Cartas de los lectores

Un mani pulite argentino; Basta de cleptocracia; Violencia de género; Nuestra bandera; Museo despolitizado; Huelga judicial; Giro sobre Malvinas; Aumentos tarifarios; Gas en la Patagonia
(0)
22 de mayo de 2016  

Carta de la semana

Un mani pulite argentino

Los hechos de corrupción que aparecen cotidianamente están suscitando en la opinión y en la prensa una difusa demanda de un operativo mani pulite argentino. Mani pulite, recordémoslo, fue la operación judicial, en gran parte debida a la fiscalía de Milán, que a partir de 1992 descubrió en Italia un sistema muy extenso de corrupción, en beneficio de partidos políticos, dirigentes y funcionarios; descabezó a un entero sistema político que gobernaba desde 1946, lo que generó la condena y el destierro a un personaje poderoso como el ex primer ministro Craxi. Por ese entonces yo era director de Asuntos Económicos en la cancillería italiana y me tocó contribuir con mis denuncias a identificar varios fraudes en contra de la administración pública en materia de crédito y seguro para las exportaciones.

¿Qué caracterizó al mani pulite? La independencia de la justicia de cualquier otro poder, garantizada por el sistema del acceso a la magistratura y de las carreras de los jueces y fiscales; un sistema indagatorio enteramente en mano de los fiscales; el apoyo prácticamente unánime de la gente. Son éstas las condiciones necesarias para que una operación de limpieza comparable al mani pulite sea posible y exitosa.

Giovanni Jannuzzi

Ex embajador de Italia en la Argentina

DNI 94.348.326

Basta de cleptocracia

Viendo la megacorrupción de los principales responsables del último gobierno, estuve tentado de calificar su gestión con las palabras que figuran como epitafio en la tumba del cardenal Richelieu: "Todo el bien que hizo, lo hizo mal: todo el mal que hizo, lo hizo bien". A lo que habría que añadirle que si el gobierno de los ladrones fue posible, se debió a la complicidad de una sociedad permisiva y de una justicia federal que, salvo contadas excepciones, les garantizó a los funcionarios corruptos una coraza de impunidad.

Ya dijimos "nunca más" al terrorismo de Estado y a los gobiernos militares. Falta que le digamos también "nunca más" a la cleptocracia, que nos condena al atraso y a la pobreza.

Luis E. Luchía-Puig

luisluchiapuig@gmail.com

Violencia de género

No sos vos ni yo, somos todos. Buscamos culpables. También excusas. Nos duele quitarnos la venda de los ojos y observar que las noticias se visten siempre de lo mismo: violencia de género. "Con la madre que tiene", "él tenía aspecto de violento", "ella es una exagerada". ¿Y si dejamos de sacar las propias conclusiones sobre la base de lo que vemos? ¿Por qué no involucrarnos y pensar lo que sucede desde otro lugar? Si la sociedad está cuestionando, sentada cómodamente en el sillón, de quién es la culpa cuando hay una víctima, estamos perdidos. Somos amantes de mirar desde afuera y desde lejos. ¿Quién puede saber lo que sucede puertas adentro en una pareja? ¿Acaso la manera de vestir de la mujer es causa justa para que se la maltrate? Aprendamos a ayudar a quien está pidiendo auxilio. No importa si son famosos o viven en la esquina de nuestra casa. Ante un caso de violencia, somos partícipes también por prejuzgar, por callar y por justificar.

Analía Gabriela Szpur

DNI 38.938.638

Nuestra bandera

Es lamentable que nuestra enseña patria no esté más presente en nuestra vida cotidiana. Se la ve poco en edificios públicos y en lugares donde debería estar flameando todos los días. Algunas de las que vemos están sucias o deterioradas. Nuestro patriotismo aparece cuando juega la selección nacional de fútbol. Durante las dos horas del partido llenamos de banderas el estadio, pero no sucede lo mismo cuando está por llegar nuestro aniversario patrio. No se ven banderas en edificios y casas como antaño.

Éste es el año del bicentenario de nuestra independencia, tenemos un muevo gobierno, soplan nuevos vientos. Esperemos que éstos hagan flamear nuestra bandera y que ésta nos guíe a sellar la unión de todos los argentinos, que tanta falta nos hace.

Aniceto Villar

DNI 4.867.365

Museo despolitizado

Como argentino celebro la decisión del presidente Macri de despolitizar el Museo del Bicentenario y de darle un contenido enteramente histórico. De ese modo se reflejará nuestra verdadera historia forjada con sacrificios a través de muchas generaciones.Según lo publicado por LA NACION el viernes 13 de mayo se le quitará al museo el sentido de homenaje y autocelebración del peronismo y del kirchnerismo que le había dado la administración anterior. Según se informó, las piezas partidarias no quedarán en el museo. Además, para respetar y honrar nuestras raíces, se reemplazarán los audiovisuales históricos desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad que tenían una mirada partidaria y con evidentes críticas a los gobiernos estigmatizados como la "oligarquía". Se denostaba a personalidades históricas relevantes de la organización nacional y de la Generación del 80.

