"Soy un revolucionario profesional"
El célebre terrorista venezolano, que ganó fama mundial con el seudónimo de Carlos "El Chacal", sigue repitiendo en su calabozo de cadena perpetua, en Francia, que la violencia es la partera de la historia.
1 minuto de lectura'
PARIS.-(EL NACIONAL, de Caracas) A Venezuela le ha correspondido el honor (con todas las comillas y toda la condición de discutible que deba asignársele al término) de haber visto nacer a alguien que ha trascendido la circunstancia de las luchas y los radios de acción de los líderes mundiales. Un personaje que tomó para sí un conflicto ante el cual pudo mantenerse indiferente (por carencia de afinidad territorial, religiosa y cultural), lo que lo convirtió en el hombre más buscado del mundo, en alguien que la gran prensa etiquetó como el terrorista por antonomasia; el que idénticas mortificaciones proporcionó a los Estados Unidos, al pueblo judío, a los países más industrializados de Europa y a la desaparecida Unión Soviética. Se llama Ilich Ramírez Sánchez; en todo el planeta suele llamárselo, simplemente, Carlos, o El Chacal.
En 1994, un comando de la policía secreta francesa irrumpió en la residencia que ocupaba, en la capital de Sudán, y lo trasladó, preso por primera vez en sus 48 años de vida, en vuelo expreso a París. El día de Navidad de 1997, el Tribunal Penal condenó a Ramírez Sánchez a cadena perpetua, por el asesinato de dos policías franceses y de un libanés confidente de la policía (27 de junio de 1975, en París).
En un limbo entre la leyenda, la justicia y las verdades a medias quedaron los otros atentados y acciones que se le atribuyen, reivindicados por Carlos o no: desde el secuestro de los ministros de la OPEP en Viena (diciembre de 1975) hasta el asesinato del embajador francés en el Líbano (septiembre de 1981), en un violento discurrir por varios países que dejó más de ochenta muertos, otros tantos lesionados y un sentimiento de impotencia entre los cuerpos de seguridad europeos. Su abogada defensora apeló la sentencia, pero hasta la fecha El Chacal permanece recluido en su celda de máxima seguridad de Fresnes.
Se estableció con Carlos un primer contacto, indirecto, por medio de la periodista Diana Lichy, quien entrevistó en julio último a Isabelle Coutant Peyre, su abogada. Dos meses y medio después, la propia abogada aceptó formularle verbalmente un cuestionario, cuyas ideas centrales fueron elaboradas por Lichy, Marcos Salas y José Roberto Duque, a su defendido, en su celda de Fresnes. El resultado es el siguiente documento, un singular registro que recoge las impresiones del controvertido Ilich Ramírez Sánchez, sin duda alguna -y sin que medie ninguna interpretación moral en el calificativo- uno de los venezolanos más universales de este siglo.
-¿Cómo se ubica frente a la política internacional luego de todos los grandes acontecimientos a raíz de la caída del muro de Berlín?
-El desmoronamiento del campo socialista y el consecuente interregno unipolar han creado una situación caótica propicia para realineamientos estratégicos, lo que plantea la alianza entre fuerzas revolucionarias (de cambios dinámicos radicales) basada en nuevas plataformas políticas, donde el realismo prima sobre lo ideológico.
-Se dice que antes de radicarse en Kartum (capital de Sudán), donde lo apresaron, usted fue expulsado de Alemania oriental y de Siria. ¿Tiene idea de qué grupo lo entregó a los agentes franceses y por qué?
-No fui expulsado de Alemania oriental. Los sirios me informaron que mi nombre (junto al de Ahmed Jibril y al de Abu Nidal, dirigentes palestinos) estaba al principio de la lista negra que en 1990 presentó George Bush a (el presidente sirio) Hafez al-Assad en Lausana. Fui entregado a la policía francesa en el aeropuerto de Kartum por el guardia de la seguridad general sudanesa. Bajo orden de los Estados Unidos, Arabia Saudita pagó la enorme factura, precio de la traición del doctor Assan Al Tourabi (líder espiritual islámico de Sudán).
-¿Ha tenido noticias de su última esposa, Lana Jarrar, quien lo acompañaba en el momento en que la Dirección de Vigilancia Territorial de Francia (DST) lo apresó en Kartum?
-Desde que fuimos a la DST en Kartum no tengo noticias de mi esposa palestina Lana Jarrar. Al principio del juicio de diciembre de 1997, el juez Ives Corneloup se burló públicamente, en la audiencia, de las andanzas de mi esposa en el Palacio de Justicia, en 1994. Una semana después, al final del juicio, se retractó por medio de un comunicado solemne: ¡afirmaba no tener noticia alguna sobre Lana Jarrar!
-Antes de su captura en Kartum, ¿hubo algún momento en que estuvieran a punto de apresarlo? ¿Cuándo y dónde?
-Muchos momentos. El 20 de septiembre último, el prefecto Christian Prouteau declaró en (la emisora de televisión francesa) Canal Plus que el presidente Franois Mitterrand le había ordenado asesinarme. El 11 de diciembre de 1997, Jean Kaklouty, ex subdirector de la DST, declaró por televisión que los servicios franceses habían tratado de secuestrarme o de asesinarme 33 veces. Otros servicios de inteligencia me han tendido trampas. Han estado a punto de atraparme en 1969, 1971 y 1972 en Inglaterra; en 1970, en Jordania; en 1973, en el Líbano y en Francia; en 1974 y 1975, en varios países europeos y del Medio Oriente; en 1976, en Argelia, en Uganda, en Kuwait, en Suiza, en Yugoslavia; de 1977 a 1994, varias veces al año, en Asia, en Africa y en Europa.
-Usted se ha definido como "revolucionario internacional profesional". ¿podría ampliar ese concepto?
-Soy un revolucionario profesional en la tradición leninista e internacionalista.
-¿Cuál es la causa que mueve sus acciones?
-Desde los 20 años me he dedicado a la liberación de Jerusalén y toda Palestina en el contexto de la revolución mundial. Los medios de comunicación controlados por el enemigo deforman la realidad de la lucha de los pueblos por su liberación.
-¿Ha habido algún grupo que le haya manifestado su solidaridad frente a su actual situación?
-Soy el preso más aislado de Francia; aun así me han llegado noticias de acciones de solidaridad en Francia y en otros países de Europa, de Africa, de Asia y de América.
-¿Hasta dónde considera que llegará ese enfrentamiento entre el mundo islámico y el occidental?
-No hay enfrentamiento entre el mundo islámico y el occidental. Esos son clichés sin significación real. El enfrentamiento es entre el imperialismo yanqui, sus aliados sionistas y sus agentes locales, y el resto de la humanidad. Los revolucionarios islámicos constituyen actualmente la punta de lanza en la guerra de la liberación del género humano contra la mediocre mundialización que tratan de imponer los yanquis, con sus bayonetas y las de sus cipayos, con la economía subtratante y compradora, por intermedio de jerarquías eclesiásticas hipócritas y con la moderna mediatización de la información engañosa, y de una subcultura plástica.
-Usted es musulmán, ¿cierto?
-A pesar de no ser de espíritu religioso, me convertí al islam en octubre de 1975. Me enorgullezco de mi fe, aunque no tenga preocupaciones de trascendencia.
-¿Considera necesario el uso de la violencia para lograr cambios?
-La violencia es la partera de la historia (N. de la R: precepto de Karl Marx). La violencia popular revolucionaria se opone legítimamente al monopolio de la violencia por los imperialistas.
-¿Qué opinión le merecen los recientes bombardeos norteamericanos en Sudán y en Afganistán?
-Son injustificables moralmente, pues no existe una verdadera relación de causa y efecto entre los atentados de Nairobi y Dar Al Salam y los objetivos bombardeados en el Sudán y el Afganistán. Confirman la decadencia de Wa- shington y su incapacidad de asumir el liderazgo mundial.
-Luego de las conferencias de Oslo y de Madrid entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se proclamó a Palestina como Estado autónomo. ¿Cómo entiende el proceso?
-El Estado Palestino fue proclamado en 1988 por el presidente Yasser Arafat, por decisión unánime del Consejo Nacional Palestino reunido en Argel. La conferencia de Madrid es una secuela de la agresión contra el pueblo iraquí. El acuerdo oportunista de Oslo está condenado por sus contradicciones congénitas: los sionistas necesitaban parar la Intifada (movimiento insurreccional del pueblo palestino) triunfante, el presidente Arafat necesitaba parar la lucha armada en Palestina, emancipada organizadamente, socialmente, económicamente y políticamente de la dirección exterior.
-Las autoridades francesas lo juzgaron a usted por los sucesos ocurridos el 27 de junio de 1975 en la calle Toullier de París, donde murieron dos policías y un delator. ¿Podría usted resumir qué fue lo que sucedió allí?
