
Cartas de los lectores
Paro de transporte; Piquetes permitidos; Los abogados; Otra Navidad vacía; Sin transparencia; Recarga de la SUBE
1 minuto de lectura'
Paro de transporte
El paro de transporte de ayer a la mañana complicó la asistencia de muchos trabajadores a sus ocupaciones. En una entrevista realizada cuando comenzaba la medida de fuerza, un dirigente gremial que pretendía -sin argumentos claros- justificarla fue interrogado por un periodista sobre su opinión respecto del perjuicio que sufrirían las personas que podrían perder el adicional por presentismo. La respuesta fue (palabras más, palabras menos) que lo que perderían los que no cobraran el presentismo serían migajas... Es decir: un dirigente gremial que con otros lidera un paro para beneficiar a los que más ganan desprecia la pérdida económica que por su actitud pueden tener aquellos que viven de un salario magro. Si esto es gremialismo, por favor, que alguien me lo explique.
Carlos Alberto Blanco
DNI 4.313.685
Piquetes permitidos
En LA NACION del domingo, con el título "La policía porteña, contra los cortes", el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que a futuro "se actuará sobre los cortes que no tienen justificación", sentencia ésta que, por su ambigüedad, encierra la posibilidad de continuar con los cortes "permitidos".
Rodolfo Leandro Salomone
DNI 4.313.335
Los abogados
Un agudo observador y lúcido analista de la realidad argentina escribió recientemente una crítica a los abogados. Lo que sostiene puede resumirse en que los ingenieros y los médicos, entre otras profesiones, han dado muestras de eficacia en sus disciplinas, al inventar técnicas novedosas y útiles para la sociedad. En cambio, los abogados no han logrado una Justicia independiente, equitativa y capaz. El juicio es exagerado, pues ni la Justicia es obra sólo de los abogados, sino de toda la sociedad, ni el resultado es tan deletéreo como se describe, pero el argumento me hizo reflexionar sobre la responsabilidad que les cabe a quienes enseñan derecho. Deberían analizar, con amplitud, humildad y grandeza, el resultado que ha tenido su excelsa labor. Desde luego, toda generalización es injusta, pero la opinión pública no confía en la Justicia, que tiene mala prensa, igual que los abogados, que se destacan por sus escandalosas declaraciones periodísticas y no por su labor cotidiana y silenciosa. Los jueces tampoco resultan favorecidos, y en lugar de pasar inadvertidos, como debería suceder hasta el dictado de sus sentencias, son objeto de entrevistas públicas que escandalizan por lo impropias. Los órganos de control de los magistrados (Congreso, Consejo de la Magistratura) son de una lentitud pasmosa, aunque en este caso la crítica no es sólo para los abogados, pues también los integran quienes no lo son.
¿Este magro resultado es consecuencia de la enseñanza en las facultades de derecho? ¿Qué pueden hacer los abogados para mejorarla y contribuir a la lucha por el derecho?
Con humildad y esperanza, someto esta reflexión a mis colegas para que los colegios que nos agrupan y las facultades donde estudiamos aborden esta cuestión.
Guillermo V. Lascano Quintana
DNI 4.415.520
Otra Navidad vacía
Otra Navidad que no tiene nacimiento. No es un juego de palabras. Porque Navidad es solamente nacimiento. Hacia mitad del siglo pasado se hablaba de Natividad entre los cristianos, en referencia al nacimiento del profeta Jesús en un pesebre en Belén. Nativus es, en latín, nacido. Nosotros empleamos "nativo" para indicar el lugar de nacimiento de alguien. Aclaramos esto porque desde hace muchos años se celebra una Navidad sin que nadie haya nacido, salvo en los hogares y en los templos cristianos. Si se sabía muy bien hasta mediados del siglo pasado cuándo se celebraba el nacimiento de Jesús, hoy ese niño, Jesús, el profeta, que nació un 25 de diciembre, ha desaparecido, ha sido borrado. Hoy, "Navidad" se ha vuelto, por enésima vez, sinónimo de árbol de Navidad lleno de regalos para la familia. Se ha transformado en el negocio del regalo, en la compra de juguetes, en la fiesta familiar, en el jolgorio, donde la figura de Jesús no aparece por ningún lado. Es una paradójica Navidad sin nacimiento de nadie, sin ningún niño recién nacido. A la fiesta del regalo y del negocio se ha incorporado la ridícula figura de Papá Noel, con sus coloridos abrigos invernales, gorra, botas... y una enorme bolsa repleta de regalos...; un viejo enorme que grita "¡jo, jo, jo!", importado por la publicidad y el comercio de casi toda América latina desde Europa. Ni Papá Noel ni Santa Claus nacieron un 25 de diciembre, fecha del nacimiento de Jesús, de tan enorme importancia para la religión como para la historia de la humanidad, ya que los tiempos seculares se miden entre "antes" y "después" de Cristo.
Jesús nos ha dejado sabias palabras de verdad y humildad, y ejemplos de fraternidad, paz, justicia, solidaridad, amor al prójimo. Los personajes que lo sepultan con la publicidad y el negocio del regalo nos dejan el vacío de un árbol rutilante y mil festejos huecos de contenido humanitario.
René Vargas Vera
rvargasvera@hotmail.com
Sin transparencia
"El Congreso sacó mala nota en transparencia", dice el título publicado el domingo pasado. Todos sus integrantes siguen cobrando los sueldos que ellos mismos se otorgan, y nos enteramos de esta "estafa" moral y económica que nos hacen.
Señores: háganse merecedores de ser nuestros representantes.
Alejandro Miguel Orloff
aleorloff@yahoo.com.ar
Recarga de la SUBE
El domingo 6 de noviembre intenté cargar mi tarjeta SUBE en una terminal automática de la estación Olleros del subte. Coloqué un billete de 100 pesos y en la pantalla apareció el mensaje de billete rechazado. Lo que no apareció fue el billete. En la boletería tomaron mis datos y me dijeron que en las siguientes 72 horas me llamarían por teléfono para devolverme el importe. Ya pasaron 1000 horas y sigo esperando. Me pregunto: ¿por qué tanta demora? ¿Qué se está verificando? ¿O estarán esperando que me dé por vencido?
Sirva este mensaje como advertencia para desalentar el uso de estas máquinas. Si fallan, el que cargará con el problema será el usuario.
Alberto Gundin
DNI 5.090.701
En la Red
Paro de transporte
- "«Paramos en defensa de los trabajadores». Ya saben, pasen por la casa de los que manejan los gremios del transporte, ellos les van a pagar el presentismo que perdieron" - Adry Montero
- "Un paro de 5 a 7 de la mañana afecta al sector obrero más pobre y vulnerable" - Claudio Conforti
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)




