#LectoresEnRed. Quién es Tiffany Calligaris, una de los principales referentes locales del género fantasy
A los 28 años, la autora de la trilogía Lesath y de la saga Witches cuenta sus rituales a la hora de escribir, su relación con los lectores y anticipa su próximo libro
1 minuto de lectura'


Poco a poco, Tiffany Calligaris está acostumbrándose al éxito tras el suceso de la trilogía Lesath y la pentalogía Witches, del que publicó ya su tercer libro. Como tantas otras historias, la de Tiffany tiene un toque de magia. A los 21 años, mientras estudiaba Derecho –se recibió de abogada, nunca ejerció–, imaginó un universo que escribió como pasatiempo sin sospechar que pronto su nombre estaría en boca de miles de lectores (Lesath superó la venta de 55 mil ejemplares y Witches alcanzó los 20 mil). En buena parte de Sudamérica y México sus libros comenzaron a hacerse notar y este año se lanzarán en Brasil y España. Los fans se muestran más que felices al saber que Tiffany firmó un convenio de representación para los derechos mundiales. Pronto su obra se conocerá en otros idiomas. Amante de Harry Potter y confesa fan de J.K.Rowling, Tiffany se hace un lugar en el género fantasy escrito en Argentina.
–En la última feria del libro estuviste firmando ejemplares por más de cuatro horas. Además de tomar contacto con tus seguidores, ¿qué nos podés contar de esa experiencia? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
–Fue una tarde inolvidable. Nunca deja de sorprenderme lo atentos y afectuosos que son mis lectores. Muchos me traen cartas, dibujos, regalos. El hecho de que esperen tanto tiempo para poder saludarme y tener sus libros firmados, o que vengan de diferentes provincias, es algo increíble y conmovedor. No hay palabras para expresar lo que siento cuando se acercan al stand y se les ilumina la carita. Me encanta conocerlos y poder saber más sobre ellos.

–¿Cuáles son los pro y los contra de estar en contacto con tus lectores a través de las redes sociales? ¿Te ayudan a la hora de definir personajes e historia?
–Es un contacto muy directo, me asombra que, con la salida de cada libro, me lleguen comentarios el mismo día del lanzamiento. A veces juega un poco con mis nervios, ya que me preguntan sobre el próximo libro. Por lo general siempre planeo la trama de cada libro con anticipación por lo que hay un camino que tengo que seguir. Sí presto atención a qué personajes les entusiasman, les generan intriga, les gustaría que tengan más protagonismo, qué momentos esperan con más ansias. Esas son las escenas en las que más me esfuerzo, y reescribo y releo una y otra vez.
–¿Cómo te sentís cuando dicen que sos la J.K. Rowling argentina?
–Es un halago que jamás imagine que iba a recibir. Un honor. Dicho eso, J.K. Rowling es una de mis autoras favoritas y tiene una imaginación única, no hay nadie como ella.
–¿En el fantasy encontraste un aliado para explorar diversas cuestiones y problemáticas de la vida real?
–Si, lo que siempre me gustó del fantasy es que en muchas historias los protagonistas viven grandes aventuras, pero al mismo tiempo también lidian con conflictos por los que muchos pasamos. Romances, amistades, momentos de angustia, nos descubrirnos a nosotros mismos. Es interesante ver a un personaje pasar por una experiencia que nos resulta familiar, pero en circunstancias completamente diferentes, o incluso en tierras fantásticas, sociedades distintas.
–¿Qué es la magia para vos?
–Stephen King dijo que Los libros son magia única portable. Coincido plenamente. Para mí la magia es ese encanto que se esconde en cada hoja de un libro que nos transporta a todo tipo de mundos y aventuras.
–Viajaste a Salem para inspirarte. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención o te ayudó para construir la historia de Witches?
–Desde que escuché sobre los juicios de las brujas de Salem me imaginé un pueblo bastante sombrío. Tenía en mente un lugar gris e incluso tétrico. La realidad fue bastante diferente: es un lugar muy pintoresco con una calle principal muy linda, llena de negocios de todo tipo. De no haberlo conocido, la forma en que lo describe Madison cuando lo visita por primera vez hubiera sido bastante diferente. Me ayudó a darle un tinte más actual.
–Después del suceso de Lesath, tu saga anterior ¿qué expectativas tenés con Witches?
–Es una historia que quería contar, tenía a los personajes en la cabeza y con cada libro nuevo me entusiasma más escribir sobre ellos. Soy feliz con saber que muchos lectores le están dando una oportunidad y me están acompañando en esta nueva aventura. Creo que lo más importante es ser fiel a la historia que quiero contar y a mis personajes, incluso si es un riesgo.

