
Las peripecias de la identidad y la memoria
En Memorias de Vladimir, Perla Suez narra una historia de inmigración a fines del siglo XIX desde Rusia hasta la Argentina. Con delicadas ilustraciones de Christian Montenegro, todas en negro y turquesa, la aventura de Vladimir empieza en la infancia en tiempos del zar Nicolás II y avanza hacia la adultez en la Buenos Aires de 1942. El largo viaje en barco por el océano con su tío Fedor y el gallo Yankl, el desarraigo, las nuevas costumbres y la nueva lengua, los amigos, el trabajo en el campo en la colonia judía San Gregorio, en Entre Ríos.
Peripecias narradas con una prosa poética deliciosa, que invita al lector a imaginar los escenarios naturales donde transcurren las escenas. Reeditado este año por la editorial cordobesa Comunicarte, en su colección Idas y Vueltas, el libro había sido publicado en 1991 por Alfaguara.
La autora, que nació en Córdoba en 1947 y creció en el pueblo entrerriano Basavilbaso, rinde homenaje a sus abuelos inmigrantes en este relato profundo sobre la identidad, la tradición y la memoria.






