Qué tipo de ejercicios se pueden hacer durante el embarazo
Te contamos cuáles son las mejores prácticas para mantenerte en forma durante estos nueve meses.
Durante el embarazo, nuestro cuerpo no es el mismo. Por eso, por más de que seamos muy deportistas, hay cosas que no podemos hacer durante estos 9 meses. Incluso puede pasar que no queramos hacer los mismos deportes que antes nos encantaba practicar, porque no nos sentimos tan bien. Los médicos no aconsejan los ejercicios con impacto, es decir de rebote, y tampoco los que requieren esfuerzo abdominal. Tampoco se recomiendan los deportes de contacto, como vóley, hockey y otros deportes grupales, en los que hay mayor posibilidad de golpearse.
Si la embarazada es muy deportista o hace actividad física habitualmente, la puede seguir haciendo pero no en forma competitiva. Y si no hace deporte habitualmente, no es el momento de empezar a hacerlo, a menos que sea algo muy tranquilo.
Sin embargo, es importante hacer algo de actividad física, ya que está comprobado que esto nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, a dormir mejor (que a veces es tan difícil durante el embarazo) y disminuye algunas de las molestias físicas que podemos llegar a tener. Otra de las razones por la que es fundamental el ejercicio en esta etapa es porque nos ayuda a controlar el peso que ganamos (que a veces es fácil que se nos pase de lo ideal).
Lo importante es que el tipo de ejercicio que elijamos no represente un esfuerzo exagerado para la embarazada y que consultemos con nuestro obstetra antes de arrancar cualquier tipo de actividad física.
A continuación, te contamos cuáles son algunos de los mejores tipos de ejercicio que recomiendan los especialistas:
Caminar
Es una de las mejores actividades para las mujeres embarazadas. Es un ejercicio que no requiere un gran esfuerzo físico y se puede hacer en cualquier momento y lugar. Es importante tener un buen calzado, para no generar ningún tipo de molestias en las piernas o columna.
Gimnasia para embarazadas
Hay varios tipos de gimnasia especial para embarazadas que nos ayudan a preparar el cuerpo para el parto y post-parto, ya que fortalecen nuestros músculos y nos hacen más resistentes a los cambios corporales y a la fuerza que tendremos que hacer en determinados momentos.
Una de las ventajas de estas clases es que podemos compartir tiempo con otras mujeres en nuestra misma situación y con la seguridad de que todos los movimientos son sanos para nuestro cuerpo y el del bebé. En estas clases por lo general se combinan ejercicios aeróbicos, con ejercicios de estiramiento y relajación. Además, muchos grupos abren un espacio de charla y reflexión al final de la clase, para que todas las asistentes puedan sacarse dudas o compartir experiencias. "Tener un espacio una o dos veces a la semana para conectarse con el cuerpo, con lo que me está pasando, ayuda a preparase para el momento de la llegada de nuestro bebé", cuenta Sofía Duwavran, Psicóloga y Preparadora Psicofísica Prenatal, creadora de Tauret, "Para transitar un trabajo de parto en equipo con nuestro bebé es importante saber qué me pasa corporalmente, qué necesito, qué me pide en éste momento para atravesar ésta situación y así haya menos margen para el error y más lugar para el disfrute de lo que nos está sucediendo", explica.
Natación
Es uno de los ejercicios más aconsejados por los médicos para las embarazadas. Es muy seguro y es ideal para trabajar los músculos de las piernas y brazos. Además en el agua la embarazada se sigue sintiendo liviana y puede moverse con facilidad hasta el final del embarazo, más allá del aumento de peso.
Yoga
Los ejercicios que se hacen en las clases de yoga nos ayudan a fortalecer y estirar los músculos y nos dan flexibilidad, que necesitaremos en varios momentos del embarazo y en el parto. Además, algo bueno del yoga es que los movimientos que allí se realizan no dañan las articulaciones y el ritmo de trabajo por lo general es tranquilo y fácil de seguir.
Baile
Es de los ejercicios más divertidos y se puede practicar hasta en tu propia casa. Sin embargo, es ideal inscribirse en alguna clase de baile para tener constancia. Los únicos movimientos que no se pueden hacer son los saltos y piruetas. Pero después, es de lo mejor para entretenerse y despertar el interés de la embarazada.
Stretching
Es perfecto para mantener la elasticidad, relajar los músculos y prevenir lesiones. Hay clases en la mayoría de los gimnasios. Y también es importante hacerlo como elongación al final de cualquier ejercicio para prevenir contracturas y calambres.
¿Estás embarazada? ¿Hacés algo para mantenerte en forma? Te recomendamos la sección Historias con Panza para más información acerca del embarazo.
Expertas consultadas:
Dra. Cecilia Cáneva, MN 84095, Obstetra y Ginecóloga.
Sofía Duwavran, Psicóloga y Preparadora Psicofísica Prenatal, creadora de Tauret, un espacio de preparación integral para la maternidad.
lanacionarOtras noticias de Revista OHLALÁ!
Más leídas
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
Horas decisivas. El futuro de Colapinto en la Fórmula 1: ¿Red Bull y Alpine ya no lo quieren o cambiaron la estrategia?
Fuerte golpe. Un motociclista chocó contra un auto y murió a metros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
"Parece Blade Runner". Así es la “ciudad más loca del planeta” con trenes que cruzan edificios y ascensores con peaje