
Vecinos contra vecinos
Por Jan T. Gross Para La Nación
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.-El 10 de julio de 1941, todos los judíos del pueblo de Jedwabne fueron asesinados. Fue una masacre distinta de cualquier otra acaecida en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, de la que tuviéramos noticia hasta una fecha reciente. Aquel día ominoso, hace sesenta años, los habitantes judíos de Jedwabne fueron asesinados por doquier; en su mayoría, arreados hasta un amplio granero y allí quemados vivos por sus vecinos polacos.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Hitler y Stalin se repartieron Polonia. Sus regímenes de ocupación fueron implacables: mucha gente fue encarcelada, deportada o ultimada.
La masacre de Jedwabne
Jedwabne era un pueblo de 2500 habitantes (1500 de ellos, judíos) situado en la zona soviética, cerca de la línea de demarcación que separaba las dos zonas de ocupación. El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética. Al día siguiente, las tropas alemanas entraron en Jedwabne. Inmediatamente hubo una matanza de judíos en el pueblo. En sus alrededores, como en el resto del Frente Oriental, destacamentos especiales de la policía alemana (los llamados Einsatzgruppen ) ejecutaron en masa a judíos indefensos.
Los asesinatos no podrían haberse cometido sin permiso de los alemanes. Lo más probable es que hayan sido incitados por los gendarmes presentes. Pero fueron los pobladores de Jedwabne y los villorrios aledaños los que los cometieron. En mayo de 1949, un grupo de ellos, veintidós personas en total, fueron juzgados en Polonia por colaborar con los alemanes en su plan de exterminio de los judíos.
© Project Syndicate





