Justicia eterna

Jorge Urien Berri
Jorge Urien Berri LA NACION
(0)
9 de abril de 2017  

"Lo que no puede pasar -y es algo que sigue pasando en Brasil- es que haya casos que se eternizan y de los que no se tiene respuesta."

(De Sergio Moro, juez brasileño del caso Lava Jato.)

Sergio Moro conoce el fenómeno de la corrupción del derecho y el revés. Este juez aplica el Derecho a empresarios, funcionarios y legisladores brasileños que se dieron vuelta por pagar, cobrar y lavar coimas en el Lava Jato, el caso que sorprende por su magnitud y por la celeridad de los magistrados cariocas para obtener confesiones, procesar y condenar corruptos, campo en el que pueden dictar cátedra.

Al verlo en una foto rodeado por los miembros de nuestra Corte Suprema y jueces y camaristas federales, uno se pregunta cómo se habrán sentido varios de ellos, acostumbrados a demorar un promedio de 14 años las causas de criminalidad económica o dejarlas prescribir. ¿Habrán sentido envidia? ¿Odio?

Lava Jato comenzó hace menos de cuatro años y generó 150 acusaciones. Hoy cuenta con 28 personas con sentencia firme. Resultaron esenciales la delación premiada y la prisión efectiva, que produjeron arrepentidos y lenguaraces en serie, pero también la voluntad de los jueces, materia difícil de enseñar.

Al pie de la foto en la página de la Corte se lee: "Los jueces intercambiaron experiencias en un encuentro con Ricardo Lorenzetti, Germán Garavano y Sergio Moro". ¿Qué habrá pasado por las cabezas de algunas señorías? Se sabe qué pasó por la de Laura Alonso, titular de la OA, pues lo dijo en una conferencia en la UCA: Moro "representa lo que quisiéramos para la Argentina, jueces que investiguen a los poderosos".

¿Y Moro? ¿Qué habrá pensado? ¿Sabría que nuestras autoridades judiciales poco o nada hicieron para aplicar sistemas preventivos anticorrupción pese a las recomendaciones de la OEA? ¿Que Elisa Carrió pidió el juicio político del presidente de la Corte porque, afirmó, habría "una mafia enquistada en la presidencia" del máximo tribunal? ¿Que la jueza María Servini de Cubría lo acusó de presionar a jueces? ¿Que Lorenzetti les respondió con cartas documento? ¿Que los abogados de la querella estatal en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA renunciaron denunciando que desde el Gobierno les pidieron un papel menos activo contra los imputados, entre los que hay un ex juez y dos ex fiscales federales? La causa AMIA cumplirá 23 años. Justicia eterna.

En la UCA, un oyente le propuso a Moro: "¿No quiere venir a ser juez a la Argentina?"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.