
Sommeliers para el agua natural
¿Natural, con gas, o movida? ¿Ligeramente efervescente? ¿Dura o ligera? ¿Con más o menos sodio? Estamos hablando de tipos de agua. Sí, la sofisticación de los italianos ha llegado al punto de que la cuestión ya no es si hay que tomar tal o cual vino para acompañar determinado plato: ahora hay que saber también cuál es el agua mineral que mejor se combina con dicha comida.
Fundada por amantes de la buena cocina y un grupo de médicos y nutricionistas, desde 2002 existe la ADAM (Asociación de Degustadores de Aguas Minerales), que intenta favorecer el conocimiento del agua mineral, su valorización como parte integral de la alimentación y la búsqueda en el ámbito sensorial de la combinación perfecta de agua y comida. En su sitio ( www.degustatoriacque.com ) se puede encontrar una "Carta de las Aguas", donde se aconseja cuál -entre las 287 distintas marcas de agua mineral que se venden en toda la península-, se combina mejor con los "antipasti" (entradas) de pescado o carne, las pastas, los primeros platos y los postres. La asociación organiza, además, varios cursos de degustación de aguas minerales.
Italia -famosa en el mundo por la San Pellegrino, agua con mucho gas, muy de moda en Estados Unidos-, es el país con más tomadores de agua mineral del mundo: 185 litros de agua mineral por cabeza anuales (siguen Francia -famosa por la Perrier-, Alemania y España). Si bien el agua de la canilla es por lo general muy rica, y buena, sobre todo en Roma, el 80% de los italianos considera "más sana y más natural" la envasada. Y tanto la aprecian que existe ahora el " sommelier " para el agua mineral...






