Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en el diario La Nación : Elpidio González. Lo contrario. El costo del Estado. Para destacar. La clave. Tolerancia total. Objeción de conciencia. La educación.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"El 11 del actual se publicó una carta de Elpidio González, el vicepresidente de Alvear, que viajaba diariamente en tranvía en la década del cuarenta. Como complemento de esa agradable carta evocativa, merece decirse que a casi todos los funcionarios, autoridades o ex autoridades de todos los poderes se los podía ver viajar en tranvía. El juez Bermejo llevaba una carpeta que leía con avidez, Oyhanarte llegaba a su despacho por ese medio, Joaquín V. González dormitaba en el tranvía.
"Sin embargo, el caso de Elpidio González es diferente. Adherido a la persona de don Hipólito Yrigoyen con lealtad casi fanática, había sido su ministro del Interior y hasta le había causado algunos problemas por su intransigencia. Don Hipólito le hizo acompañar la fórmula con aquel gran ciudadano y mejor presidente que fue Marcelo T. de Alvear.
"Después de la revolución del 6 de septiembre de 1930, se llamó a silencio. Los años se acumularon sobre sus espaldas y sobre su larga barba blanca casi patriarcal. El presidente Justo tuvo conocimiento de su desgraciada situación y presentó en el Congreso un proyecto de ley a su medida, de jubilación para «ex presidentes y ex vicepresidentes». Era el único beneficiario, pero lo rechazó. Se supo que la mísera habitación en que vivía en la calle Cerrito sería demolida por la apertura de la avenida 9 de Julio y se proyectó «dar una vivienda» a los ex presidentes y ex vicepresidentes. También lo rechazó.
"Aparecía don Elpidio en los cafés y confiterías con un maletín gastado y ofrecía anilinas y betún para zapatos. Saludaba con humildad y todos le contestaban con profundo respeto. Finalmente, se iba con su maletín y sus monedas. La gente cuchicheaba por lo bajo. ¡Ese viejecito había ocupado el sillón presidencial! Cuanto más humilde, más grande era. Voy a repetir lo de siempre: ¡cuántas grandes figuras olvidadas tiene nuestra Patria!"
Lo contrario
Señor Director:
"Me refiero a la carta del senador nacional Antonio Cafiero publicada el 17 del actual, en la cual manifiesta que ellos como peronistas extrañan al vicepresidente de la Nación, licenciado Carlos Alvarez, que esperan que algún día dé la vuelta y vuelva al peronismo.
"A mí me parece que debería ser exactamente lo contrario, es decir, después de diez años de gobierno justicialista con Menem, María Julia, Alvaro, Cavallo, Adelina, Alderete y compañía, que vaciaron de contenido el peronismo, ustedes como justicialistas no tienen alternativa y, si lo extrañan tanto, no se queden un minuto más, vayan a la Alianza, junto a Chacho Alvarez."
El costo del Estado
Señor Director:
"Según información recabada en el Ministerio de Economía de la Nación, el costo del gobierno de la Argentina oscila entre los 91.000 y 95.000 millones de dólares anuales.
"Semejante desatino, que no guarda relación alguna con la productividad real del país, es la causa principal de su frustración y de su ruina. Reparemos en algunas precisiones: "1º) El Estado no sirve casi para nada: carecemos de instituciones cabales y nos vemos obligados a un costo adicional para procurarnos las prestaciones que las autoridades cobran, pero no brindan.
"2º) Este Estado absorbe el mayor caudal de los recursos cuyo destino tendría que ser el sector productivo. Antes bien, lo abruma con impuestos y, por si fuera poco, es el mayor tomador de dinero en el mercado de capitales local, encareciendo cuando no imposibilitando el crédito.
"3º) Provoca, por ende, el progresivo endeudamiento interno y externo, comprometiendo el presente y el futuro.
