Cartas de los lectores

La pobreza; Energía nuclear; Calles tomadas; Blanquear o no; La patria al hombro; No a una extradición; Voracidad; Robos en colectivos; Reclamos salariales; Trapito mayor; Concurso de cuentos; Estudio Coral, un lujo
(0)
1 de octubre de 2016  

La pobreza

El miércoles pasado el Indec dio a conocer el índice de pobreza y minutos más tarde el Presidente brindó una conferencia de prensa. Esos dos hechos nos permiten realizar un breve análisis. En primer lugar, salta a la vista una gran diferencia con lo que ocurría nueve meses atrás. El Indec había sido desmantelado. Y por otro lado, las "conferencias de prensa" presidenciales se hacían por cadena nacional de radio y televisión y no se admitían preguntas de los periodistas. Eran un monólogo de larga duración, mientras se nos quería hacer creer que teníamos menos pobreza que Alemania. La del miércoles duró 30 minutos y en ella se planteó crudamente la realidad de los números.

La segunda parte de la reflexión va al nudo conceptual de los anuncios efectuados. Que en la Argentina haya casi un tercio de su población en la pobreza es no sólo alarmante y desgarrador, sino que constituye un verdadero desafío de ahora en adelante. Aunque ya se manejaban cifras brindadas por organismos no gubernamentales, este 32% oficializado ha venido a poner en blanco sobre negro una triste realidad. Y deja varios puntos en claro: 1) la pobreza no se inició el 10 de diciembre de 2015. Es la consecuencia del despilfarro de los bienes del Estado, de las políticas populistas que pretendían presentarse como "progresistas" y de la corrupción lisa y llana de todos los estamentos públicos. 2) La solución del problema llevará mucho tiempo. No habrá milagros. Sólo esfuerzos y paciencia. Recién entonces podremos empezar a parecernos a un país serio. Ojalá así sea.

Jorge Norberto Butera

jorgebutera@sion.com

Energía nuclear

Leyendo un artículo sobre negociaciones con Moscú, en el que se menciona la posible construcción de una central nuclear rusa en el país con uranio enriquecido para su uso con "fines pacíficos", recordé que algo similar se habló con China. Y me genera cierta inquietud el manejo de la energía atómica con la injerencia de países con antecedentes imperialistas, más aun cuando la Argentina es autosuficiente en el conocimiento y desarrollo de la producción de esa energía. Se trata de un tema sensible, que merece una investigación a fondo. Ya tenemos bastantes accidentes de polución con las mineras extranjeras.

Gastón E.A Jonquières

jonks187@gmail.com

Calles tomadas

El 28 del actual, a las 10.30, tomé una combi en la calle Viamonte, para dirigirme a San Isidro. Pero el sindicato de taxistas bloqueó Libertad y Viamonte y luego cortó Talcahuano y Viamonte, atravesando un taxi en la calle, lo cual provocó un enorme caos vehicular, mientras se detonaban petardos. Los agentes de la Policía Metropolitana miraban azorados la situación, sin saber qué hacer. Luego de 20 minutos en que el vehículo sólo pudo avanzar dos cuadras, le pedí al conductor que me dejara bajar y me dirigí a Retiro a tomar un tren. A pesar de haber salido temprano, llegué tarde hacia donde me dirigía.

Los que votamos para que no continuara la corrupción e ineficiencia de los Kirchner también lo hicimos para que se terminara el dominio de la vía pública por piqueteros y manifestantes, y esto no se ha cumplido, contrariando todas las leyes y usos de los países civilizados.

Horacio Raúl Peluffo

DNI 4.425.292

Blanquear o no

La sanción de la ley de sinceramiento fiscal ha abierto algunas situaciones de incertidumbre y hasta de verdadera angustia. Será un antes y un después en nuestras vidas y en nuestra sociedad, no sólo en lo económico, sino muy especialmente en lo cultural. Los especialistas tributarios, por lo general, asesoran y recomiendan a sus clientes que se incorporen al blanqueo, más allá del costo, por los riesgos de no hacerlo, y eventualmente poder ser descubiertos (o denunciados) en un mundo cada vez más transparente e interconectado. Otra mirada deben tener los psicólogos al aconsejar a sus pacientes, ya que corren ciertos riesgos, no solamente con la AFIP, al sacar a la luz situaciones delicadas con antiguos cónyuges o con hijos de diferentes matrimonios y, en algunos casos, hasta con socios presentes y pasados.

Este tsunami nos hará reflexionar fundamentalmente sobre dos cosas. En primer lugar, en la mayoría de los casos, los ahorros hasta ahora no declarados cumplían la función de cobertura de riesgo de tipo político, para evitar ser alcanzados por medidas como algunas de las tomadas en el pasado reciente de nuestro país. Toda vez que al adherir a los beneficios que nos otorga la ley esa cobertura de riesgo político tiende a desaparecer -ya que se pasa al circuito blanco- se convierte en imperativo no ser nunca más meros espectadores de los avatares políticos. Por ende, debemos comenzar a participar activamente para colaborar con las instituciones de la república y la democracia que supimos conseguir, y así evitar que cualquier populismo pueda eventualmente utilizar algún día los resultados de esta situación en beneficio de quién sabe quién...

En segundo lugar, a través del sinceramiento familiar, se nos da la oportunidad de que de ahora en más seamos mucho más honestos y transparentes entre nosotros y con nuestro entorno.

Jorge Cohen

jorgehcohen@gmail.com

La patria al hombro

Vale el pedido expreso de su Santidad de que los argentinos nos pongamos la patria al hombro teniendo en cuenta que en los últimos años nos cansamos de ver cómo algunos políticos se la metieron en los bolsillos.

