
El desafío de la vejez
Por Brian Geller De The New York Times
1 minuto de lectura'
GAINESVILLE, Florida.- LA Universidad de Florida ha creado una entidad para el estudio de uno de los problemas más notorios de este Estado: el envejecimiento. El Institute on Aging tendrá entre sus objetivos fomentar investigaciones, organizar tareas educativas y promover servicios multidisciplinarios. También propondrá maneras de financiar estas actividades y emitirá opiniones sobre políticas públicas.
Su director, el profesor Jeffrey Dewey, jefe de la División Envejecimiento del Departamento de Política Sanitaria y Epidemiología del Colegio de Medicina, expresa al respecto: "Una comunidad universitaria no puede dejar de abordar los desafíos que enfrenta una sociedad. El envejecimiento de la población crea situaciones que deben ser encaradas desde distintos ángulos, con los aportes de diferentes disciplinas. Al aunar esfuerzos con el estado de Florida, nuestra universidad asume un liderazgo en la materia que puede servir de orientación para todo el país".
Según la Oficina Nacional de Censos, en 2050 la población anciana de los Estados Unidos se habrá duplicado con creces y alcanzará los 80 millones. La Universidad de Florida lleva casi medio siglo de investigaciones gerontológicas. En la actualidad, más de 350 especialistas estudian y enseñan allí temas relacionados con el envejecimiento.
El instituto coordina las investigaciones, provee de recursos al personal académico, identifica las áreas de estudio y docencia que la universidad debería considerar y contrata los profesionales necesarios para desarrollar esos programas.
"Nuestra universidad posee un potencial no igualado en el resto del país -afirma Dwyer-. El 19 por ciento de la población del estado de Florida tiene 65 años o más. Otros estados norteamericanos han puesto sus ojos en el nuestro como muestra de lo que serán dentro de diez, quince o veinte años."
Traducción de Zoraida J. Valcárcel






