Reseña: Fragmentar el futuro, de Yuk Hui

Nicolás Mavrakis
Nicolás Mavrakis PARA LA NACION
Otra manera de pensar la tecnología
(0)
14 de noviembre de 2020  • 00:00

Si nuestra existencia está rodeada por una tecnología que ya no designa una compleja red de máquinas y actividades sino el modo en que se estructura nuestra relación con la realidad, entonces pensar la tecnología debería obligarnos a mantener los pies sobre esa realidad. Es lo que propone Yuk Hui, joven pensador chino formado como ingeniero informático y filósofo en ciudades tan distintas como Hong Kong, Londres, París y Berlín, en los siete ensayos de Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad.

Mantener los pies sobre la realidad, en el desparejo escenario congregado alrededor de las reflexiones sobre la tecnología, significa trabajar con problemas concretos antes que imaginarios y con ideas antes que con fantasías. Por esto, a medida que los argumentos de Hui avanzan, aparecen nombres políticos como Donald Trump, Vladimir Putin o Xi Jinping, nombres filosóficos como Hegel, Heidegger y Sloterdijk, y nombres empresariales como Peter Thiel y Mencius Moldbug. Estas son las coordenadas -y no las películas o series "sobre el futuro" que otros candidatos a pronunciar ideas insisten en considerar como si fueran más que inofensivo entretenimiento- que definen la verdadera discusión. ¿Y en qué puntos coloca Hui el foco?

El principal es el de la "cosmotécnica", un concepto que propone diversificar, a partir de un "pluralismo ontológico", los modos en que cada una de las comunidades hoy atadas al artificio (cada vez más frágil) de la globalización podrían entender, desplegar y utilizar sus propios modos tecnológicos. Hábil para evitar una posición romántica, Hui aclara que esta es una discusión sobre "la cuestión de la tecnología y la política de la tecnología", y no un acto de fe "histérico" en la capacidad de la tecnología para "erradicar las diferencias humanas" o un gesto de "corrección política" en favor de ontologías indígenas. Es por esto que se toma el tiempo para tomar distancia y dinamitar la posición de los "neorreaccionarios", cuya "conciencia desventurada" encuentra en un aceleracionismo tecnológico de espíritu libertario la posible disolución de todos los conflictos sociales a través del encumbramiento absoluto del mercado.

Entre problemas reales e ideas claras, la voz de Hui se perfila como una de las más atendibles para quienes hoy tengan curiosidad por interrogar el sentido de nuestra realidad.

FRAGMENTAR EL FUTURO

Yuk Hui

Caja Negra

Trad.: Tadeo Lima

191 páginas

$ 780

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.