La renuncia de Darío Lopérfido: seis meses de gestión signados por la controversia

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Desde su asunción como ministro de Cultura de la ciudad, en diciembre último, su paso por el gabinete porteño estuvo marcado por las polémicas con organismos de derechos humanos y escraches públicos en las salas que estaban bajo su égida
María Elena Polack
(0)
6 de julio de 2016  • 15:16

3 de diciembre de 2015

Darío Lopérfido es designado como ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta y se confirma que mantendrá su cargo de director artístico en el Teatro Colón.

25 de enero de 2016

Lopérfido participa en Pinamar de la presentación del libro Cerrar la grieta, del periodista Edi Zunino. Allí dice que "en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos", al citar investigaciones que contrastan con los números que defienden las organizaciones de derechos humanos. Y desliza la versión de que "ese número se arregló en una mesa". Sus declaraciones despiertan fuertes cuestionamientos de los referentes de los organismos de derechos humanos, desde Estela de Carlotto a Pérez Esquivel.

28 de enero

El gobierno nacional se despega de los dichos de Darío Lopérfido sobre los desaparecidos. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, sostiene que la gestión macrista "no comparte" las declaraciones del ministro de Cultura porteño.

1° de febrero

Lopérfido se defiende desde su perfil de Facebook: "No hice ningún juicio de valor, sólo cité un dato digno de ser debatido". Y denuncia que fue "atacado por los comisarios políticos del kirchnerismo que pretenden volver a las políticas de la década pasada, donde la manipulación y la segregación fueron herramientas cotidianas".

2 de febrero

En Change.org se abre la campaña "Que renuncie Lopérfido", que hasta hoy había recibido 9647 adhesiones. Paralelamente, más de 250 artistas y el PEN Argentina piden por carta a Rodríguez Larreta la renuncia del funcionario y manifiestan su solidaridad a los organismos de derechos humanos. Tres semanas después, el 26 de ese mes, con el título "Apoyo a la verdad", se abrió en esa misma plataforma una carta de "apoyo absoluto" a Lopérfido. Recibió 9990 firmas.

22 de febrero

Representantes de sectores vinculados con el mundo cultural y de los derechos humanos fueron a la sede del gobierno porteño para entregar al jefe de gobierno una carta en la que reclamaban la renuncia de Lopérfido por sus declaraciones sobre la cantidad de desaparecidos en nuestro país. Rodríguez Larreta se compromete a evaluar el pedido y darles una respuesta en el lapso de una semana.

Fuente: Archivo

2 de marzo

Rodríguez Larreta recibe en la sede del gobierno porteño a Estela de Carlotto, Taty Almeida, Alfredo Arias y otros artistas. Presenta sus disculpas por las declaraciones del ministro, pero confirma que no le pedirá que deje su cargo.

8 de marzo

"Asunto cerrado", dice Darío Lopérfido a LA NACION y da por cerrada la discusión que suscitó el pedido de renuncia que se le hizo después de sus declaraciones sobre el número de desaparecidos. Fue su primera aparición pública, en el Teatro Colón, después de la reunión de Rodríguez Larreta con los organismos de derechos humanos que el 2/3 le pidieron la renuncia.

Video

14 de mayo

Lopérfido, junto con Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, presentó el programa Arte en Barrios, un plan de desarrollo, capacitación y acceso a la cultura para estimular la formación artística entre los vecinos de la Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa Lugano, Barrio Carlos Mugica de Retiro, Barrio Cildañez, Piedrabuena, Ciudad Oculta y Villa Soldati. Con diferentes momentos de tensión y "escraches" en apariciones públicas, Lopérfido inicia un mes con mayor actividad ministerial.

30 de junio

Horacio Rodríguez Larreta asiste al nuevo escenario itinerante que montó el Complejo Teatral de Buenos Aires, acompañado por Diego Santilli, Lopérfido y Jorge Telerman, director general del CTBA. Allí, un grupo de manifestantes interrumpió el acto para reclamar la partida de Lopérfido. En un video de la agencia Télam que dio cuenta del incidente, el ministro aconsejaba a los actores: "Hablen de arte, de obras de teatro, de cine, de cultura; dejen de hablar de política. La política es algo muy complicado".

2 de julio

Tras concluir la función de las obras que se presentaron ese día tanto en el Complejo Teatral de Buenos Aires como en el Teatro Nacional Cervantes, sus elencos leyeron un comunicado de la Asociación Argentina de Actores en el que solicitaba el despido del funcionario macrista .

6 de julio

Tras tres días de intensos rumores, el jefe de gobierno porteño acepta la renuncia de Darío Lopérfido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.