Desigualdad e infancias invisibles
El Covid-19 afecta emocional y materialmente a la niñez y la adolescencia. Las familias han movilizado recursos de todo tipo para la contención psíquica, emocional y material de estos universos poblacionales. Sin embargo, las políticas para aminorar los impactos de la crisis en la niñez en América Latina tienen suerte dispar según el país del que se trate, aunque en casi todos los casos llegan tarde o brillan por su ausencia, cuando no resultan hasta discriminatorias (como ocurrió en la fase más estricta de la cuarentena, cuando no se les permitía a niños/as ni siquiera el ingreso a un supermercado; o ser trasladados para ver a uno de sus progenitores en el caso de ser hijos de padres separados).
Los impactos emocionales están presentes ante el estado de alerta y stress continuo que genera la pandemia en la niñez, también por los cambios en sus rutinas diarias, la pérdida de los espacios de juego, la falta de contacto con los afectos y ausencia, de un momento a otro, de los ámbitos clásicos de socialización donde crecen e interactúan (escuela, clubes, etc.).
Si vamos a los efectos materiales, las consecuencias económicas de la pandemia también son mayores en la niñez, porque la desigualdad de base que pesa sobre ellos es mayor: en la Argentina: un tercio de la población del país tiene hasta 17 años y nacen más de 754 mil chicos por año, pero 6 de cada 10 son pobres. Las últimas proyecciones de Unicef destacan que la pobreza monetaria, que en nuestro país afectaba en el segundo semestre de 2019 al 53% de las niñas y niños, podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020. El punto del que se partió ya era crítico y la pandemia empeoró todos los pronósticos.
Pero lo que la crisis sanitaria también ha permitido verificar es que esas múltiples desigualdades que operan en la infancia y la adolescencia tienen un denominador común, que, a la vez, es su condición de existencia: la invisibilización. Niños, niñas y jóvenes no tienen una organización sindical o movimiento social que las/los represente, dejando el despliegue de las políticas que actúan sobre su situación a discreción de la voluntad política de los gobiernos de turno.
Por ejemplo, algo que ya existía pero que se ha acentuado es el poco registro público que se tiene al cambio en los hábitos alimentarios, que en un contexto crítico son más agudos en los sectores populares. Esto repercute en la nutrición y seguridad alimentaria de la niñez. En este sentido el sobrepeso, que ya constituía la nueva forma de manifestación de la pobreza en la infancia (también conocida como "desnutrición oculta"), requerirá de un abordaje integral donde puedan articularse políticas de salud, educación y cuidados.
Si bien es cierto que toda situación inesperada obliga a medidas urgentes y, salvo algunas excepciones, los Estados se han mostrado activos a la hora de dar respuestas, buena parte de las políticas en curso han registrado muy poco a la infancia. Desde la salud se reforzaron las remembranzas al paradigma de la "situación irregular" de inicios del siglo XX, que la considera peligrosa como portadora de enfermedades y la forzó a quedar recluida en sus casas sin dar otra alternativa en meses. Desde la educación, la irrupción de la formación en el hogar tiene bastante de lo que se conoce como el paradigma "de la normalización" de mediados del siglo XX, acaso como si hubiera una "única" infancia y desconociendo que no todos los padres y las madres pueden ayudarlos con las tareas y contar con el equipamiento necesario para tomar clases virtuales. Por otro lado, sobresale una escasa consideración, entre las medidas preventivas impulsadas en los diferentes países, del espacio lúdico requerido para la infancia.
Si bien los gobiernos de la región desplegaron algunos apoyos a los ingresos de sus familias a través de los programas de transferencias condicionadas, debe recordarse que muchas de estas políticas tienen prestaciones insuficientes y condicionalidades de salud y educación que terminan siendo punitivas cuando no son acompañadas con la oferta estatal necesaria, haciéndose más hincapié en la documentación a presentar.
La emergencia sanitaria volvió a centrar la discusión en los temas de cuidados y de la seguridad social, los valores de la solidaridad y los debates de la distribución y redistribución, tanto intergeneracional como generacional. En la agenda que viene es necesario desplegar y actualizar un sistema de políticas para los tiempos actuales a favor de la infancia y la adolescencia.
Profesora de posgrado UBA y Coordinadora Académica del Diploma Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de FLACSO Argentina