
Puerto Rico, con historia y merengue
Pequeña, pero con grandes atractivos
1 minuto de lectura'
SAN JUAN DE PUERTO RICO.- Tiene 177 kilómetros de largo por 56 de ancho y es la isla más pequeña de las que componen las Antillas Mayores; pero en Puerto Rico la herencia del Viejo Mundo se toca en sus fortalezas, las calles escalonadas y en los patios floridos de las viejas casonas con herrajes coloniales.
Nadie llega hasta aquí sólo para deleitarse con la historia. En Puerto Rico, el aire marino se cuela por todas las ventanas y, en sus magníficas playas, la gente goza con el sol, ya sea en los balnearios que dan al Atlántico o en las arenas rodeadas por el mar Caribe.
El buceo y otros deportes náuticos atrapan a los que prefieren un descanso más movido; otros eligen las tumbonas y la piña colada o un trago de ron. Pero con qué otra cosa se puede disfrutar en esta isla a la que llegó Colón en 1493.
Para adentrarse en la rica herencia española hay que caminar despaciosamente por el Viejo San Juan y así comprender por qué la Unesco lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad. En el casco antiguo se encuentra el fuerte San Felipe del Morro, con su laberinto de túneles, rampas, barracas, mazmorras y los gruesos muros, que se elevan 50 metros sobre la costa marina.
Más allá se levanta el Palacio Casa Blanca, que perteneció al conquistador Ponce de León; la muralla de la ciudad y la antigua catedral, de 1520.
La isla se puede circunvalar completamente, pero lo mejor será dirigirse a la cordillera central, donde se encuentra la reserva forestal de Toro Negro, el Parque Nacional El Yunque y las fantásticas cavernas del río Camuy, que ocupan cien hectáreas debajo de la tierra, con lagos interiores, cascadas y enormes formaciones pétreas. Un mundo subterráneo cavado por el trabajo del agua durante un millón de años.
En El Yunque, la selva tropical brilla en todo su esplendor, con 240 variedades de árboles, orquídeas y plantas multicolores; es, además, el hábitat de aves salvajes y del pintoresco loro puertorriqueño.
Apuntes para una visita a la isla
- Un collar de arrecifes rodea la isla mayor y otras más pequeñas, como Fajardo, Culebra, La Parguera, Viques, y una reserva natural con fauna de especies protegidas y una gran riqueza coralífera, Isla de Mona.
- La salsa y el merengue son los ritmos más oídos en la isla.
- Cuna del famoso ron Bacardi, en la isla se realizan excursiones para conocer la bodega, la fabricación de este licor de fama internacional y aprovechar una degustación.
- Gracias a las pequeñas distancias, es muy fácil conocer los lugares más pintorescos de Puerto Rico, que cuenta, además, con una importante infraestructura turística con típicos paradores.
- Su famoso Fuerte del Morro resistió el ataque de famosos piratas y uno solo fue tomado por las tropas del duque de Cumberland.
- Habitada por los indios taínos, la isla cayó en poder de los españoles.
Datos útiles
Alojamiento
El precio promedio del alojamiento en paradores varía entre 50 y 100 dólares la habitación doble.
Gastronomía
El city tour cuesta 30 dólares por persona. Hay un servicio gratuito de trolley en el Viejo San Juan.
En Internet
https://welcome.topuertorico.org
1
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques



