Absolvieron al juez Jorge Pisarenco

Había sido acusado por la Cámara de Diputados en 1998 por mal desempeño de sus funciones
(0)
30 de agosto de 2001  

Por amplia mayoría de 40 votos en favor y sólo tres en contra, el Senado absolvió anoche al juez en lo penal económico Jorge Pisarenco, acusado por la Cámara de Diputados en 1998 por mal desempeño de sus funciones y suspendido hasta hoy.

Así lo decidió la Cámara alta constituida en tribunal de juicio político, que de esta manera resolvió uno de los tres trámites que le quedan de este tipo desde que comenzó a funcionar el Consejo de la Magistratura.

Los dos casos restantes son los jueces Norberto Oyarbide -cuya sentencia se conocería el próximo miércoles-, y Guillermo Tiscornia.

Pisarenco había sido acusado por haber entregado piezas de oro secuestradas en una causa sin haber tomado mayores previsiones. Según la acusación de los diputados, el magistrado entregó ese material confiscado sin comprobar debidamente que quienes lo reclamaron fueran los verdaderos propietarios.

Sin embargo, los miembros de la comisión de Juicio Político del Senado que informaron ayer al resto del cuerpo consideraron que no existían pruebas suficientes para condenarlo.

Es más, el titular de ese cuerpo, Raúl Galván (UCR-La Rioja), destacó una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que consideró que el juez había actuado dentro de la ley. "Nuestra investigación y la propia Justicia demostraron que el obrar del juez fue el correcto. Tanto es así que la comisión acusadora no pidió la destitución", agregó Galván.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?