
Sarraceno: el trigo que no es cereal
1 minuto de lectura'
Hace un tiempo, en este aprendizaje constante que es el camino de la alimentación, empecé a indagar en las alternativas para comer sin gluten. No soy celíaca pero encontré datos convincentes acerca de los beneficios de bajar su consumo, de los que hablé en el post “Las harinas y el gluten, ¿amigos o enemigos?"
Desde entonces me gusta probar diferentes recetas con harina de arroz, de mandioca, de garbanzo, y la cantidad de premezclas que consigo en las tiendas naturales. El gran desafío es que mis comidas salgan bien, que no se rompan en mil pedazos o parezcan ladrillos. Algo de eso sabe Alejandra Temporini, una cocinera especializada en preparaciones aptas para celíacos, que empezó a incursionar en la cocina desde los ocho años y transformó su intolerancia al gluten en una oportunidad. Se pueden encontrar varias de sus recetas en Modo Gluten Free. También pasó por los estudios de Ensalada Verde y dejó una receta de un smoothie con leche de coco, frutillas y banana, acompañada por una granola deliciosa y saludable.

Acá pueden ver el paso a paso
Alejandra nos inspiró también a usar trigo sarraceno. Mi compañera, Valeria Cuska, fotógrafa, profe de yoga y amante de la cocina, entre muchas otras cosas, preparó unos crepes que hoy quiero compartir con ustedes. Pero antes de eso, vamos a hablar sobre el trigo sarraceno.
Originario de China, fue llevado a Europa por los cruzados cerca del siglo XIII. Hoy se lo cultiva en casi todo el mundo y se lo considera un pseudocereal, como la quínua y el amaranto. Recordemos que los pseudocereales son plantas con alto contenido de almidón, sin gluten, cuyo grano molido se puede usar como harina, sin tener las mismas características que los cereales.
Por lo tanto, el “alforfón” o trigo sarraceno no contiene gluten.
Beneficios
-Aporta vitaminas del grupo B.
-Es fuente de hierro.
-Es rico en hidratos de carbono y fibra.
-Por su contenido de magnesio y flavonoides, ayuda a mejorar el funcionamiento cardíaco y ayuda a personas con problemas de circulación.
-Reduce el colesterol por ser rico en ácido oleico, linoleico y palmítico.
¡Ahora sí! La receta.
Crepes de Trigo Sarraceno
Ingredientes
-3 tazas de sarraceno
-1 taza de almidón de maíz.
-1 taza de harina de mandioca.
-agua en cantidad necesaria.
-aceite de oliva.
-una pizca de sal.
Preparación
Mezclar los ingredientes secos y luego agregar el agua con la sal, hasta formar una masa homogénea que no se pegue, mezclar con un chorrito de aceite para darle más elasticidad. Calentar en plancha de hierro o sartén y cocinar aproximadamente por un minuto de cada lado.
El contenido queda a libre elección, ella lo hizo, y queda muy bien, con espárragos y tomate, cebolla, morrón, puerro, y repollo salteados.

¡A jugar con la creatividad!
Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde.
¡Abrazo!
Kariu






