
Debate sobre los orígenes
Sobre Los dilemas de la independencia, de Vicente Massot. Ricardo de Titto Para La Nacion
1 minuto de lectura'
Cumplidos los doscientos años de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la oportunidad resulta más que propicia para debatir sobre los orígenes de la Argentina.
Desde el mismo título de su libro, Los dilemas de la independencia, Vicente Massot plantea que la independencia estuvo ante dilemas. En los años de la “década revolucionaria”, la Argentina no era una fatalidad, ni podría hablarse siquiera de un “destino manifiesto” concretado cinco décadas después; el mito de los orígenes ha sido ya develado, aunque algunas corrientes historiográficas populistas insistan en sostenerlo. No todo pasado regional es nuestro pasado, aunque esa construcción de una nación reconozca multiplicidad de antecedentes y nutra una identidad que busca alojarse en rastros comunes.
Massot es un especialista en el tema de la formación de los Estados-nación. Realizó al respecto aportes relevantes en trabajos como Las caras de la historia, donde revisa la cuestión en la Europa moderna y contemporánea desde ángulos peculiares. La nación no puede entenderse sólo como una comunidad anclada en la cultura y la historia comunes sino como una construcción inacabada. Para develar sus claves la mirada debe ser comprensiva, porque en el enfoque tradicional las naciones resultaron un invento de la perspectiva romántica.
La historiografía abandonó ya aquel paradigma. El autor, en consecuencia, no parte de presupuestos. Asume la tarea de explicar, enriqueciendo el texto al conjugar rigor en el estudio con amenidad y fluidez en el relato. Casi sin advertirlo, el lector se ve inmerso en aquel período fecundo y encuentra respuestas claras para los problemas que el autor plantea, como el propio concepto de “independencia”. Los dilemas, claro, no pueden sino sólo plantearse; su resolución es la que los actores y protagonistas fueron capaces de articular.
El bicentenario de Mayo se convirtió en una fiesta popular, lo que, desde ya, no está mal. Pero a todas luces los “relatos” oficiales del gobierno de turno tiñeron la puesta, relegando las visiones críticas, los estudios serios y los aportes académicos a un círculo reducido… y la “fiesta” se impuso. Alejado de intereses comerciales y publicitarios como los acuñados hace seis años, Los dilemas de la independencia de Vicente Massot abona otra perspectiva para el nuevo aniversario nacional, la de la reflexión y el debate para la construcción de una historia seria y científica. Con toda la pasión que caracteriza la obra de Massot –la revolución y la guerra no le resultan en absoluto ajenos-, entrega ahora un estudio profundo, curiosamente desapasionado, sin héroes ni villanos, y, desde su reconocida erudición, realiza un aporte imprescindible.
LOS DILEMAS DE LA INDEPENDENCIA
Por Vicente Massot
Grupo Unión
160 páginas





