Encuentros para unir la historia con la música en edificios de Buenos Aires

Con impulso tan melómano como urbano, un grupo de músicos de cámara y una historiadora organizan conciertos en edificios emblemáticos de Buenos Aires
Haydeé Seibert Francia
(0)
7 de septiembre de 2019  

¿Qué es Música e Historia en los Palacios de Buenos Aires , el ciclo de conciertos comentados que hacemos desde 2017 el Cuarteto de Amigos y la profesora de historia Noemí Pilar Molinero? Es un cruce entre historia, música y arquitectura; una oportunidad para ver Buenos Aires con nuevos ojos.

Hacemos música de cámara , esa música que fue creada para ser interpretada en los grandes palacios de las cortes europeas, e inicialmente escrita para amateurs y ejecutada como forma de diversión y en privado. Esa música que en sus comienzos formó parte de los grandes salones de la aristocracia, cuya acústica servía de marco ideal para la interpretación y audición de las obras musicales de la época. Sin embargo, nuestra primera presentación de este año fue nada menos que en el Abasto . Sí, en el shopping Abasto. En principio, parecería un lugar poco propicio para un concierto. A pesar de eso, como Música e Historia en los Palacios de Buenos Aires no es un ciclo solamente de música clásica, los oyentes pudieron conocer, entre pieza musical y pieza musical, y gracias a los comentarios de la historiadora, historias del pasado de ese espacio, y de un barrio que era muy diferente a como lo vemos y transitamos ahora, datos que sumados a la música hicieron de la experiencia un momento diferente y enriquecedor. En el barrio donde vivió Gardel, junto a Tchaikovsky sonó "Por una cabeza"?

Otro de los conciertos de este año se realizó en La Cúpula del CCK , uno de los lugares más contemporáneos del centro cultural, y en el cual uno se siente casi como en el techo de Buenos Aires. Y como, también en el marco de este mismo ciclo, el año pasado habíamos tocado en su Salón de Honor, dentro del llamado "Sector Noble" (aquellas áreas que se preservaron en su forma original durante la reforma), ahora, con ese segundo concierto, sentíamos que estábamos cerrando el círculo de la historia de este edificio: una especie de viaje del pasado al presente. Un Volver al futuro musical, tal vez.

Como músicos clásicos, Gustavo Mulé (violinista), Elizabeth Ridolfi (violista), Myriam Santucci (cellista) y yo estamos acostumbrados a tocar en lugares tradicionalmente destinados a conciertos: el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Museo Raggio, el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el Teatro Solís de Montevideo, entre otros. Sin embargo, la posibilidad de llevar la música a aquellos lugares donde no siempre suena nos permite vivir nuestro arte de una manera distinta, refrescante.

El próximo concierto será en un palacio único. De hecho, es una de las llamadas "escuelas palacio": el Colegio Nacional de Buenos Aires , un espacio rebosante de historia, pero indudablemente lleno de presente y de futuro. Esta vez tocaremos música compuesta casi íntegramente por compositores argentinos. ¿Cómo podría ser de otro modo, teniendo en cuenta la sede del concierto? Se trata de una institución que es sinónimo de educación de calidad, y de la cual han egresado premios Nobel, presidentes, ministros, diputados, senadores, gobernadores, científicos, hombres de letras, pero también, entre otros, los músicos Atilio Stampone, Gabriel Senanes, Lalo Schifrin y Alberto Williams. El encuentro será el próximo jueves a las 19 y, al igual que todos los conciertos del ciclo, será con entrada libre y gratuita. Bastará con llegar con tiempo al Aula Magna del colegio y disponerse a escuchar música e historia.

El último encuentro de 2019 se realizará el 30 de este mes, y ya estamos imaginando que será un concierto muy especial, en un palacio bien de Buenos Aires: La Legislatura de la Ciudad. ¿Por qué decimos que ese concierto será especial? Porque Música e Historia en los Palacios de Buenos Aires ha sido recientemente distinguido como "De Interés Cultural" por ese cuerpo legislativo. Nuestro ciclo, que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad, nos ha permitido presentarnos con nuestra música en el Museo del Holocausto, el Centro Nacional de la Música (ex Biblioteca Nacional), el Patio Bullrich, el Palacio San Martín, la Casa Marcó del Pont, la Academia Nacional de Medicina, el Club Sirio Libanés, entre otros. Seguramente nos esperan muchos más palacios y edificios emblemáticos, en los cuales abriremos puertas, subiremos escaleras y dibujaremos historias con las líneas de un pentagrama.

La autora es violinista. Directora del Cuarteto de Amigos

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.