La filosofía de la pesca
El reverendo Moon expresó a los seguidores sus pensamientos
1 minuto de lectura'
El reverendo Sun Myung Moon explicó en coreano a sus seguidores en Montevideo (mientras su traductor Peter Kim, a quien suele golpear, traducía fielmente): " Padre ha estado practicando la filosofía de la pesca aquí. Dio una carnada a Uruguay y entonces los peces más grandes de la Argentina, Brasil y Paraguay mantuvieron sus bocas abiertas, esperando una carnada más grande."
Los fieles no entendieron. Moon insistió. "Para capturar un gran pez, uno necesita una gran carnada. Cuando tira la más grande carnada al agua, no debe haber gente alrededor haciendo ruido. Tiene que estar tranquilo y cuando la carnada empieza a hundirse, el gran pez morderá.
"El país mismo de Uruguay se convertirá en una carnada para más grandes países", concluyó.
El discurso ocurrió el 2 de enero de 1996. Para entonces, Moon ya había comprado en Uruguay el Banco de Crédito, el hotel Victoria Plaza, el diario Ultimas Noticias, una agencia de viajes, el ex Frigorífico Nacional, las instalaciones de los astilleros Tsakos y otros servicios portuarios, y gran cantidad de propiedades, entre ellas una lujosa finca en la que instaló su mansión alternativa desde que se enojó con los Estados Unidos... "porque se opuso al reverendo Moon".
¿Cuál es el pez más grande? El Mercosur primero, donde ha lanzado una ofensiva de inversiones y montado una colonia para promover un nuevo modelo de desarrollo; América latina después; finalmente, el mundo.
Una comisión del Congreso norteamericano acusó a Moon, en 1978, por su pretensión de establecer "un gobierno mundial en el que la separación de iglesia y Estado será abolida y el cual sería gobernado por Moon y sus seguidores".
También halló vinculaciones entre Moon y la Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA, según sus siglas en inglés), que colocó como mano derecha del reverendo a uno de sus coroneles, Bo Hi Pak, quien fue el encargado de entrevistarse con importantes miembros de la dictadura militar argentina, cuando Moon financiaba la cruzada anticomunista a nivel internacional.
Este lento desplazamiento geográfico desde el Extremo Oriente a los Estados Unidos, primero, y luego a América del Sur, fue acompañado por un cambio en el llamado Movimiento de Unificación, que pasó de ser una comunidad a una suerte de secta evangélica, para finalmente transformarse en una especie de gigantesca compañía transnacional de ideología conservadora, que mueve millones e influencias de una a otra punta del planeta.
Jesús
Sun Myung Moon nació el 6 de enero de 1920 en un pueblo campesino del noroeste de Corea, en el seno de una familia presbiteriana.
A los 15 años -dice la biografía oficial de su iglesia-, Jesús apareció mientras oraba solo en la ladera de una colina cerca de su casa y le pidió que realizara la misión de llevar su mensaje a todas las iglesias cristianas. Según el relato de Moon, se negó dos veces, pero, cuando Jesús insistió por tercera vez, aceptó.
Su primera incursión religiosa fue la llamada Iglesia del Jesús de Israel, que predicaba que Corea era la tierra elegida para el advenimiento de un segundo mesías.
Uno de sus amigos de entonces, Pak Chung Hwa, lo acusaría de obligar a las fieles casadas a mantener relaciones sexuales con él para purificarse y luego con otros para purificarlos a su vez. Pak Chung Hwa se desdijo más tarde.
Moon estuvo preso en Corea del Norte durante cinco años. En 1954, creó la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que luego sería conocida como Iglesia de la Unificación o -nombre que detestan sus seguidores- "secta Moon".
Su doctrina parte del pecado original. Eva mantuvo relaciones con Satanás y luego con Adán, contra la voluntad de Dios, que pretendía que se contuvieran hasta que los casara. Como consecuencia, todo el linaje que desciende de ellos es impuro. Jesucristo vino a la Tierra para realizar la tarea -crear un cristiano perfecto-, pero fue crucificado antes de llevarla a cabo, ya que no se casó ni tuvo hijos. El tercer Adán es el mismo Moon, quien se llama a sí mismo y a su esposa, Hak Ja Han Moon, "los Verdaderos Padres".
Tras predicar en Corea del Sur y Japón, Moon partió a los Estados Unidos. Su iglesia ya existía allí, pero bajo una forma comunitaria, a tono con la época hippie . Envió en los 70 a sus seguidores a las calles a captar adeptos y fondos, mientras buscaba relaciones influyentes.
Primero sufrió derrotas. Por un lado, su apoyo a Richard Nixon, aun en medio del caso Watergate, lo desacreditó. Por otro, fue acusado de "lavar el cerebro" de sus seguidores. En 1978 fue involucrado en el Koreagate, una investigación parlamentaria norteamericana sobre la compra de influencia del gobierno de Corea del Sur a través de la KCIA: Moon habría sido uno de los canales, aunque nunca fue enjuiciado (tampoco los 115 congresistas norteamericanos bajo sospecha).
