Cuando Facebook es el mensaje

Gastón Roitberg
(0)
29 de abril de 2012  

Con más de 900 millones de usuarios y contando (último dato al cierre de esta columna) sobre una galaxia de 2.200 millones de conectados , Facebook es una de las plataformas digitales más masivas, influyentes y mutantes de Internet. Hace rato que excede la computadora personal, ya que casi el 50 por ciento de sus usuarios participa a través de dispositivos móviles y tabletas.

Sobre esta mediamorfosis -que experimenta desde su lanzamiento en febrero de 2004- y otras experiencias transculturales que se dan en un espacio de conversación e intercambio multidireccional, trata el libro Facebook es el mensaje (colección Futuribles de La Crujía Ediciones), publicado recientemente por las docentes, investigadoras y expertas en nuevos medios Guadalupe López y Clara Ciuffoli.

Con prólogo de Alejandro Piscitelli , quien en su cátedra de la UBA promovió no solo el uso de Facebook como objeto de estudio de sus formas de intercambio y comunicación sino también como aula virtual, el libro no es un manual de buenas prácticas ni una guía de uso, sino un estudio sintético, pero no por esa razón menos detallado de su naturaleza mutante, de su origen de red social a su actualidad como medio digital que integra herramientas, audiencias y prácticas web anteriores.

Esta obra realizada prácticamente en tiempo real y con el sustento de una batería de autores y lecturas incluidos en una tesis de grado (desde McLuhan y su famosa máxima "el medio es el mensaje", hasta Alessandro Baricco , Clay Shirky , Sherry Turkle , Manuel Castellls , Nicolas Carr y Lawrence Lessig ) indaga también en las zonas de cruce y reciclaje de Facebook con nuevas y viejas prácticas de comunicación.

Mientras algunos prefieren enrolarse en la dicotomía optimistas vs. pesimistas con relación a las nuevas tecnologías y sus capacidades expresivas, López y Ciuffoli salen de esa arena para embarcarse en un análisis basado en miles de kilómetros de uso recorridos en la misma red social. "Usar es publicar", es uno de los conceptos más potentes del libro, que se distancia de una lectura simplona de la fascinación por el dispositivo y su mapa estadístico para escudriñar en el entramado de cambios culturales que involucran tanto Facebook como a sus usuarios.

Recomendados

1. http://ow.ly/aAtGi

La página de fans del libro en Facebook.

2. http://bit.ly/IpM9KP

Entrevista a una de las autoras.

3. http://bit.ly/JGcWCQ

El prólogo de Alejandro Piscitelli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.