Un tema, tres blogs. Trump en el gobierno
1 minuto de lectura'

En el primer mes de Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos sus decisiones anticipan turbulencias internas y externas.
Otra globalización
Esteban Actis
La globalización ya no es lo que era y Trump lo sabe. Pero el presidente no busca desandar la globalización y el libre comercio por una oposición ideológica. El principal objetivo es reformarla para que vuelva a ser funcional a los intereses norteamericanos. Esta claridad del diagnóstico se contrapone con la incertidumbre e improvisación en el tratamiento. Las primeras medidas de Washington parecen manotazos de un ahogado. Pero los halcones de Trump saben que en el peor escenario Estados Unidos conserva un as en la manga: la supremacía estratégico-militar.
Derecho no discutible
Gemma Pinyol
La orden ejecutiva sobre inmigración rompe el compromiso de Estados Unidos con el derecho internacional. Porque pone un veto de 120 días a las solicitudes de asilo, lo que significa desmarcarse de las obligaciones de protección internacional dispuestas por la Convención de Ginebra. Estados Unidos no firmó nunca la Convención de Ginebra pero sí el Protocolo de Nueva York de 1967, que obliga a los Estados firmantes a aplicar la mayor parte de la Convención a todas aquellas personas refugiadas, por lo que, hasta la fecha, su compromiso con el derecho de asilo no era discutible.
El futuro de Obamacare
Roger Senserrich
Durante los últimos siete años todo candidato republicano tenía un mantra: iban a derogar y reemplazar Obamacare, pero ninguno tuvo nada con qué sustituirlo. ¿Qué puede pasar con Trump? Puede implementar la ley de la forma más torpe posible y decir que Obamacare es un desastre de origen. Puede ofrecer una ley a los demócratas que no lo cambie de forma esencial pero lo vuelva algo menos generoso. O puede crear "Trumpcare", una chapuza incoherente que se acabará estrellando contra republicanos aterrados ante protestas populares y la intransigencia demócrata.