Juan Martín Vergara Uranga

DNI 16.204.095

No a una extradición

El 23 del corriente la agencia de noticias española EFE informó sobre la negativa de la Audiencia Nacional en conceder la extradición solicitada por la Argentina del ex militar Pedro Wagner -acusado de supuestos delitos de "lesa humanidad"- en razón de la prescripción legal para los hechos que se le adjudican ocurridos muy anteriormente a la vigencia (2004) del Estatuto de Roma, que creó la figura de este tipo de delitos. Esta negativa fundada en el universal y básico principio de la irretroactividad de la ley penal, sumada a la denegación similar en el caso del ex médico naval Gori en enero de 2016, representa un ejemplo de seguridad jurídica que si bien no será del agrado de los sectores ocupados en consumar la venganza del terrorismo, merece ser imitado por la justicia argentina.

Antonio Mascardi

antoniomascardi1968@gmail.com

Voracidad

En tiempos de alta inflación muchos jubilados aceptaron que el banco que les pagaba les anticipara los fondos a cambio de una determinada tasa de interés. Hoy es necesario que los jubilados (o sus apoderados en los casos de gente muy mayor) calculen bien lo que les están cobrando, ya que hay casos de usura desmedida, que justifican la inmediata baja de ese «supuesto beneficio». En mi caso particular, que administro la cuenta de mi madre de 97 años, el banco privado que le paga está cobrando IVA incluido una tasa del 60% anual por adelantarle 14 días el pago.

Debemos defender el ingreso de nuestros mayores de la impúdica voracidad de algunos inescrupulosos que los usan para su pingüe negocio, ya que les prestan ese dinero casi sin riesgo alguno.

Ignacio de Uribelarrea

DNI 13.232.448

Robos en colectivos

Una lamentable práctica que se está haciendo habitual es el robo a pasajeros que viajan en colectivos. Suele ocurrir en las unidades que transitan por la avenida Pueyrredón hacia avenida Rivadavia. El momento en que la puerta trasera de los vehículos se abre para permitir el descenso de pasajeros es aprovechado por malvivientes que ingresan abruptamente desde el exterior para arrebatar carteras y celulares y huir raudamente. La zona de Once suele ser elegida para realizar este tipo de delitos. Supongo que la presencia policial permanente en estos sectores puede disuadir a los que tienen intenciones de cometer los robos.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Reclamos salariales

Creo que sería correcto y honesto que dos gremios de servidores públicos, como son los docentes y los empleados estatales, demuestren su capacidad y eficiencia en el desempeño de sus obligaciones antes de exigir aumento de sueldos, y sean de esa manera respetuosos con nosotros, que somos quienes les pagamos sus sueldos que en algunos casos son "becas". Es hora de que se den cuenta de que nuestro país se reconstruirá con esfuerzo y trabajo, y menos discursos.

Alejandro M. Orloff

DNI 4.538.775

Trapito mayor

Felicito al gobierno de la CABA por el programa Buenos Aires Primavera, que se desarrolla en distintas plazas de la ciudad, como por ejemplo, el parque Tres de Febrero. Pero no los felicito por la histórica presencia de los trapitos y su indudable arreglo con la policía. Opacan amargamente el esparcimiento dominical. Un dato, el trapito "mayor" se llama Carlos, lo encuentran en Paseo de la Infanta y Pedro Montt. Que yo recuerde hace más de diez años que "trabaja" ahí.

Iván Speroni

DNI 26.435.271

Concurso de cuentos

La Fundación El Libro actúa de manera discriminatoria contra los mayores de 50 años en su convocatoria al concurso de cuentos 2016. Hay muchos ejemplos de buenos escritores que publicaron su primera obra después de los 60: Lampedusa, Bufalino, por citar sólo algunos. Paradójicamente varios de los miembros del jurado quedarían excluidos como tales si se les aplicara la misma vara que a los concursantes. No convence el argumento de usar este criterio para dejar afuera a los consagrados. ¿Acaso no existen jóvenes consagrados, con entera justicia, con independencia del almanaque?

Beatriz Aloé

DNI 10.249.956

Estudio Coral, un lujo

El concierto de mediodía que ofrece el Mozarteum Argentino en el Gran Rex lució el miércoles último sus mejores galas con la actuación del Estudio Coral de Buenos Aires bajo la dirección del talentoso Carlos López Puccio. Un programa nada complaciente para el gran público, con obras de Janacek, Aaron Copland, Charles Mes, Béla Bartok y Richard Strauss, fue seguido con gran atención por la numerosa concurrencia que ovacionó al final al maestro y su homogéneo y afiatado coro. Honra a la música y cultura argentinas un conjunto de gran calidad, que ha recibido merecidos premios y distinciones en diversas oportunidades.

Una vez más, el Mozarteum programa espectáculos de excelente calidad que mucho valoramos y agradecemos sus seguidores.

Rodolfo D. Cabezón

DNI 7.344.289

En la Red

Condecoraron en Ecuador a Cristina Kirchner

Facebook

"¿Por qué la premiaron? ¿Por convencer a mucha gente de que estábamos bien? ¿o por falsear las estadísticas?"

Rubén Luján

"Mientras allá la condecoran acá conocemos la verdad de la pobreza en que dejó el país. Una vergüenza en un país donde sobran alimentos y oportunidades"

Mecha Gatti Palena

"Esta condecoración es tan prestigiosa y valiosa como la que se digitó en la Argentina con Chávez en honor a la libertad de prensa"

Héctor Díaz

"Realmente da vergüenza ajena"

María Magdalena Fernández

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.