Otro patrimonio cultural

(0)
28 de junio de 2014  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Qhapaq Ñan o Camino Inca, que une seis países sudamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y la Argentina), que pasa por Tucumán y llega hasta la provincia de Mendoza. En nuestra provincia, esta antigua red vial pasa por las ruinas de La Ciudacita, un sitio arqueológico ubicado a 4400 metros de altura sobre el nivel del mar, en los Nevados del Aconquija, dentro del Parque Nacional Campo de los Alisos.

Al lugar se accede únicamente caminando o a caballo. La declaración de la Unesco pone en un dilema a los tucumanos sobre qué es lo que se quiere hacer con estas ruinas en el futuro. El titular del Ente de Turismo afirmó que "se abre la puerta para solicitar el apoyo de organismos nacionales e internacionales para revalorizar el lugar" y añadió que se podrían sistematizar las visitas guiadas.

¿Era necesario que la Unesco hiciera una declaración patrimonial para recién entonces fijarnos en esta joya arqueológica? Sería interesante que se ahondara en la investigación y se buscara el modo de preservarla, antes de que se convierta en un objeto turístico.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.