"4º) Es la raíz del desaliento de todo aquel que piensa y por lo tanto, ni consume, ni invierte, obturando así las únicas fuentes de trabajo y de crecimiento genuinos.
"Como si se tratara de una fuerza enemiga, la Argentina está ocupada por su propio Estado. Su reforma drástica y total es un requisito previo a cualquier ideología, sólo pueden oponérsele la ignorancia o la cobardía. ¿Qué arbitrio impulsó al Gobierno al desgaste del «impuestazo» y del reciente ajuste, ambos, tan irritantes como irrelevantes? ¿Por qué no miró de frente y encaró la reforma de fondo, en lugar de culpar a una herencia de la cual muchos de sus miembros fueron coautores? ¿Por qué persiste en los abusivos viajes presidenciales con la carpeta vacía de cambios estructurales subestimando así a los inversores de fuste?
"A nuestra generación, el costo del Estado nos robó la vida."
Para destacar
Señor Director:
"En estos tiempos, en los que tanto se escucha hablar de corrupción, me dirijo a usted para tratar de hacer público un caso de total honestidad y responsabilidad en el cumplimiento del deber de un funcionario, que me ha tocado vivir.
"Con motivo de iniciar los trámites para la concesión de uno de los beneficios de la nueva ley del discapacitado para adquirir un automotor, tuve la mala suerte de caer en manos de un deshonesto gestor (supongo que también hay de los otros), que con diferentes maniobras y argumentos fue dilatando la gestión hasta concluir con un pedido de «dinero extra» para finalizar lo que me presentaba como «dificultoso y complicado trámite».
"Era tal mi indignación que decidí llamar directamente al Servicio Nacional de Rehabilitación y exponer mis quejas. Grande fue mi sorpresa cuando a las 48 horas me llamó personalmente el director, doctor Jorge Badaracco, que me brindó su total apoyo si quería efectuar alguna denuncia y además me aconsejó que re-comenzara los trámites por mi cuenta, sin gestores ni recomendaciones.
"Por suerte, seguí su consejo y me encontré con la agradable sorpresa de ser ésta una repartición rápida y ordenada, donde a pesar del abundante trabajo que realiza, el personal atiende con respeto y deferencia al público con diferentes tipos de discapacidad. En la actualidad, tengo mi trámite totalmente finalizado y estoy iniciando una demanda contra el deshonesto gestor.
"Por eso quiero destacar la actitud, no sólo del doctor Badaracco, que predica con el ejemplo, sino de todo el personal, que siempre atiende como deberían atender todos los empleados que tratan con público, sean discapacitados o no: con educación, amabilidad y respeto. El Servicio Nacional de Rehabilitación del Discapacitado es un buen ejemplo de lo que hay que hacer para que los trámites que la burocracia, estatal y privada, nos obliga a realizar sean más gratos."
La clave
Señor Director:
"La gente se pregunta por qué se castigó con el ajuste a los pobres empleados públicos.
"La clave la da Susan George -en The Lugano Report- cuando cita a un humorista francés que dijo: «Si usted busca dinero encuéntrelo entre los pobres», refiriéndose al dinero estacionario, lento, arraigado. El otro -«the big money»- es escurridizo y es imposible de atrapar. Que lo diga el Gobierno si no."
Tolerancia total
Señor Director:
"Mucho se ha comentado en los últimos tiempos del método utilizado en la ciudad de Nueva York por su alcalde, Giuliani, para combatir la delincuencia, denominado «tolerancia cero». En la práctica, este sistema ha logrado reducir notablemente los índices de criminalidad en esa gran ciudad.
"Aparentemente, en nuestro país el método empleado debería llamarse «tolerancia total». Ilustraré con algunos ejemplos esta afirmación.
"Días pasados, con motivo del paro decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT), las oficinas de Repsol-YPF, en la ciudad de Neuquén, fueron salvajemente destruidas, sin que la policía hiciera nada para impedirlo.
