
Ricky Sarkany: "Hacemos objetos de deseo"
El diseñador participó de un videochat con los lectores de lanacion.com; contó de los orígenes de su empresa y de su visión del mercado
1 minuto de lectura'

Puntual y acompañado por su hija Ricky Sarkany llegó para dialogar con los lectores de lanacion.com. De estricto y elegante atuendo negro, que completaba con anteojos también oscuros, se sentó dispuesto a responder las preguntas que, en gran cantidad, comenzaban a llegar.
Explicó que todos los productos de su marca son fabricados en la Argentina. Sólo se realizan fuera del país aquellos que por cuestiones propias de su confección lo requieren, y ejemplificó con unas botas de lluvia que requieren una producción en serie y por ello se importan de China.
Respondió a todas las preguntas. En alusión al célebre diseñador nombrado en la serie Sex & the City , sentenció que no se considera el Manolo Blahnik argentino y señaló que su "musa es Mariana Fabbiani". Tampoco faltaron los consejos para comprar en liquidaciones, definir el estilo de una mujer y aconsejó no bajar los tacos de los zapatos. "Al hacerlo, se suben las puntas y los zapatos parecen canoas."
Lo que viene
Las lectoras más fashion se apresuraron a pedir adelantos acerca de cómo será la nueva temporada. El diseñador, sin perder la sonrisa, explicó que "si les contará sobre los modelos que se vienen se perdería la sorpresa, que esa no era la idea." Asimismo las invitó a conocer los nuevos modelos el 20 de agosto a las 20 horas en el desfile del BAF.
En la misma temática de las colecciones, una lectora preguntó a Sarkany los motivos para comprender la ambigüedad de los modelos. La repuesta fue contundente: "Los zapatos, en la calle hablan, pero en la pasarela tienen que gritar".
Ricky empresario
Hubo halagos no sólo por los zapatos sino también por el éxito de su compañía. Ricky Sarkany no dudó en vincular el manejo de su empresa con su formación académica. "Mis estudios en administración y marketing me permiten tener un fundamento teórico para la toma de decisiones", explicó como para revelar el secreto. También destacó la importancia de la pasión y de los equipos de trabajo.
Respecto de los orígenes de su firma, explicó que se trata de una empresa familiar ya que su bisabuelo y su abuelo se dedicaban a la confección de calzado en Hungría, y que este oficio fue continuado por su padre y por él mismo en la Argentina.
Los zapatos
El crecimiento de su marca –que cuenta con numerosos locales en el país- se tradujo en una masificación y una lectora quiso saber si este hecho no significaba "una pérdida de status". La respuesta del diseñador fue clara: "No buscamos que nuestros productos sean absolutamente exclusivos".
Nadie quiso perderse la posibilidad de aprender de Ricky Sarkany, por ello, una lectora pidió consejos para comprar. Luego de una descripción de los detalles a tener en cuenta para evaluar el calzado el pragmatismo ganó la pulseada. "Como no se puede ser especialista en zapatos, lo mejor que pueden hacer es comprar en casas reconocidas, aunque sean un poco más caras. El precio generalmente tiene que ver con la nobleza de los materiales con que está realizado.", sintetizó.



