
Los dueños del poder en Brasil
Escribe Luis Esnal
1 minuto de lectura'
¿Quién tiene más poder en Brasil? Según una encuesta, los brasileños consideran que es la prensa el factor más poderoso del país. Los medios de comunicación, gracias a la imagen proyectada por la todopoderosa Organizaciones Globo, ocupan el primer lugar en el ranking, un poco arriba nada menos que del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El tercer factor de poder en el ranking, elaborado por la encuestadora Datafolha, es ocupado por los bancos. Es interesante ver cómo puede ser aguda la percepción popular en un país en que apenas el 10% de la población lee diarios. El sector financiero, de hecho, es el que ha ocupado los primeros lugares de facturación y lucro en los últimos diez años. Y fue a este medio, en una entrevista reciente, que el vicepresidente brasileño, José Alencar, le dijo en tono de queja que su propio gobierno escucha y acata "lo que los economistas de los bancos" opinan.
El cuarto puesto es ocupado por los clubs de fútbol y el quinto por la Iglesia Católica, que ahora tiene como vecino en el ranking de los diez sectores más poderosos de Brasil a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Esta iglesia, en el octavo puesto del poder brasileño, viene creciendo año tras año: compra radios, funda templos, se expande a otros países y tiene un bloque de algunas decenas de legisladores en el Congreso.
El sexto puesto del ranking es compartido por la Justicia y por el Congreso, seguidos inmediatamente, en el séptimo lugar, por las fuerzas armadas. El noveno puesto es ocupado por los partidos políticos y el décimo por las empresas del Estado. Así se divide la torta de poder en Brasil, según los propios brasileños: el sector productivo, compuesto por empresas privadas y sindicatos, ni aparece en el "top ten".



