
Los nombres de las acciones
Lucila Castro LA NACION
1 minuto de lectura'
Cuando uno se refiere a una acción (por ejemplo, caminar), ¿es correcto usar el artículo antes del infinitivo? ¿Cómo se dice: «Caminar es muy sano» o «El caminar es muy sano»? No me gusta con artículo adelante, pero tal vez sea correcto", escribe Ana Parisi.
El infinitivo es un sustantivo y como tal puede construirse con artículo. En el ejemplo que da la lectora, el infinitivo funciona como sujeto (una función del sustantivo) y las dos construcciones, con artículo y sin él, son correctas. Pero no siempre el infinitivo puede construirse con artículo y a veces, aunque lo admita, queda mejor sin él.
Por su significado, el infinitivo es un sustantivo abstracto de acción. Por ejemplo, eliminar significa lo mismo que eliminación . Eliminar puede cumplir la misma función sintáctica que eliminación , pero no se construye igual, porque un infinitivo es algo más que un simple sustantivo: es un verboide sustantivo.
Un verboide es una palabra de doble función. Es sustantivo (el infinitivo), adjetivo (el participio) o adverbio (el gerundio) porque cumple en la oración función de sustantivo, adjetivo o adverbio, pero a la vez es verbo porque recibe modificadores propios de verbo.
Veamos un ejemplo. Hemos dicho que el infinitivo eliminar puede cumplir la misma función sintáctica que el sustantivo eliminación . Una de las funciones del sustantivo es la de objeto directo. Podemos decir, por ejemplo: "Los alumnos pidieron eliminar los exámenes" o "Los alumnos pidieron la eliminación de los exámenes". En esas oraciones, eliminar y eliminación son núcleos del objeto directo. Pero vemos que no tienen los mismos modificadores: el sustantivo eliminación tiene artículo y un complemento con la preposición de , típico complemento del sustantivo, y el infinitivo eliminar tiene un objeto directo, los exámenes , que es un modificador propio de verbo. En un caso como este, cuando el infinitivo tiene modificadores propios de verbo, no le pondríamos artículo al infinitivo. O sería raro que se lo pusiéramos.
Pero hay verbos que no tienen un sustantivo abstracto de acción de la misma familia. Caminar , por ejemplo, no lo tiene: camino no significa ?acción de caminar´ y * caminación no se dice. En esos casos, el sustantivo de acción suele ser el infinitivo mismo, construido no con modificadores propios del verbo, sino con modificadores propios del sustantivo. Decimos, por ejemplo: "El caminar de los ancianos es lento". En esta oración, caminar está modificado por un artículo y un complemento con la preposición de , dos modificadores típicos del sustantivo. En un caso como este, el artículo es necesario. Cuando el infinitivo no es más que un simple sustantivo, incluso puede ponerse en plural: "Mis despertares no son agradables".
Si modificamos el infinitivo con un adverbio (un modificador propio del verbo), el artículo no es necesario. Podemos decir, por ejemplo: "Caminar lentamente es propio de los ancianos". Sin embargo, especialmente cuando, como en este caso, la construcción de infinitivo funciona como sujeto, también podemos ponerle artículo y decir: "El caminar lentamente es propio de los ancianos". Pero no siempre, ni aun en función de sujeto, el artículo queda bien. Por ejemplo, no le pondríamos artículo a la construcción de infinitivo en la oración "Al anciano le gustaba caminar lentamente", en la que caminar lentamente también es sujeto.
Porcentajes
Escribe Oscar Muraro:
"No siempre los errores pasan por la lengua. A veces, también por las matemáticas. Así, en la nota «Productos más chicos, al mismo precio», publicada el día 9 en la sección Economía, dice: «Estos ajustes, que suelen ser de unos pocos gramos, a veces significan reducciones de hasta el 50% del producto. En otras palabras, un aumento de precios de esa misma magnitud». Parece lógico, pero es incorrecto. Si reducimos el tamaño un 50% (es decir, a la mitad), el precio se duplica, es decir, se incrementa un 100%. Por lo tanto, el aumento del precio no es «de esa misma magnitud», sino muy superior. Esto también ocurre con otras reducciones: por ejemplo, un envase que contiene un 20% menos representa (a igual precio de venta) un incremento real del precio del 25%."
En el mismo sentido escribieron Marcelo N. Block y Carlos Glikson.
Esposas
"En la edición del día 8, en la nota titulada «Borges recibe en su tumba mensajes de sus lectores», se desliza un error: se menciona a la señora Estela Canto como la primera esposa de Jorge Luis Borges. Es sabido que esta escritora estuvo vinculada sentimentalmente con Borges, pero que no fue su esposa", escribe Mario Gruskoin.
Tiene razón el lector. La primera esposa de Borges fue Elsa Astete Millán.
¿En qué quedamos?
El ingeniero Francisco Justo Sierra plantea un interrogante que no tiene respuesta:
"Una noticia de la edición digital del sábado 7 se titula «Aseguran que Macri está dispuesto a dialogar con la Coalición Cívica». Pero debajo de ese título se lee: «El presidente del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo, dijo que el jefe de gobierno porteño no invitó a Elisa Carrió a una mesa de conversación». Y en el texto: «El presidente del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo, aseguró que Mauricio Macri no rompió con Elisa Carrió y destacó que el jefe de gobierno de la ciudad lo que hizo es ?invitarla´ a dialogar, con vistas a un posible acuerdo político». En suma, ¿la invitó a dialogar o no?"
Una grafía de vodevil
"En la edición digital del lunes 9, en el artículo «Bielsa: ?No estoy disponible para volver al Gobierno´», se lee: «Que era un tipo serio, que le importaba el país, que era equilibrado. Todo lo que hizo después del voto me parece de bodeville». ¿«Bodeville»? ¿Se habrá cruzado un bodrio?", se pregunta Luis Baqueriza.
Quién sabe. Tal vez se trate de un género teatral nuevo.
Números del futuro
Escribe el arquitecto Ricardo J. Rosa:
"En un autoaviso aparecido en el suplemento «Bienvenidos al futuro», del 2 del corriente, LA NACION califica al año 2009 como el año de la eficiencia. Entiendo que esa proclamada eficiencia no alcanzó aún al diario, ya que, por más que quiera demostrar que la cantidad de los contactos a los que se supone que llega es enorme, dudo mucho de que ellos sumen «más de 7.000.000 millones», es decir, siete billones de lectores, lo que hace pensar que el diario llega a todos los planetas del sistema solar, suponiéndolos habitados, e incluso más allá, siempre pensando en el futuro."





