El tablero de River
Por Germán Gómez
1 minuto de lectura'
EL profesor es un técnico, pero no del área de la electrónica. Una inquietud se ha generado en el grupo escolar, dirigida a investigar cómo funcionan los grandes tableros indicadores de algunas canchas de fútbol.
Se presentó la oportunidad de averiguar cómo opera el tablero de River Plate y los chicos no vacilaron en informarse. El profesor fue lo suficientemente honesto como para manifestar a los alumnos sus limitados conocimientos sobre el tema, pero todos, profesor y alumnos, pudieron construir el nuevo saber, como se suele decir hoy en los ambientes educativos.
Este tipo de acciones didácticas es bastante corriente en las escuelas primarias, pero encuentra alguna resistencia en las secundarias. El caso comentado corresponde a una escuela técnica. En esos establecimientos resulta más difícil convencer a los docentes con propuestas que pretendan superar los estructurados y corrientes esquemas de su trabajo escolar.
Tecnología para todos
Luis Doval es un hombre puesto entre dos mundos: el de la técnica y el de la escuela. Emplea sus conocimientos, de ambos dominios, para generar propuestas creativas y diferentes en sus alumnos. Esto lo hace como docente y también en las funciones oficiales que desempeña para la introducción de la tecnología en todos los niveles de la escuela (y no solamente de las actuales escuelas técnicas) Doval es coordinador del proyecto de educación tecnológica en el programa Prociencia-Conicet. También pertenece a los equipos que funcionan en el ámbito de la cartera educativa nacional y de la secretaría de Educación local. Es, además, profesor de asignaturas técnicas en una escuela capitalina.
Junto con Aquiles Gay, Doval es autor de un libro que se llama "Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico", editado por el programa Prociencia-Conicet. El libro se propone investigar el hecho tecnológico en una perspectiva completa, que tenga en cuenta la totalidad de sus aspectos, como lo requiere el mundo de hoy.
Los docentes técnicos siguen viendo su tarea en términos de crecimiento ordenado y sistemático. Lo que no siempre perciben es que el alumno suele aprender trozos de realidad que no logra coordinar entre sí. Es por esto que los nuevos abordajes suelen desorientarlos.
La ley de Ohm de los circuitos eléctricos no parecería tener otra presentación aceptable que la clásica, enseñando la fórmula, realizando experiencias controladas y verificando los resultados. Doval halla una aproximación novedosa, cuando los chicos reconocen las variadas resistencias de las uniones en una pista de autitos eléctricos, que determinan claras diferencias en las corrientes circulantes y en el comportamiento de los coches.
Mucho bien le está haciendo a la escuela secundaria en general, pero especialmente a la técnica, aprovechar los buenos resultados de la primaria, no para infantilizarse sino para sacar beneficios de sus mejores propuestas.
Jubilables no jubilados
El doctor Fernández Mouján, uno de nuestros mayores especialistas en temas previsionales suele confesar, contestando cartas de docentes en este diario, que no encuentra la manera de aclarar algunas de las consultas. La increíble maraña de leyes, decretos y otras disposiciones existentes, frecuentemente en contradicción, han convertido al tema en una cuestión casi inabordable. En el año 1990 se tomó una medida que provocó innumerables problemas. Se procedió a jubilar de oficio a los docentes nacionales que tenían la edad adecuada como para retirarse, a fin de reducir gastos en el presupuesto. Los cargos que ellos dejaron vacantes debieron ser cubiertos por colegas de menor edad, con lo cual el ahorro resultó inexistente.
Las jubilaciones tardaron mucho tiempo en ser resueltas. En el intervalo se siguieron abonando los sueldos, con una carga fiscal que superó los 50 millones de pesos. De aquella época data la retorcida expresión jubilables no jubilados, que todavía se sigue usando.
Todavía quedan algunos docentes en las mismas condiciones. Y se ha vuelto a hacer lo que se hizo en otras oportunidades. Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional dispone dar por terminado el pago de sus haberes.
El decreto reconoce como un problema "la complejidad de los trámites jubilatorios respectivos, que en muchos casos requieren la intervención de los organismos provinciales competentes", una forma de aceptar la incapacidad oficial para resolver problemas creados por la autoridad misma.
Los afectados han reclamado por esta medida, sin encontrar todavía respuesta. Marta Etel Roberti, que forma parte del grupo, muestra una copia del que podría ser su último recibo de sueldos, no seguido por la jubilación que legítimamente le corresponde.