La vuelta al poder de los republicanosle dio una nueva oportunidad. En 1980, Ronald Reagan lo invitó a su asunción como presidente; en 1982, Moon creó el Washington Times. La derecha encontró en él una vía de expresión en la ciudad dominada por el liberal The Washington Post.
Ese mismo año, un fiscal de Nueva York lo llevaba ante un Gran Jurado por evasión de impuestos. Le costaría, a partir de julio de 1984, dieciocho meses en prisión. El fiscal era Rudolph Giuliani, hoy alcalde de esa ciudad.
En busca de relaciones poderosas, financió la lucha anticomunista en el mundo, así se vinculó con los regímenes militares de América latina. Un caso notable fue el de la narcodictadura de Luis García Meza, en Bolivia. Bo Hi Pak, fiel lugarteniente, rezó con García Meza el 31 de mayo de 1981 en el hotel Sheraton de la Paz por la recuperación de Reagan, quien había sufrido un atentado. "Dios ha elegido al pueblo boliviano, en el corazón de Sudamérica, para vencer al comunismo", dijo Pak.
Al fin de la Guerra Fría, Moon dio un nuevo giro a su congregación, en sintonía con la derecha norteamericana, que se dividió entre el conservadurismo religioso y el liberalismo economicista. En 1994, creó la Asociación de Familias por la Unificación y la Paz Mundial: ya no se trataba de captar adeptos, sino de extender su influencia mediante el dinero y la promoción de valores familiares.
Un año después, Nansook Hong huyó de East Garden, el complejo de la famila Moon en Irvington (Estado de Nueva York), y acusó a su esposo Hyo Jing, el mayor de los hijos del reverendo, de golpearla, consumir cocaína y alcohol en grandes cantidades y manejar discrecionalmente cientos de miles de dólares de la iglesia. A fines de 1998 publicó un libro al respecto, In the shadow of the Moon (literalmente, "En la sombra de los Moon", pero también "En la sombra de la Luna").
Moon quedó resentido con los Estados Unidos. Como explicó en agosto de 1995 en Seúl: "Cuando miramos a América hoy, ¿qué vemos? Una nación en decadencia. Asesinatos, drogas, divorcio, abuso de niños, secuestros y embarazo adolescente caracterizan a este país (...) América, junto con la cristiandad, se opuso al reverendo Moon justo después de la (Segunda) Guerra (Mundial). Se suponía que recibieran a los Padres Verdaderos como el Mesías para la humanidad, pero no lo hicieron. Por eso esta tragedia está teniendo lugar en América".
Entonces, miró a América latina y en particular al Mercosur. Por eso ha creado Tiempos del Mundo, en Buenos Aires, como base de los trece periódicos que posee en otros tantos países de América latina, la colonia New Hope en Brasil y ha tendido a instalarse más y más en Uruguay.
Con pocos fieles en la región -unos dos mil en Brasil, según cifras propias, y mucho menos en la Argentina, donde su referente, Ricardo de Sena, se negó a hablar con La Nación porque "la prensa distorsiona"-, Moon aparece como una gigantesca fuente de inversión de origen desconocido.
En noviembre de 1996, cuando se inauguraba Tiempos del Mundo, la prensa uruguaya denunció que 4200 seguidoras japonesas de Moon habían depositado unos 80 millones de dólares, a 25.000 por cabeza (límite para no dar explicaciones), en el Banco de Crédito. No hubo investigación oficial. Dos meses después, el periodista Pablo Alfano, del diario El Observador, fue secuestrado por dos hombres que dijeron no pertenecer a la iglesia de Moon, pero que lo interrogaron a punta de pistola sobre sus fuentes.
Larry Moffit, vicepresidente de Tiempos del Mundo, en Buenos Aires, sostuvo en la conferencia de la International Coalition for Religious Freedom, realizada del 10 al 12 de octubre de 1998 en San Pablo (Brasil), que "en lugar de ser un observador desinteresado, la prensa sirve para exacerbar la intolerancia de cada posición hacia la otra. "La muerte de Jesús fue un acto político ingeniado por los clérigos de su tiempo. Si los medios modernos hubieran existido entonces, su tarea de destruir a Jesús se habría facilitado.
"Si Dios les da la revelación de comenzar una nueva religión, harían bien en comprar su propia estación de televisión, comenzar su propio diario. Los medios de comunicación masiva no son sus amigos y, en condiciones normales, no los ayudarán (...) Es triste decirlo, pero el modo más seguro de evitar que los medios creen un sentimiento de estigma hacia sus creencias religiosas y los separen más de la sociedad es que ellos los ignoren por completo y los dejen ocuparse tranquilamente de los asuntos de su Padre. " Moffit se negó a hablar con La Nación .



