
Adriana Varela en España
Adriana Varela ha sabido generar su propio mito de los inicios: suele contar que a los 20 años era una mujer que acompañaba a un marido que viajaba por el mundo, que luego sobrevino una crisis que la llevó por una indagación teórica en el campo de la voz, y que finalmente hubo una función de cine que fue oráculo. Goyeneche cantaba en una película de Fernado Solanas, y ese día A. Varela supo que quería hacer algo más con su propia voz. "Vos andá por los graves, que por los graves está Dios", es una de las tantas cosas que Goyeneche le dijo al respecto después, cuando se convirtió en su maestro.
Hoy, A. Varela lleva una década de tango, tiene cinco discos grabados y uno en preparación, Cuando el río suena , que estará en la calle a fines de este mes. Se trata de un álbum en el que se suman todas las pautas musicales que han convivido en el Río de la Plata: la milonga, el milongón, la murga, el candombe, el tango.
Cantares ibéricos
Dice A. Varela que España es un país relevante dentro de su carrera de cantante, porque allí participó por primera vez de un festival en el que cantó tango. En 1992 y se trataba del Festival de Granada.
"Me tocó a mí cerrar, con lo cual fue doblemente fuerte. Todo en Andalucía, por otra parte, tiende a ser intenso, pura víscera. La Alhambra, por ejemplo, me pareció un lugar increíble, con un magnetismo muy especial, a pesar de que la vi exhausta después de un show.
"Me acuerdo que el primer día, ni bien llegué a Granada, me fui en busca de una de esas sopas andaluzas que reconstruyen cualquier ánimo. Estaba en uno de esos barcitos chiquitos y entró un hombre con ropa de trabajo, que se notaba que estaba haciendo un alto para almorzar, hizo su pedido y de pronto se puso a cantar flamenco como un cantaor profesional, con una voz impresionante. Lo más curioso es que nadie levantó la vista para mirarlo; por eso creo que no es cierto que los españoles sean tristes, como dicen algunos, en realidad son dramáticos." El año último, A. Varela fue invitada a participar del Grec98 , un festival en Barcelona en el que tienen cabida distintas ramas del arte. Dentro de la música, otros invitados eran Cesaria Evora, Carlos Santana, B.B. King, George Benson.
"Yo fui la primera argentina invitada a ese festival, y el recibimiento que tuve por parte de los organizadores, del público y de la ciudad fue algo impresionante. Ni bien llegué me encontré con Manuel Vázquez Montalbán, a quien yo conozco desde la época en que cantaba con el Polaco. Fue entonces que Vázquez Montalbán decidió convertirme en el personaje que encandila a Pepe Carvalho, el detective de sus historias, en su libro Quinteto de Buenos Aires .
"Nos fuimos con él y con el director del festival a un lugar que se llama Casa Leopoldo, donde Pepe Carvalho siempre va a tomar sus tragos. Nosotros también comimos, todas delicias típicas: boquerones y pamtumaca. Fuimos caminando por la ciudad vieja, por esas callecitas empedradas; es un lugar al que suelen ir muchos artistas e intelectuales.
"Después vino la noche de mi presentación, el 22 de julio. Me acuerdo muy bien del momento; era una noche de verano muy calurosa y el escenario estaba montado sobre la Plaza del Rey, en el barrio antiguo. Todo a mi alrededor era terriblemente escenográfico: la catedral gótica justo enfrente, el cielo, el brillo opaco del empedrado de las calle que había que recorrer inevitablemente, porque no se podía llegar hasta el lugar del escenario si no era de a pie". Dice A. Varela que logró conmover al público catalán -una tarea nada simple- y que aquel día se reforzó especialmente su experiencia del escenario como un estado de trance, como la entrada en otra dimensión.
1
2Tini Stoessel compartió un álbum en bikini y encendió las redes con su cambio físico: “Qué lindo fue”
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas



