Absolvieron a Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio

La denuncia contra el extitular de la AFIP había sido formulada por Prat-Gay
La denuncia contra el extitular de la AFIP había sido formulada por Prat-Gay Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
18 de octubre de 2019  • 13:01

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray recibió una buena noticia en los tribunales de Comodoro Py. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, lo absolvió en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. También resultaron absueltos los exfuncionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Gustavo Roveda.

Según la denuncia formulada por Prat Gay, la AFIP lo denunció falsamente por una supuesta asociación ilícita que habría evadido impuestos a través de cuentas no declaradas en Suiza. La causa contra Echegaray la llevaron adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

En la acusación formulada por la querella de Prat Gay se sostuvo que el entonces titular de la AFIP impulsó a Roveda y Curien a sostener como testigos bajo juramento de verdad la acusación vinculada a cuentas en Suiza no declaradas.

El juicio comenzó en mayo. La querella de Prat Gay, representada por Alejandro Carrió, había pedido una condena de doce años para Echegaray y penas de diez años de cárcel para Roveda y Curien, mientras que la fiscal ante el Tribunal Oral, Dafne Palopoli, pidió para Echegaray dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, tres años y seis meses de cárcel para Horacio Curien y la absolución de Pedro Roveda. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 8 de noviembre.

Este fue el primer juicio oral que debió enfrentar el extitular de la AFIP. Actualmente se encuentra en curso el juicio donde Echegaray está acusado junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa -dueños del Grupo Indalo- de haber cometido una defraudación al Estado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.