
Reseña: A hombros de gigantes, de Umberto Eco
Un Eco puro: transparencia, síntesis, amenidad, humor y erudición sin pedantería. El semiólogo y escritor italiano murió en 2016, pero dejó muchos escritos no reunidos en libros y probablemente también inéditos. A hombros de gigantes es una recopilación póstuma de doce textos, escritos entre 2001 y 2015, para ser leídos en sendas conferencias en los festivales anuales La Milanesiana. El primero, que da título al volumen, aparece como prólogo y no está ilustrado como ocurre con los restantes; el último "Representaciones de lo sagrado", no se leyó en conferencia. Esta reciente compilación continúa la serie de Eco iniciada con La belleza, La fealdad y El vértigo de las listas en la que las imágenes son imprescindibles para la comprensión.

Eco no había pensado en estas disertaciones como parte de un libro; sin embargo éste no carece de unidad. Hay por lo menos tres columnas vertebrales, a mi parecer. En primer lugar, los lectores de Eco encontrarán los temas que desarrolló en sus otras obras: la belleza, la fealdad, la verdad, lo absoluto y lo relativo, las falsedades, los secretos, las teorías conspirativas y lo sagrado. En segundo término, la necesidad expositiva de cada capítulo obliga a recurrir por lo menos a uno o dos de los asuntos tratados en los restantes. Por último, el modo en que Eco desmadeja cualquier embrollo, su destreza para establecer categorías y hacer distinciones: su estilo.
El título del libro está tomado del aforismo del pensador medieval Bernard de Chartres según el cual los seres humanos somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, a pesar de nuestra insignificancia. Por lo tanto, cada generación vería y llegaría más allá que la anterior. Es inevitable y necesario que los hijos, para poder liberarse de los valores de sus padres y cimentar los propios, deban cometer un parricidio en el campo de las ideas y la creación. La última rebelión generacional en el mundo occidental fue la de 1968. Desde entonces, ha estallado una "orgía de tolerancia": los medios de comunicación de masas han llevado a la presentación simultánea y a la aceptación sincrética de todos los modelos. Conviven, dice Eco, el Che Guevara y la Madre Teresa.
La innovación técnica continuada y acelerada ya ha tomado una velocidad propia que arrastra y apila seres humanos, ideologías y estilos, los unos sobre los otros. Se corre el riesgo de que los enanos se sienten sobre los hombros de otros enanos.
Uno de los capítulos más hermosos es "Lo invisible". Eco se pregunta: ¿cómo se hace para mostrar lo invisible? Se detiene en los personajes de ficción, que son invisibles porque están hechos de palabras. El autor se ocupa de su ontología, de las ventajas y desventajas de ser invisibles. Con pocas frases, Tolstoi nos pinta un retrato hechicero de la bellísima Ana Karenina y, sin haberla visto nunca, nos conquista como una diva opulenta del cine italiano. Por otra parte, se supone que los personajes ficticios quedan congelados con sus historias cuando se termina un libro o un cuento. Sin embargo, hay algunos tan logrados que dan origen a secuelas derivadas del original. D'Artagnan y Tarzán son un ejemplo; se convierten en lo que Eco llama "personajes fluctuantes", independizados del texto primigenio. Pueden perder algunas propiedades en cada nueva reaparición, pero no pierden su identidad. Lo más asombroso: las aserciones novelescas sirven como criterio de verdad. Resultan útiles en ciencia porque tienen la función epistemológica de servir como prueba de fuego para la irrefutabilidad de cualquier otra información. Según Eco, una aserción es indudablemente verdadera cuando es tan indudable como la aserción "Superman es Clark Kent (y viceversa)". Las aserciones científicas, los criterios de belleza, pueden cambiar con el curso de las investigaciones y de la historia. En cambio, Superman no puede dejar de ser Clark Kent. Sobre ese tipo de piedras, se apoya la civilización. ¡Ah, los hombros de Clark!

A hombros de gigantes
Umberto Eco
Trad.: María Pons Irazázabal
Lumen400 págs. / $ 1499