-Tras el simulacro de instrucción sumarial, con la complicidad de mis abogados defensores Mourad Oussedik, Jacques Vergés, Antoine Comte y el francovenezolano Frédéric Pariente Pérez, fui juzgado sin respeto alguno de los derechos de la defensa, y condenado sin que haya sido presentada prueba material alguna o testigo alguno; se negaron incluso a la reconstrucción del tiroteo.
-Dice usted que las autoridades francesas no lo han tratado conforme a los derechos humanos. ¿A qué se refiere?
-He sido amenazado y agredido físicamente en las cárceles y durante los transportes, a veces frente a mis antiguos abogados, cómplices por su silencio. Han tratado de arrestar a mi madre y a mi hermano Lenin.
-¿De qué manera se ha servido usted del mito Carlos?
-El mito Carlos nos ha sido bastante útil para amedrentar al enemigo y ha servido para recaudar fondos para la revolución, especialmente por parte de la OLP y de Fatah (vía los dirigentes Hani El Hassan, Abu Iyad y Yasser Arafat).
-En este momento usted es visto en el mundo occidental como un terrorista, y mucha gente le ha dado la espalda. ¿Eso ha afectado su ánimo?
-Ningún revolucionario me ha dado la espalda; por el contrario, los testimonios de solidaridad me han mantenido el ánimo.
-¿Sus ideas se mantienen firmes e incólumes? ¿Cree que ha valido la pena todo su esfuerzo y dedicación a la causa por la cual se halla actualmente en prisión?
-Mis ideales se mantienen firmes e incólumes. Pionero de la lucha armada a través de las fronteras, he marcado caminos para el combate antiimperialista y antisionista, he ayudado a formar dos generaciones de combatientes internacionalistas, soy uno de los últimos sobrevivientes de los comandos de choque internacionales de la resistencia palestina y el único soldado que haya ascendido a altas responsabilidades organizativas, políticas y militares. Mi sacrificio es ligero, comparado con el de nuestros mártires.
-Hay varios escritores que están obsesionados con usted, como el inglés David Yallop (autor de un libro sobre sus andanzas titulado Hasta los confines de la Tierra ). ¿A qué se debe esto?
-Si hay escritores obsesionados conmigo, no han sido publicados. David Yallop, entre otras cosas, es un mentiroso, como lo demuestran los ejemplos siguientes: mi padre nunca informó a la esposa de Yallop que mi difunta hermanita se llamaba Natasha (su nombre no era Natasha). Además, yo nunca me reuní con Yallop, ni en Damasco, ni en lugar alguno.
-¿Qué piensa de la colombiana Nidia Tubón, quien publicó el libro Carlos, ¿terrorista o guerrillero? , y que dice ser amiga suya?
-Nidia Tubón es un títere de la policía francesa que, a falta de testigos, la utiliza para dar declaraciones sobre asuntos que ella misma admite no haber presenciado. Durante el juicio declaró que su libro es el escrito novelesco de un periodista colombiano, basado en recortes de prensa y sazonado con sus recuerdos personales, dramatizados sobre mí.
-¿Es cierto que trató de demandar al periodista francés Bernard Violet porque el libro que escribió sobre usted, Carlos: las redes secretas del terrorismo internacional , interfería con el juicio que se le seguía en Francia?
-El 22 de octubre de 1996, el doctor Pariente, uno de mis abogados, llegó con el libro de Violet y solicitó mi autorización para presentar una denuncia e impedir su distribución con la excusa de que el libro publicaba piezas de instrucción y que sería negativo para mi caso. Días después pude leer el libro y la copia de la denuncia, y entonces entendí que todo era una maquinación de abogados, policías, agentes sionistas y del FBI. El libro de Bernard Violet resulta ser de un rigor sorprendente para este tipo de obras.
-Durante el juicio que se le siguió el año pasado, usted dijo que "era un hombre muerto". ¿Considera que su vida sigue estando en peligro?
-Después de más de cincuenta tentativas de asesinato, me mantienen en condiciones excepcionales de seguridad. No pueden mantenerme preso, y no quieren liberarme, sólo les queda matarme.
-Dijo que la organización SOS Attentats presiona al gobierno francés para reabrir sumarios y culparlo a usted por atentados ocurridos en Francia, que habían sido cerrados por falta de pruebas. ¿En qué se basa para sostener esto?
