
Las FARC: organización terrorista
1 minuto de lectura'
Con mucho más esfuerzo del que se esperaba, la Unión Europea (UE) incluyó finalmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones, personas, grupos y entidades terroristas, siendo a partir de ese momento objeto de búsqueda internacional. El propósito de la lista es la congelación de los bienes de las personas o grupos mencionados en ella, que debe ser realizada de inmediato por los Estados miembros, además de su sometimiento a estrecha vigilancia a través de la cooperación judicial europea.
La demora en considerarlas como terroristas se debió a que existía entre algunos de los miembros de la UE la idea de que calificarlas como tales podía poner en peligro la posibilidad misma del diálogo en busca de un proceso de paz, ya que resultaba difícil sustentar la negociación con personas u organizaciones así etiquetadas.
Sin embargo, adherir a dicha postura hubiese resultado un puro sofisma de distracción ya que la inclusión en la lista de terroristas por parte de la UE no hubiera impedido el mantenimiento de conversaciones para llegar a la paz, puesto que lo que las ha hecho y hace fracasar es la falta de voluntad y el terrorismo de la guerrilla.
Las FARC han hecho del terrorismo su principal arma de combate, al destruir oleoductos, sistemas eléctricos, abastecimientos de agua potable y otros bienes comunitarios, llegando a realizar indiscriminados y crueles atentados que matan a inocentes ciudadanos que transitan por las calles y a ejecutar sumariamente a quienes, cansados de una guerra sin sentido, se atreven a desertar de sus filas.
Quien secuestra, explota bombas indiscriminadamente, arrasa pueblos asalta cuarteles policiales es -se encuentre o no incluido en lista alguna- terrorista.
¿Cuál hubiese sido entonces a los ojos de la UE la diferencia entre los cochesbomba del ETA en Madrid de los que explota las FARC en pueblos y ciudades colombianas?
Las FARC, al igual que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han dejado de ser organizaciones políticas para convertirse en bandas armadas que se apoyan en el narcotráfico y la cadena internacional de complicidades, para violar la dignidad humana constituyéndose en una amenaza latente para la región.
Algunas unidades de las FARC en el sur de Colombia recaudan fondos extorsionando a empresas tanto legales como ilegales, protegiendo a los laboratorios de refinamiento de cocaína y participando en actividades locales de tráfico de drogas.
Las atrocidades y los delitos cometidos por las FARC no se convierten en terroristas a partir del 11 de septiembre de 2001 ni luego de su inclusión en la lista negra de la UE. Hace mucho tiempo que las FARC y otros grupos guerrilleros colombianos vienen cometiendo actos de terrorismo a la luz de la legislación colombiana como de la internacional. Las FARC se han transformado en una de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo y se necesita de la cooperación de toda la comunidad internacional para combatirlas.



