
En Montecarlo regalan las mejores flores de Misiones
Es conocido por sus orquídeas y su gran laberinto vegetal
1 minuto de lectura'
MONTECARLO, Misiones.- Tierra roja y verde intenso. Extensas y perfumadas plantaciones de cítricos, té y yerba mate. Cultivos florales y, a la caída del sol, atardeceres anaranjados. En la costa, el río Paraná, imponente, cobija en sus aguas pacúes, dorados y surubíes que se escurren en las rugientes correderas de este litoral misionero. Hablamos de Montecarlo, que no es un destino turístico convencional, pero que merece ser conocido por aquellos que viajen hacia el Norte por la ruta nacional 12.
Montecarlo tiene, además de sus paisajes, un particular atractivo: así como en Buenos Aires Escobar es la Capital de la Flor, para la provincia de Misiones, Montecarlo es la Capital de la Orquídea, gracias a la calidad de sus cultivos. En las visitas a sus viveros se puede observar todo el proceso de floración de la llamada joya de los jardines, tan íntimamente ligada con el clima de monte, salvaje y selvático.
En Montecarlo se realizan dos grandes exposiciones anuales, a las que concurren también productores de otros países: la Fiesta Provincial de la Flor y la Fiesta Nacional de la Orquídea, que se desarrollan en las seis hectáreas que ocupa el bellísimo parque Juan Vortisch. Jardín botánico al fin, el parque alberga carca de 100 especies arbóreas, más de 1500 tipos de plantas identificadas, 130 variantes florales y hierbas aromáticas.
Montecarlo tiene una ubicación privilegiada dentro del llamado Corredor Turístico del Río Paraná: se halla a 120 kilómetros de las cataratas del Iguazú, a 120 de las Ruinas de San Ignacio y a 180 de la ciudad de Posadas. Frente a su costa se encuentra uno de sus principales atractivos naturales: la isla de Caraguatay, un parque provincial de 52 hectáreas, de tupida vegetación y una excelente base para los pescadores deportivos.
Orgullo de Montecarlo es su laberinto vegetal, considerado el más grande de América latina. Su serpenteante trazado insumió años de trabajo, hasta lograr diseñar en sus 4000 metros cuadrados, 12 diagonales, 23 pasillos sin salida y 510 esquinas cultivadas a lo largo de 1700 metros de corredores de ligustrina. Un museo arqueológico, balnearios y un zoológico con especies de la fauna regional, completan los atractivos de Montecarlo. Una ciudad que, al fin y al cabo, atrapa en su laberinto.
Datos útiles
Cómo llegar: el pasaje aéreo, de ida y vuelta, cuesta desde 250 dólares, con tasas e impuestos. Desde allí salen ómnibus hasta Montecarlo cada hora y cuestan 15 dólares.
Alojamiento: hay hoteles y residenciales con un costo, por habitación doble, sin desayuno, de entre 20 y 40 pesos.
Gastronomía: el menú turístico cuesta alrededor de 8 pesos.
Otras atracciones: excursiones a la isla Caraguatá; desde su punto más alto se obtienen panorámicas del paisaje litoraleño.
Más información: Casa de la Provincia de Misiones, Avda. Santa Fe 989. Atención: de lunes a viernes, de 8 a 17 (4322-0686).






