
Diversión sin alcohol
1 minuto de lectura'
Los chicos crecen y las formas que asume su entretenimiento van cambiando. No así muchas veces la actitud pasiva de varios adultos que continúan corridos del foco de una escena en la que su participación activa resulta insoslayable. Encuentros en shoppings, luego recitales, "previas", ravesy fiestas electrónicas pueden conducir a situaciones peligrosas e indeseables por falta de la debida fiscalización del Estado, pero mucho más por la falta de una responsable supervisión de los padres.
En Mar del Plata, el de por sí desdichado ritual de las llamadas "previas" se duplicó, pues comienzan en la playa con bebidas alcohólicas compradas en supermercados y continúan luego en las viviendas particulares mientras los jóvenes se preparan para ir al boliche. Desde principios de mes, la municipalidad, junto con la Federación Argentina de la Industria de Bebidas Espirituosas, ha instalado controles en el ingreso de los locales bailables premiando con ingreso gratuito a quienes superan el test con menos de 0,5 g. También se obsequian gaseosas a quienes se identifican como Conductor Designado.
Vale la pena destacar también el valioso trabajo que durante todo el año, desde hace cuatro, realiza la OSC Divertite sin Alcohol (DSA) (http://www.divertitesinalcohol.com) en torno del problema del alcohol en la adolescencia. Apunta a la prevención, para lo cual organiza talleres, torneos, concursos, exposiciones itinerantes y eventos, como la celebración del Día de la Primavera sin alcohol, promoviendo ricos intercambios entre colegios secundarios, tanto privados como públicos.
El desafío es grande cuando la tendencia predominante, impuesta muchas veces desde la publicidad, asocia alcohol con diversión. No se puede olvidar que el alcohol es puerta de ingreso al mundo de las adicciones e ingrediente asociado a muchas, y que entre un 10 y un 15% de quienes consumen alcohol se convertirán en alcohólicos.
Durante la temporada veraniega, conscientes de los graves peligros que amenazan a los jóvenes y lejos de desentenderse, desde DSA han redoblado la apuesta. Para evitar lo indeseado es menester instalar nuevas propuestas. Las matinés para pasarla bien sin alcohol se desarrollan en San Clemente, San Bernardo, Villa Gesell y Pinamar. Máquinas de baile, cabinas de selfies, juegos electrónicos, toros mecánicos y hasta concursos de tragos sin alcohol son algunas de las propuestas que ofrecen en coordinación con los dueños de los boliches. El público al que se dirigen tiene entre 12 y 15 años.
El mensaje es claro: hay muchas y variadas formas de pasarla bien sin consumir alcohol. Es tarea de todos, principalmente de las familias, contribuir a instalar y apoyar este cambio cultural en las jóvenes generaciones. Celebramos todo lo que creativamente pueda realizarse en esta dirección.