–¿Qué te inspira a la hora de crear?
–Siempre encontré inspiración en cosas que me alejan de lo que veo todos los días. En el caso de Lesath, todo sucede en una tierra ficticia por lo que cada vez que me sentaba a escribir me perdía en escenarios medievales, cruzaba camino con magos, guerreros, dragones. Y Witches es contemporáneo y sucede en Boston, Massachusetts. A pesar de que la historia sucede en una ciudad real, me transporta a paisajes y situaciones diferentes. Sobre todo cuando están en Salem, es un pueblo que tiene una mística muy particular. Así que se podría decir que encuentro inspiración en todo lo que me aleja de mi vida cotidiana.
– ¿Sos estructurada para escribir? ¿Te pones horarios? ¿Escribís a mano o en la computadora?
–Sí, soy bastante estructurada para sentarme a escribir. Por lo general escribo un par de horas todos los días. Soy diurna, me cuesta escribir de noche salvo que venga con buen ritmo desde la tarde. Tengo todo un ritual antes de arrancar que involucra salir a caminar con mi perro Shiku para tomar aire e ir pensando en qué escena había dejado y como seguir. Y necesito una taza de té y galletitas al lado de la compu.
–Cada vez son más los personajes femeninos que pisan fuerte en el género. ¿Creés que era necesario reivindicar a las mujeres en la literatura?
–En el género fantástico la mayoría de los héroes solían ser personajes masculinos. Había excepciones como Eowyn en El Señor de los Anillos, o Aerin en El héroe y la corona, de Robin McKinley. Pero en muchos casos los personajes femeninos eran más indefensos y estaban a la espera del príncipe o el guerrero que fuera a rescatarlas. Me encanta ver tantas heroínas femeninas abriéndose lugar con sus propias historias. Dos de mis ejemplos favoritos son: Rose Hathaway de Academia de Vampiros, de Richelle Mead y Celaena Sardothien de Trono de Cristal, de Sarah J Maas. Me encanta que puedan ser desafiantes y habilidosas a la hora de pelear o manejar armas, sin perder su lado femenino.
–Hay varias brujas antológicas. ¿Cuál es tu favorita?
–Morgana le Fay, es la bruja media hermana de Arturo en El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Su personaje siempre me resultó muy interesante en todas las diferentes historias y adaptaciones. En especial en las películas de Merlín donde fue interpretada por Helena Bonham Carter.
–Muchos confiesan que dudaron en leer tus libros porque sos argentina. Un prejuicio que en los últimos años cambió. ¿Qué opinión te merece?
–Diría que hace unos años yo era una de ellos. Crecí leyendo autores de afuera y estaba acostumbrada a eso. A excepción de la saga de los confines, de Liliana Bodoc, no sabía de más libros escritos por autores locales. Estoy muy agradecida de que me hayan dado una oportunidad y es una alegría ver que eso está cambiando y cada vez hay más autores argentinos destacándose dentro del género.
–¿En qué estás trabajando?
–En este momento estoy terminando el cuarto libro de Witches. Es el que más acción tiene, la dinámica es bastante diferente a la de los otros tres libros. Mantuve los puntos de vista que había agregado en Witches Maleficio de piedra, por lo que además de Madison también hay capítulos contados desde el punto de vista de Michael, Lyn, y agregué a un personaje más… ¡Lucy Darlin!
Salem, el lugar que inspiró a Witches, la última serie de Tiffany
Book Trailer: Lesath, memorias de un engaño
Tiffany en la presentación de su último libro en la Feria del libro
¿Qué es lo que te gusta de las historias de Tiffany Calligaris? ¿Qué otros libros del género fantasy recomendarías?