Felicito al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que dirige personalmente el proyecto, junto con el director del museo, profesor Juan José Ganduglia, y con la colaboración del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, que aportará material de archivo, fotográfico y filmaciones. Sugiero se adecue también el sitio web del museo, para que argentinos y extranjeros puedan tener una visión fidedigna de nuestra historia.

Marcelo J. Louge Juárez

mjlouge@gmail.com.ar

Huelga judicial

Con referencia a la carta del presidente del Cpacf, doctor Jorge Rizzo, exponemos ante la comunidad jurídica y la sociedad toda las siguientes cuestiones: 1) efectivamente, el extenso paro de los empleados judiciales perjudica a millones de bonaerenses, necesitados de la prestación efectiva del servicio esencial de justicia, eje central de la vida en comunidad y la paz social; 2) la medida de fuerza, tutelada constitucionalmente, está atada a un reclamo lógico salarial, pero pierde legitimidad ante los efectos que caen sobre los justiciables y los abogados bonaerenses; 3) la Caja de Previsión Social ha tomado desde principio de este mes fuertes medidas de contingencia para proteger a sus afiliados, se han suspendido todos los vencimientos de obligaciones previsionales y prestacionales, a la espera de la resolución del conflicto; 4) propuestas similares a las del doctor Rizzo han sido presentadas anteriormente en la Caja de Previsión por varios colegios departamentales de la provincia de Buenos Aires, y están en estudio. La incidencia del paro y su extensión no se soluciona con una simple reducción de la cuota anual, toda vez que los aportes por honorarios no se vinculan directamente con las horas de trabajo o el tiempo que lleva un litigio. Utilizar esa fórmula voluntarista impactaría de plano en los beneficios jubilatorios, fin último y razón de existencia del sistema; 5) de todas formas, todas las voces son escuchadas por el directorio de la institución, y todas las ideas analizadas.

En el férreo convencimiento de que la existencia y necesidad de perdurabilidad de un sistema propio de previsión -se prepara a cumplir 70 años-, que está constitucionalizado y nos garantiza a los abogados de la provincia de Buenos Aires, al tiempo de nuestra jubilación, no depender de los vaivenes económicos como los que sufren los abogados de otras jurisdicciones sujetos al régimen de autónomos, convocamos al diálogo al Gobierno y a los gremios para encontrar una pronta solución que garantice el derecho humano de acceso a laJjusticia.

Daniel M. Burke

Presidente

DNI 13.711.039

Alberto Biglieri

Vicepresidente

DNI 16.831.487

Caja de Previsión Social para Abogados de la PBA

Giro sobre Malvinas

Nuestra canciller, la señora Malcorra, manifestó en su visita al Reino Unido que el tema Malvinas deja de ser la confrontación que nuestro país mantenía con respecto a las islas, hecho que anulaba todo progreso en la relación bilateral con ese país. Esto merece una felicitación. Este giro permitirá encontrar intereses comunes, que finalmente llevarán al tema de las islas. La política K de confrontación permanente está virando a otra más inteligente y moderna.

Oscar Secco

DNI 4.115.334

Aumentos tarifarios

Leo con asombro que gobiernos provinciales y otras asociaciones de consumidores y de comerciantes se oponen al "brutal" aumento de las tarifas de gas, electricidad, agua y próximamente de transporte y subte, sin que nadie analice el real costo actual de prestar esos servicios. Es obvio que si las tarifas se encontraban congeladas desde hacía 15 años, al momento de liberarse los aumentos serían brutales, pero también fue brutal la inflación en esos 15 años. No existen aumentos brutales de tarifas, sino precios de tarifas de servicios más acordes con los costos de brindar esos servicios. Para pensar, el costo de la bajada de bandera de un taxi costaba 1,80 pesos en 2002, ahora cuesta 20,20 pesos, es decir, un incremento del 1100 por ciento. Ése sería hoy el "brutal" aumento del servicio de taxis si el precio no se hubiera actualizado durante los últimos 14 años y las tarifas hubieran estado congeladas durante ese período. ¿Se comprende?

Juan Carlos Fernández

DNI 5.530.660

Gas en la Patagonia

Los habitantes de la Patagonia viven durante diez meses del año, como mínimo, con temperaturas debajo de los doce grados, por lo tanto necesitan el gas para calefaccionarse. El fluido ahí es como el agua. Por eso me preocupa la falta de sensibilidad social, sobre todo del secretario de Energía, por no subsidiar el servicio en esa zona, ya que la mayoría de los pobladores no tiene capacidad económica para afrontar semejantes aumentos y se ven condenandos irremediablemente al desamparo climatológico.

Jose Yacazzi

DNI 4.541.224

En la Red

Ley antidespidos

"¿A quién creen que protege una ley antiempleo? A los ñoquis. Nunca he visto a una empresa despedir buenos empleados"

Yao Kuei Liu

"Sinceró la economía Macri, ahora que sincere los sueldos"

Federico Miller

"Ley antidespido sólo tiene lindo el nombre, si Macri no vetara esta ley olvídense los que están desempleados de encontrar trabajo"

Enrique Velasco

"Si no hubiera despidos no sería necesaria la ley. Si no hay despidos, ¿por qué la veta? Creo que está claro que esto es la confirmación de que seguirán los despidos"

Sergio Leonardo Aguirre

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.