Leer la letra chica antes de dar el click
A la hora de proteger la privacidad o ayudar a que el mercado tecnológico tienda a ser más competitivo, a veces el cambio está a una distancia de sólo un par de clicks...que no todos hacen. Y las empresas saben tomar ventaja de ello.
Para ser más claros: en los últimos años Facebook fue señalada como una de las empresas que peor manejó la privacidad de sus usuarios. Gran parte de esos problemas tenían una solución que le permitía a sus miembros evitar, por ejemplo, compartir con el mundo datos sobre qué compraban on line.
Así muchos usuarios se encontraron con que, sin querer (aunque quizás lo decía en los casi nunca leídos términos y condiciones), contaban más de lo deseado. Google también pasó por algo similar con su servicio Buzz en el que por default compartía gran cantidad de información del usuario, y con Street View donde se sube la información y recién después el usuario puede pedir la baja. Las organizaciones que defienden la privacidad reclaman que sea al revés: que Google consiga el permiso expreso de los dueños de esos hogares.
Internet se maneja al revés: por default se comparten datos y, así, es como se dieron grandes pasos: Google Earth no se hubiese podido hacer si hubiese tenido que pedir permiso a cada casa fotografiada.
Pero aunque el mundo on line se mueve así, el off line comienza a tener algunas reglas: la larga batalla entre la Unión Europea y Microsoft es uno de los ejemplos más contundentes de que el usuario no cambia lo predeterminado y eso puede llevar, inclusive, a que el Estado intervenga. El proceso terminó en un cambio de estrategia y una multa millonaria para la empresa de Bill Gates por incluir en Windows programas preinstalados, el reproductor de video por ejemplo, ya que incluso sus competidores gratuitos no tenían nada que hacer porque el consumidor promedio no reemplaza un software que viene instalado de fábrica. En ese contexto, mientras tanto, la Web avanza y luego pregunta. Por ahora es así y habrá que estar atentos a la letra chica.
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Humor sobre Google y la participación opcional. The Onion armó un video en el que bromea con lo que pasaría con los usuarios del buscador si decidieran no utilizar sus servicios.
Reuters cuenta todo lo que había que hacer para no compartir información geolocalizada en Facebook.
Facebook quiere que compartas. Post de Uberbin contando cuál fue la estrategia de privacidad de la red social.