Jaime Stiuso y el poder de sus interpretaciones
Antonio Stiuso no tiene pruebas directas de que a Alberto Nisman lo hayan matado. Lo dijo hoy su abogado. Lo que contó en su larguísima declaración de anteayer Stiuso, durante años el hombre fuerte del espionaje argentino, fueron sus "interpretaciones", dijo, pero esas interpretaciones bastaron para que la jueza Fabiana Palmaghini decidiera abandonar el caso.
"A Nisman lo mataron". "Fue por el trabajo que estaba haciendo". "Cristina Kirchner le había mandado a decir que dejara de investigar a los iraníes pero él no aceptó". Esos fueron los ejes centrales de la declaración de Stiuso.
Lejos de ser un tercero, un personaje ajeno a esta causa, Stiuso está muy vinculado y él mismo lo dijo. Tenía una relación muy cercana con Nisman. Paradójicamente, los había puesto a trabajar juntos en el caso AMIA Néstor Kirchner. Era cuando Stiuso era para el kirchnerismo un buen aliado. Nisman confiaba en Stiuso. "El amigo me cuida", declaró otro ex espía, Carlos Rodríguez, "El Moro", amigo de Nisman, que le dijo el fiscal en referencia a Stiuso. A Stiuso fue a quien Nisman llamó con insistencia el día antes de aparecer muerto, pero él no le atendió el teléfono (dijo que no lo oyó). Stiuso sostuvo con Nisman la hipótesis de que Irán, con quien el kirchnerismo firmó el pacto, había estado detrás del atentado a la AMIA.
Ahora, Stiuso inscribió la muerte de Nisman es un nuevo capitulo de una cadena de actos de violencia contra él y su entorno. Citó como antecedentes la muerte de Pedro Viale, "Lauchón", un hombre muy cercano a él acribillado durante un operativo de la Bonaerense, y el atentado a Javier Fernández, auditor general de la Nacion, un hombre que muy influyente para el kirchnerismo en la justicia federal, sobre todo en Comodoro Py.
Stiuso y Moro (que hace varios días dijo también que para él a Nisman lo mataron), determinaron a Palmaghini a dejar el caso.
Además, en su fallo la jueza habló de la supuesta "contaminación" de la escena de la muerte, entre que encontraron a Nisman y la llegada de la fiscal Viviana Fein. El argumento de Palmaghini fue, en resumen: hubo demasiada gente, no se tomaron los debidos cuidados y eso contaminó el escenario; los peritajes científicos (que no encontraron pruebas de un homicidio) se vuelven entonces menos certeros. Pero además, esta supuesta contaminación la condujo, en el razonamiento de su fallo, a la justicia federal: la jueza dijo que las computadoras y teléfonos también pudieron haberse manipulado en ese tiempo, que eso incluye la posible violación de mails y que por ser éste un delito federal, el caso debía pasar completo a los tribunales de Comodoro Py.
Sin embargo, hace meses que las querellas denuncian que se contaminó la escena. No es algo nuevo en la causa. Son en definitiva Stiuso y sus "interpretaciones" sobre el caso lo que hoy tuerce el destino de la causa.









