Sarampión: medidas urgentes para evitar que se expanda

Diego Montes de Oca
Diego Montes de Oca MEDIO: TVCrecer.com
(0)
1 de octubre de 2019  • 13:30

En las últimas dos semanas se diagnosticaron seis casos nuevos de sarampión y ya suman 18 en lo que va del año. Esta situación genera una gran preocupación en la población y las autoridades de salud le solicitan a la ciudadanía que adopten una serie de medidas urgentes para evitar que el brote progrese.

El sarampión es producido por un virus que muy contagioso, que se expande de persona a persona a través de secreciones, sobre todo respiratorias (al toser o estornudar). En niño o adulto el primer síntoma es la fiebre -que puede ser alta- luego se produce el brote en el cuerpo, y además se suman conjuntivitis y catarro. Suele ser una enfermedad benigna, pero también puede tener complicaciones sobre todo en los más pequeños.

En la Argentina la última gran epidemia se produjo en 1998 y el último caso autóctono en 2000. Por eso es clave la prevención con vacunas a toda edad. La vacuna contra el sarampión forma parte de la triple viral, que es la de sarampión, rubeola y paperas y se aplica al año de vida (ya que hasta esa edad se supone que el bebé recibió defensas de la mama) y la segunda dosis a los 5 años.

Los principales casos ubicaron la ciudad de Buenos Aires y algunas regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, a saber:

  • Región Sanitaria V (Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate)
  • Región Sanitaria VI (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.)
  • Región Sanitaria VII (Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno)
  • Región Sanitaria XII (La Matanza)

Principales recomendaciones en las zonas con casos detectados

  • Todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).
  • Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Principales recomendaciones para el resto del país

  • Todos los mayores de 5 años y hasta los 53 deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral.
  • Los nacidos en años anteriores a 1965 están protegidos y no deben vacunarse.

Por otro lado, toda persona que registre fiebre y brote en la piel debe concurrir al médico en forma urgente.

Estas medidas son cruciales para que el virus no se siga propagando (ya que solo infecta humanos).

Por último, las vacunas salvan millones de vidas y en el país contamos con el mejor carnet de vacunas del mundo, que son gratis y obligatorias.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.