Herramientas para medir la influencia social

Gastón Roitberg
(0)
27 de febrero de 2011  

La red de blogs The Next Web , una de las fuentes más confiables del mundo conectado, publicó un set de herramientas que permiten medir la actividad de una persona, tema, marca o institución en redes sociales y otras plataformas colaborativas.

Si bien, como señala el bloguero Mariano Amartino, el nivel de influencia en estos espacios puede ser medido con diferentes varas y apunta más al ego que a otra cuestión, es interesante explorar algunas soluciones web gratuitas que construyen estadísticas precisas en pocos pasos y permiten monitorear el éxito (o fracaso) de un mensaje on line.

Por ejemplo, Facebook Insights ofrece un panel detallado sobre el nivel de actividad de una cuenta de usuario o página de fans. Es posible determinar (seleccionando la frecuencia) qué contenido publicado tuvo una mejor recepción en comentarios y tráfico. En el universo de Twitter, además de su propio motor de búsqueda , existe una herramienta llamada Topsy , con la que se puede recuperar tweets, mostrar cuántas veces fue republicado nuestro mensaje y filtrar por hora, día, mes y año.

Otra curiosidad es TweetStats , un sitio que construye en pocos minutos gran cantidad de gráficos sobre nuestra actividad twittera: cantidad de mensajes por día, quién nos retweetea (RT) más, a quién le hacemos más RT y desde qué aplicación publicamos con mayor frecuencia (Twitter se utiliza más desde dispositivos móviles que en la web tradicional).

En esta lista arbitraria y en permanente crecimiento, figura también Bit.ly que no sólo es uno de los acortadores de direcciones web (URL) más reconocidos, sino que agrega la posibilidad de medir cuánta gente hace clic en los enlaces cortos que ofrece este servicio. El único requisito es usar una cuenta registrada. Además, Hootsuite.com es considerado el mejor social media dashboard (tablero de control social) por su capacidad para integrar diferentes redes en un único panel de medición, con una versión full que es paga.

Si se animan a explorar con absoluta autonomía, dediquen algunos minutos de conexión para descubrir estas herramientas: Twitter Analyzer , Klout , Social Mention , Twitter Counter , Backtype , Spreadfast y CoTweet , entre otras.

Mail: groitberg@lanacion.com.ar

Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://bit.ly/gKcOD9

Termómetros para medir la influencia en Twitter.

2. http://bit.ly/fszjYk

El YouTube Insight mide el impacto de los videos que publicamos en esa plataforma.

3. www.socialbrite.org

Más herramientas sociales en un único lugar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.