
El capital erótico
Por haberlo cultivado desde hace siglos, las mujeres son las que tienen el capital erótico más desarrollado
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Semana extraña. Por un lado, por el 11 de Septiembre, parecería que la mitad de la gente en la calle son policías, de uniforme o de civil. Por el otro, los carteles y propagandas de la Fashion Week, que se realiza en la ciudad, hacen que la otra mitad tenga la apariencia omnipresente de una supermodelo. Las piernas interminables y caras sutilmente aburridas están en todos los restaurantes y discos de moda, en el subte y -ni que hablar- en los taxis paralizados en el tráfico a causa de los controles de seguridad.
De acuerdo con lo que aquí se considera políticamente correcto, habría que detestar a estas mujeres. Varios libros de publicación reciente sostienen que como los bellos ganan más dinero y consiguen mejores parejas, se debería proteger a los muy poco agraciados como si fueran una minoría étnica.
Pero hay un libro que parte de la misma premisa, pero llega a la conclusión contraria: dice que los que no son atractivos o tienen cuerpos perfectos deberían dedicarse al gimnasio, la peluquería y el guardarropas en vez de hacer juicios por discriminación. Para las mujeres, en particular, ésta sería la forma de conseguir un mayor poder. Y como el libro habla de la belleza como una especie de "capital" personal, no es sorprendente que, en la ciudad más emblemática del capitalismo, cause furor.
La autora es Catherine Hakim, socióloga de la London School of Economics. Tomando como punto de partida lo señalado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, Hakim argumenta en Erotic Capital que uno tiene cuatro tipo de activos: "capital económico" (lo que se tiene); "capital humano" (lo que se sabe) y "capital social" (a quienes se conoce). El cuarto tipo de activo, "capital erótico", una mezcla de atractivo físico y sexual, encanto y elegancia, fue ignorado en las torres de marfil. Pero según Hakim, es tan importante como los otros y quizás aún más porque afecta al individuo desde que nace, es bastante independiente de la clase social y es especialmente valioso para la gente pobre, los jóvenes. Por haberlo cultivado desde hace siglos, las mujeres son las que tienen el capital erótico más desarrollado; Hakim concluye que deberían explotarlo sin culpas, lo cual puede caer muy bien en el ambiente de la Fashion Week, pero despierta gran polémica en todos los demás.
jil210@gmail.com





