Instinto animal

Sucesoras de las primeras figuras que pintó el hombre, las imágenes de varios artistas locales invitan a reflexionar sobre distintas formas de vida
Daniel Gigena
(0)
22 de noviembre de 2015  

Sin título, 2015, María Elina Méndez
Sin título, 2015, María Elina Méndez

María Elina Méndez

Delicadeza y brutalidad

"Los libros de animales, los de fotografía y los de botánica siempre formaron parte de mi biblioteca familiar desde la infancia. Al momento de producir algo, creo que no hay forma de esquivar esos recuerdos. Los animales en mis dibujos tienen una presencia importante, junto al universo femenino y al reino vegetal; me sirven para rondar siempre la misma idea que me seduce, que es la de lo frágil y lo bestial conviviendo en una misma escena. Sin olvidar el mundo fantástico de las fábulas, que también tuvo un lugar importante en mis lecturas infantiles; en el juego de personificar animales salvajes o fusionarlos con el cuerpo femenino, voy en busca de un resultado inquietante, al que creo que puedo acercarme cuando logro conjugar lo delicado y lo brutal." María Elina Méndez hizo varios trabajos relacionados con la escenografía y la fotografía. Como ilustradora ha publicado varios libros para niños, entre ellos Donde nace la noche y El color de la nieve, donde dos amigos, con la ayuda de varios animales, atraviesan el Bosque Prohibido. En 2016, la artista presentará en la galería Mar Dulce una muestra sobre la experiencia de la maternidad y el puerperio, en sus palabras "la vivencia más salvaje" que tuvo hasta ahora.

Kuroro, 2015, Carlos Ricci
Kuroro, 2015, Carlos Ricci

Carlos Ricci

Lo real y lo fantástico

Carlos Ricci y Juan Pablo Chain presentan hasta el 4 de diciembreen la galería Cecilia Caballero (Av. Alvear 1761, local 9) Sincronías animalísticas, un conjunto de imágenes de animales definido por uno de los registros más afines a la observación de la naturaleza: el dibujo. En el caso de Ricci, sus criaturas híbridas se asemejan a cruzas entre animales reales y fantásticos, en situaciones mansas o agresivas, en escalas incongruentes, ubicados en territorios desconocidos. Chain explora el universo cotidiano de las mascotas con una mirada que las vuelve intensas y abstractas.

Sin título, 2015, Viviana Blanco
Sin título, 2015, Viviana Blanco

Viviana Blanco

Un refugio de las ideas

Hasta mañana, Viviana Blanco expone en Palatina (Arroyo 821) sus grandes dibujos en carbonilla y lápiz pastel. En su muestra La hora presente se distinguen la pasión por el detalle y la recreación de escenarios en los que irrumpen la fantasía y el asombro. Lobos, búhos, ciervos y venados en el bosque protagonizan varios de sus dibujos, donde la línea entremezcla las alas con el follaje, el cuerpo de una loba con la sombra de la grava y el cuerpo de un ciervo con la nieve. "El animal en mi trabajo funciona como álter ego. Es la manera de nombrar una sensación bestial, apacible o misteriosa sin ser explícita. Es también un contrapunto o una tensión necesaria para esa convivencia extraña entre contexto y personaje. Siempre marca o señala un estado emocional particular. Son como palabras que combino de manera azarosa y sentimental. El animal me permite metaforizar más que cualquier otro elemento iconográfico. Tiene una multiplicidad de sentidos y a la vez es preciso en esa mezcla. Me lleva siempre al terreno de lo fantástico. Un terreno que me interesa muchísimo, como lugar de refugio de las ideas que nos sorprenden y fascinan en la infancia." Primera muestra individual de la artista nacida en Bariloche en 1975, en cuya obra el paisaje asume un rol enigmático como el escenario donde la realidad sueña.

De la serie Ave Roc, 2010, Cynthia Cohen
De la serie Ave Roc, 2010, Cynthia Cohen

Cynthia Cohen

Símbolos de la emoción

Las obras de Cynthia Cohen con animales como protagonistas (que exhibió días atrás en Prisma KH y una de ellas ahora en el Palais de Glace), filtradas por el arte pop y la seriación de la gráfica, suelen expresar emociones contundentes. "Elijo pintar animales como símbolos. Cada animal representa una emoción humana. Muchas veces utilizo la escala en la pintura para que esa emoción se haga más elocuente." El gran tamaño de las obras evoca los usos del arte del retrato durante el siglo XVIII: en las pinturas de Cohen, tigres, ciervos y osos reemplazan las figuras de monarcas, papas y burgueses.

Reyezuelo azul, 2015, Sofía Wiñazki
Reyezuelo azul, 2015, Sofía Wiñazki

Sofía Wiñazki

Capturar el instante

"Me gusta pintar pájaros reales, con acuarela sobre papel. Son pájaros detenidos un instante. Una especie de registro de aves." En 2014, Sofía Wiñazki expuso en la galería Mar Dulce un conjunto de 49 imágenes de pájaros de la Argentina. Había pintado más de 200, luego de una investigación sobre el tema en Aves Argentinas (avesavergentinas.org.ar). Mediante la creación de escenas en hábitats de ensueño, los pájaros de Wiñazki comparten universos paralelos: el de la ilustración, el del informe técnico, el del arte, todos ellos orientados al desarrollo de una conciencia (de una mirada) de afecto y amparo. También trabajó en una lograda serie de acuarelas sobre árboles de la ciudad de Buenos Aires.

Kuky, 2012, Verónica Gómez
Kuky, 2012, Verónica Gómez

Verónica Gómez

Antenas vivientes

"Los animales no sólo tienen una belleza y variedad morfológica exhaustiva que los vuelve modelos atractivos para dibujar o pintar, sino que también, en su versión parlante como personajes de fábulas, son capaces de encarnar el más amplio espectro de conflictos humanos, sean éstos morales, épicos, éticos o sentimentales. Lo hacen con gracia y con ese don algo naíf para el ridículo y la malicia, que vuelve al género apto para todo público. La profundidad del humor, a veces negro, está en la fábula, desde Esopo hasta Augusto Monterroso. Pero en ningún otro lugar como en la vida doméstica, el animal (devenido mascota) tiene el don de captar las corrientes psíquicas del ambiente. La mascota es la antena. Si uno quiere saber algo de una familia o una persona, pregunta por su mascota. Y te dirán todo sobre ellos mismos." Durante años, Verónica Gómez retrató a domicilio a la perra Nina, la gata Fidelia, las tortugas Eros y Afrodita, a una parejita de chihuahuas. Sus trabajos, pícaros y tiernos, se pueden ver en retratosdemascotas-veronica.blogspot.com.ar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.