Los tesoros escondidos de Florencia
1 minuto de lectura'
Partimos de Roma Termini una mañana nublada. Vamos en busca del Renacimiento a 380 km por hora en el Frecciarossa. Dos simpáticas romanas atienden el bar, preparan un espresso. Detrás de la bruma, las suaves colinas toscanas parecen una pintura impresionista en movimiento.
Llegamos a la ciudad con tormenta. Priscilla, nuestra anfitriona, nos recibe en la estación y lleva a mi mujer, mi hija y el equipaje en su pequeño Panda blanco. Tomi y yo corremos en medio de los gruesos gotones: son sólo pocas cuadras. Una botella de chianti y un paquete de spaghetti nos esperan para el almuerzo. Después de comer, la lluvia para. Vamos a recorrer la ciudad. Apenas caminamos una cuadra cuando aparece la deslumbrante fachada de Santa María Novella: mármol blanco y verde, arcos de medio punto e incrustaciones de piedra.
La ciudad es un laberinto de tesoros escondidos, una caja de bombones para saborear uno por uno. Unas cuadras más adelante surge la cúpula del Duomo, rodeada por el esbelto Campanile de Giotto, el Baptisterio octogonal con sus puertas trabajadas en bronce por Ghiberti.
Envíe sus relatos de viaje, fotos, consultas, sugerencias y búsquedas de compañeros de ruta al Suplemento Turismo, diario la nacion, vía mail a LNturismo@lanacion.com.ar. Para una óptima recepción y publicación del material, los textos deben ser de unos 3000 caracteres y las fotos, de hasta 3 MB
En la Piazza della Signoría, una placa indica dónde fue quemado por hereje el fanático Savonarola. El Palazzo Vecchio emerge con su imponente torre y reloj. Delante de él, varias estatuas custodian el pasado glorioso de la ciudad.
Vamos hacia el río Arno y caminamos sobre el Pontevecchio. Mi hija mira los negocios de los orfebres; mi mujer, los trabajos en vidrio. Oscurece y las luces de la ciudad bailan sobre el río: parece un largo chal oscuro bordado de diamantes.
La mañana siguiente hacemos compras en el Borgo San Lorenzo. Una madura mujer iraní de increíble belleza nos vende varias pashminas. Almorzamos en un lugar muy recomendable: el autoservicio Leonardo, en Via de Pecori. Bistecca a la fiorentina (un generoso bife con papas fritas y tomate fresco) es el plato más popular. Una botella de Orvietto lo acompaña de maravillas.
Por la tarde, en la Galería Degli Uffizi vemos las pinturas del Renacimiento. El nacimiento de Venus, de Botticelli, es nuestra favorita. Vamos a la terraza del bar, detrás del ventanal un cielo azul enmarca al Duomo. En una mesa vecina un grupo de florentinos hablan y gesticulan con gran elegancia, sus manos describen pequeños arcos y volutas.
Visitamos las Capillas Mediceas y L'Accademia (con el imponente David de Miguel Ángel). Cruzamos el río. Vamos a San Miniato al Monte. La iglesia es imponente, de estilo románico. En su cementerio descansan grandes escritores famosos: Vasco Pratolini, Giovanni Papini y el autor de Pinocho, Carlo Collodi.
Descendemos al Piazzale Michelangelo, que posee una bellísima vista panorámica de la ciudad. El cielo vira al naranja mientras el sol se hunde en el horizonte. Sus rayos pintan de oro la cúpula del Duomo y el Pontevecchio. Hace frío, entramos al bar y tomamos una taza de chocolate caliente.
Camino a casa recorremos la elegante Via dei Calzaiuoli, donde se encuentran todos los negocios de marcas.
Para el último día dejamos la iglesia de la Santa Croce. Me conmueve estar frente a los mausoleos de Miguel Ángel, Galileo, Machiavello y Rossini. Luego El Palazzo Pitti con los jardines del Boboli. Cerca de allí, Dostoievski escribió El idiota.
A la noche voy a escuchar a Lucio Dalla y Francesco De Gregori al teatro Verdi. El recital dura más de tres horas. El recinto estalla. Mucha gente joven escucha a este artista de más de setenta años. Regreso a casa caminando a la luz de la luna en medio de los imponentes edificios. Y la ciudad se me antoja ahora un gigantesco cuadro de Giorgio de Chirico.
Alejandro Destuet
¡No se pierdan!
Quillota, la ciudad con aroma a campo
A Quillota, en Chile, se la conoce como comuna humana, saludable e innovadora o ciudad con aroma a campo. A sólo 109 km de Santiago, está en la zona central. Su topónimo ha generado diversidad de significados: escogemos el de "andar ebrios" y así anduvimos por la riqueza de su flora, polen y néctar, chirimoyas y paltas de gran prestigio mundial, guindas y frutillas y el aroma de sus flores silvestres (gordolobo, picris y amapola de California), sus arboledas y cultivos y su clima templado mediterráneo.
Quillota, próxima a cumplir 300 años, fue fundada el 11 de noviembre de 1717 por José de Santiago Concha y Salvatierra. Mantiene resabios de su herencia colonial en el trazado y en algunas construcciones. La Plaza de Armas cuenta con ejemplares de la palmera chilena (Jubaea chilensis) de gran altura, especie que asombrara a Darwin, y sus monumentos u ornamentaciones, entre otras, un ciprés tallado por Lidia Pezoa que homenajea a la agricultura y recuerda el hecho histórico conocido como Motín de Vidaurre. Enfrente se encuentra la iglesia donde reposan los restos de la laica milagrosa María del Carmen Benavides Mujica, el edificio Municipal y la Casa Colonial, construida en 1772 y donde se alojó Bernardo O'Higgins el 6 de agosto de 1822, fecha en que denominó San Martín de Quillota a esta ciudad, declarada Monumento Histórico Nacional en 1976 y donde actualmente se encuentra el Museo Arqueológico.
Quillota fue una escapadita a Pomaire; reconocida por su greda y la cerámica que ésta genera en una ciudad rica en propuestas. Fue Pablo Neruda y dos de sus tres propiedades: la casa de Isla Negra y La Sebastiana. Fue un paseo por Viña del Mar entre soleados jardines. Fue un último instante frente y dentro, oración y ofrenda, de la Catedral de Santiago.
Luis Alberto Salvarezza
Compañeros de ruta
Chile. Busco viajeros para compartir un viaje en marzo a Isla Negra.
Contactarse con Beatriz. beatrizburroni@hotmail.com
- 1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
- 3
Advertencias, rechazos y cumbres de urgencia tras la intervención en Venezuela
4El Gobierno hace equilibrio entre su alineamiento con Trump y el apoyo a María Corina Machado para tomar el poder en Venezuela