"Con motivo de esta huelga, los medios de transporte fueron amenazados, para que no circularan y los pocos que lo hicieron fueron agredidos. ¿Qué hicieron las autoridades para impedirlo? ¿Dónde estaba la policía? ¿Dónde está la libertad de trabajar, reconocida por la Constitución?
"Los puestos de venta clandestinos, ubicados en el Once, Retiro y Constitución, son cada tanto desmantelados por las autoridades. Pocas horas o días después, la situación vuelve a ser la misma, sin que esas autoridades hagan nada por impedirlo.
"Todas las semanas algún grupo de personas decide manifestar, como demostración de protesta, por alguna medida del Gobierno. ¿Qué hace la policía? Unas cuadras antes, desvía el tránsito, para que los manifestantes tengan la calle libre. El caos que esto provoca en el tránsito y los inconvenientes causados a los inocentes ciudadanos parecería que poco o nada les importa a las autoridades.
"Moyano llama a la desobediencia fiscal, es decir, incita a la población a que no pague sus impuestos. Consecuencia para el señor Moyano, ninguna.
"Esta inacción de las autoridades nacionales y provinciales es un castigo para todos aquellos ciudadanos honestos, que son inmensa mayoría y que cumplen día tras día con sus obligaciones. Y al mismo tiempo, son un premio, para todos aquellos que no lo hacen."
Objeción de conciencia
Señor Director:
"Algunas corrientes de pensamiento que apoyan el Proyecto de Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señalan esta iniciativa como un proyecto pluralista, caracterizado por respetar diferencias y promover la tolerancia.
"Sin embargo, a la luz de esos conceptos, veo con sorpresa que el proyecto de ley no contempla la objeción de conciencia del médico por convicciones religiosas, morales o éticas. Entonces, ¿qué tipo de respeto y pluralismo considera el proyecto? ¿Por qué no se aplica la tolerancia a los médicos? Al contrario, se los discrimina, negándoles un derecho reconocido en la mayoría de los países del mundo que poseen leyes similares a la que se está debatiendo.
"A propósito de esto, sería interesante saber si los legisladores han realizado consultas sobre el tema de la objeción de conciencia a instituciones médicas de nuestro medio, como la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Médica Argentina (AMA), la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (Afacimera), la Asociación de Médicos Municipales, etcétera. Por otra parte, recientemente se aprobó la ley de enfermería Nº 298, de la ciudad de Buenos Aires, donde se especifica el derecho de las enfermeras a la objeción de conciencia.
"Las democracias verdaderas se caracterizan por el respeto a las minorías; en este caso, al grupo de ciudadanos que ejerce la profesión médica. Espero que los legisladores y sus colaboradores tengan a bien reconsiderar nuevamente su propuesta."
Como robarle a un ciego
Señor Director:
"Nadie mejor informado que un lector de La Nación acerca de las medidas tomadas por el gobierno nacional sobre economía, especialmente la rebaja de salarios; en sus páginas se han explayado conocidos economistas, sociólogos, politicólogos, sabios y sabihondos. No obstante creí conveniente oír alguna otra opinión exenta de esotéricas lucubraciones y hablé sobre el tema con un trabajador, un viejo hombre de campo.
"Esta fue su respuesta: «Lo que están haciendo no tiene perdón de Dios, es como robarle a un ciego».
"Demasido simple, ¿no?"
La educación
Señor Director:
"En la década del sesenta, el Pandit Nehru afirmaba que su país era lo suficientemente pobre como para darse el lujo de descuidar la educación. Treinta años más tarde, la India se transformaba en una potencia nuclear.
"La veracidad del magnífico artículo de Arturo Prins «Convocatoria a la Argentina invisible» ( La Nación 9 del actual) está confirmada en el reportaje a Juan José Gil Gerbino «Los científicos deben dar soluciones» ( La Nación 10 del actual).
"Los gobernantes y los políticos deberían comprender que la educación no es un gasto, sino una inversión que genera enormes frutos."