-SOS Attentats es un frente del Mossad (servicio secreto israelí). La fundadora, Chretien-Rudetzky, está casada con uno de los primeros combatientes sionistas revisionistas (partidarios de Vladimir Labotinsky) en Francia. Francis Szpiner y el doctor Jean-Paul Levy, abogados de SOS Attentats, son conocidos militantes sionistas. El doctor Szpiner dirigió el Tagar, milicia de la organización sionista revisionista Betar, es miembro de la eminente logia masónica Republique del Gran Oriente de Francia, y además es invitado regular de la embajada de Venezuela. El sumario original de la calle Toullier fue destruido y el juez Bruguiére lo reconstruyó con las fotocopias de SOS Attentats.
Como no concuerda con los hechos, se negaron a hacer la reconstitución del tiroteo... Igualmente con el caso prescrito del drugstore Saint Germain. Los casos de los trenes Le Capitol y TGV Paris-l´Hermitage y de la estación Saint Charles, de Marsella, que estaban clausurados, fueron reabiertos por iniciativa de SOS Attentats. En el caso de la calle Marbeuf que estaba inactivo y donde tampoco aparezco de manera alguna, fui inculpado por iniciativa de SOS Attentats.
-¿A qué se dedica en la prisión?
-A coordinar mi defensa y a continuar mi trabajo político.
-¿Tiene algún pasatiempo?
-No me queda tiempo libre. Me esfuerzo por ver cada día en la televisión alguna película vieja, para descansar las neuronas.
-¿Piensa escribir sus memorias?
-Terminé mis memorias en Amman (capital siria) entre 1972 y 1973, pero no serán publicadas antes de veinte años.
-Si la vida le diera la oportunidad de nacer de nuevo, ¿haría exactamente lo que ha hecho o elegiría otro camino?
-Cuando fui tomado prisionero en 1994, tras treinta años de militancia revolucionaria, hice una retrospectiva de mi vida, y por primera vez me di cuenta de la magnitud de mis experiencias, algo que no había sentido al escribir mis memorias. Mi vida ha sido una colección de novelas de aventura. He llevado la vida de diez hombres de acción, y aún más. He sido privilegiado por la vida.
Si naciera de nuevo, tomaría sin duda el mismo rumbo.
-Usted ha sido responsable de la muerte de mucha gente. ¿Se arrepiente de algo en su vida?
-A nadie he traicionado, no me he prostituido, nunca me he quebrado, ni elegí la facilidad por debilidad u oportunismo. No tengo de qué arrepentirme.
Ranking
AL tiempo que se divulgaban los pormenores de su detención y sentencia, en Venezuela comenzaron a conocerse detalles de la vida reciente de Ilich Ramírez Sánchez, de sus relaciones con venezolanos.
Sobrevivía, además, en otro plano, al echar por tierra las noticias según las cuales había muerto; conforme la última de estas especies, había caído durante los bombardeos norteamericanos a Bagdad, en la Guerra del Golfo Pérsico.
Carlos no dudó cuando tuvo que ordenar por eficacia a los servicios secretos internacionales.
-¿Cuáles son, en su opinión, los servicios de inteligencia mejor preparados del mundo?
-En el nivel mundial, en primer término se encuentran los servicios ex soviéticos, seguidos por los británicos y los norteamericanos. Luego, empatados, el Mossad y el egipcio Moukhabarat. Finalmente, en este orden, el BND (alemán), el DGSE (francés) y el RAW (hindú).
Perfil
- Ilich Ramírez Sánchez nació en Venezuela en 1949. Su padre era un abogado millonario, pero marxista, de ahí que llamara a sus hijos Ilich, Vladimir y Lenin en honor al líder de la Revolución Rusa.
- A mediados de los sesenta se fue a vivir a Londres, donde se perfiló como profesor de lengua, actividad que más tarde le serviría para cubrir su accionar terrorista. Estudió en la Universidad Patrice Lumumba, de Moscú, que reunía a los comunistas extranjeros en la Unión Soviética.
- Ya en los setenta, Carlos "El Chacal" dejó la universidad y comenzó su actuación terrorista en nombre del Frente Popular de Liberación Palestina. Fue "el padrino" de la matanza de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Sus atentados y secuestros, que dejaron 80 personas muertas y cientos de heridos, conmovieron a toda Europa hasta entrados los ochenta.
- Recién lo capturaron en 1994 en Sudán, y el año pasado en París lo condenaron a reclusión perpetua por asesinar en 1975 a dos agentes secretos franceses y un revolucionario libanés. "¡Viva la revolución!", gritó al conocer la sentencia.



