Sofía González Gil. "Viajar sola es una experiencia gratificante"
Algo para declarar
1 minuto de lectura'
¿Cómo te definís como viajera?
-Creo que como viajera soy enérgica. Como todas las personas que están de viaje quiero aprovechar el tiempo de la mejor manera, arrancando el día lo antes posible y terminándolo tarde. Soy bastante desestructurada, no me suelo armar recorridos con horarios, hago lo que me den ganas de hacer dependiendo el día.
-¿El viaje más largo?
-El viaje más largo que hice fue a los 18 años a Europa, aprovechando que mi papá (el autor y director Manuel González Gil) iba a trabajar un mes a Madrid. Fui a Madrid con él 15 días, nos instalamos en la casa de Miguel Ángel Sola, que además de ser amigo de nuestra familia trabajaba con mi papá en ese momento. El viaje duro en total un mes.
¿Qué lugares recorriste?
-Después de los primeros 15 días en Madrid viaje por París y Londres.
-¿Cómo se comporta el compañero de viaje ideal?
-El compañero de viaje ideal es independiente. No se ofende si querés hacer un plan en soledad. Si surge la situación de que cada uno quiere hacer una actividad diferente, me gusta poder separarnos, que cada uno haga lo que quiera y después juntarnos a contarnos cómo nos fue. También me gusta que sea activo, que tenga ganas de pasear, conocer y que proponga ideas, planes, recorridos.
¿Viajaste sola alguna vez?
-Viajé sola de Madrid a París, estuve sola 2 días y después me encontré con un amigo, con el cual después de otros dos días en París fuimos a Londres.
-¿Cómo fue la experiencia?
-Viajar sola fue algo único, el hecho de que nadie te conozca, nadie sepa quién sos, cómo sos, qué te gusta, qué no te gusta, las dificultades para comunicarse, no reconocer ningún producto en el supermercado, ninguna calle, no saber adónde te lleva ningún colectivo, es una experiencia muy desconocida y gratificante para uno.
-¿Acarreás mucho equipaje o preferís viajar liviana?
-En el ideal prefiero viajar liviana. Pero la realidad es que me cuesta mucho armar una valija simple y útil. Tengo miedo de necesitar algo allá y no tenerlo. Por lo tanto pocas veces me resulta eso de viajar liviana.
-¿Tardás en desarmar la valija después de regresar a casa?
-Muchísimo. La vuelta me cuesta mucho. La valija puede quedar semanas enteras esperando que la desarme.
-¿Tu mayor pecado como turista?
-Ir poco a los museos. La verdad que no me gusta hacer tantas colas, perder tanto tiempo para entrar a museos llenos de gente que quiere ver los mismos 5 cuadros. Después lo contás y la gente te reta. Me imagino que debe ser muy hermoso, lo cierto es que estuve pocos días y elegí hacer otras cosas.
-¿Alguna vez te perdiste?
-Un día en París salí a caminar, hablando muy poco francés. Hice mis mayores esfuerzos por preguntarle a la gente acerca de cómo llegar a algunos lugares y por comprender sus respuestas. Y no me fue bien, caminé muchísimo y terminé perdida. El celular en el que tenía anotada la dirección de la casa donde estaba viviendo se quedó sin batería y el único teléfono de memoria que sabía era el de mi papá en Madrid. Lo llamé desde un teléfono público y la llamada se cortó justo cuando empezaba a reclamarme por qué no había cargado el celular. Me senté en un banco cerca de una estación de tren, con una sensación muy frustrante pero hermosa de estar perdida en algún lugar del mundo. Después de unas horas de ver a la gente caminar apareció entre la multitud mi amigo, que recién llegaba en tren, justo a esa estación, justo en ese horario. Yo sin saber cuándo y a qué lugar llegaba él, terminé perdida exactamente en ese punto y a esa hora.
Minibio
Sofía González Gil es actriz y cantante. Dirige la obra Así de simple, los jueves, a las 20.30, en El Método Kairós (El Salvador 4530). Además actúa en Guapas y en las obras de teatro La nota mágica (Teatro de la Ribera) y Te quiero hasta la luna (El Método Kairós)
- 1
2Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026
3Netflix apuesta por un thriller psicológico de seis capítulos que promete atraparte de principio a fin
4Los osos están cambiando su conducta, su forma y hasta su genética por culpa de las presiones humanas



