Diálogo semanal con los lectores
Por Octavio Hornos Paz De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
La cronología de los parentescos entre lenguas tiene tres grados. Parentesco próximo es el que se ha establecido entre idiomas cuyo antepasado común data de entre 1599 y 2500 años. Tal es el caso de las lenguas romances y las germánicas. Medio se llama a la familiaridad de idiomas cuyo tronco común se habló 6000 o 6500 antes, como el nexo entre indoeuropeos y semíticos. El parentesco lejano se daría entre familias cuyo predecesor único se habría usado 10.000 años antes o más. Este sería el caso de la macrofamilia que uniría a los indoeuropeos con otros grandes troncos. El nostrático caería en esta categoría.
Según los especialistas soviéticos V. M. Illic-Svitie y A. B. Dolgopolsky, que trabajaron en la década de 1960, el nostrático se habría hablado en Oriente Medio entre los años 15.000 y 12.500 a.C.
Desde su zona de origen sus descendientes se habrían desparramado hasta ocupar casi toda Europa, parte de Asia y parte de Africa.
Nuestra fuente es, una vez más, Los indoeuropeos y los orígenes de Europa , de Francisco Villar, Gredos, Madrid, 1991.
En pocas líneas
Algunas figuras morfológicas y sintácticas -como las llama el diccionario Clave- tienen nombres de difícil pronunciación y no fáciles de retener.
- El polisíndeton es el recurso que consiste en repetir conjunciones para acentuar la fuerza expresiva: Ni quiero una reparación, ni la rechazo, ni busco el perdón, ni lo desdeño.
- El apóstrofe consiste en dirigir la palabra en forma emotiva a persona o cosa personificada, interrumpiendo la continuidad del discurso. Ejemplo: "¿Y dejas, Pastor Santo ,/ tu grey en este valle hondo, oscuro,/ con soledad y llanto?" (Fray Luis de León).
Un decenio más
El doctor Oscar Sbarra Mitre se refiere a la nota de la sección Exterior titulada "Thatcher no hablará más en público" (¡loado sea!, acotación nuestra que LA NACION no puede expresar, por motivos más que obvios, que hacen a su tradicional seriedad). "En ella se afirma -señala- que la "ex primera ministra británica... involucró hace diez años a su país en la Guerra de las Malvinas y luego defendió al ex dictador Augusto Pinochet durante su detención en Londres...". Amén de lo aberrante de ambas situaciones, lo cierto es que el luctuoso suceso que nos atañe en lo más íntimo de nuestros sentimientos acaeció hace veinte años y no diez. Una equivocación lamentable, justamente a pocos días de conmemorar aquella tragedia.
"Como asiduo lector de uno de los más prestigiosos diarios del mundo de habla hispana, me preocupan errores que van más allá de lo puramente ortográfico o sintáctico para invadir terrenos históricos que hacen a nuestra memoria colectiva. Todos los que disfrutamos de este trascendente medio informativo y formativo desearíamos que la perfección, o lo más próximo a ella, no lo abandone nunca."
Un error manifiesto
Tiene razón nuestro amigo Coriolano Fernández cuando se expresa así:
"En LA NACION del 21-4-02, 2ª sección, página 8, se lee: "... la decisión era mantener la reprogramación, pero frenar los recursos de amparo (la cual iba a ser declarada inconstitucional) y ahora se optó por el canje por bonos".
"¿Cuál es el referente de la cual? Podría suponerse que es "la decisión de mantener la reprogramación", pero el contexto parece remitir a "los recursos de amparo". Entonces: o bien hay una ambigüedad, o bien hay un error, pues debió decirse "los cuales" o "los que". De todos modos, es una imprecisión en el uso de la frase pronominal, muy frecuente entre nosotros tanto en el lenguaje escrito como en el oral."
Dos y tres
Nos escribe el lector Héctor Ricardo Margo.
"Me dirijo a usted movido por la duda que me genera una amable discusión con un grupo de amigos en relación con el plural de algunos números. Yo recordaba, de mi primer año del colegio secundario, un comentario de la profesora de Castellano haciendo alusión a que el plural de dos era doses y de tres, treses. Lo he buscado en gramáticas y consultado a profesores pero las respuestas son evasivas, de poco sustento y nunca en el ejemplo del dos y el tres que a mí me inquieta."
Los nombres de los números terminados en s o z forman el plural de acuerdo con las reglas generales para monsílabos o palabras agudas con esa terminación, es decir, agregando la sílaba es . Ejemplo: "El alumno fue calificado con tres dieces , cinco seises y dos treses ".
¿Por qué Virgilio?
Coincido en todo con el señor Manuel Arenas, salvo en la intromisión de Virgilio.
"En LA NACION del 24 de marzo se informa que una mujer española, Isabel Naydor, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico por venir custodiando, desde 1943, una tumba que guardaba, supuestamente, el cadáver de un militar inglés muerto en la Segunda Guerra Mundial. Dicha tumba está en el cementerio de Huelva (España) y, según la noticia, tiene una inscripción, de origen latino, que dice "Dulce es morir por la patria".
"Sin duda que esta cita está tomada de las Odas de Horacio, el célebre poeta latino, pues uno de los versos de dichas Odas dice: Dulce et decorum est pro patria mori . Virgilio instaba, así, a los jóvenes romanos de entonces a imitar las virtudes de sus antepasados, especialmente su valor guerrero."
Octavio Hornos Paz recibe las opiniones, quejas, sugerencias y correcciones de los lectores en el 4319-1627, de lunes a viernes de 14 a 16.30; por fax, en el 4319-1969, y por correo electrónico, en la dirección ohornospaz@lanacion.com.ar.



