Acuerdan los temas y cómo será la moderación del debate presidencial

Los equipos de campaña avanzan en la negociación para los encuentros de candidatos
Los equipos de campaña avanzan en la negociación para los encuentros de candidatos
Alan Soria Guadalupe
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19 de septiembre de 2019  • 23:27

La organización del debate presidencial avanza. En las últimas horas los equipos de los candidatos presidenciales acordaron cuáles serán los temas a debatir y plantearon sus alternativas para elegir a los moderadores de los encuentros que tendrán lugar el 13 y el 20 de octubre próximos.

Aunque la letra final del acuerdo entre los candidatos estará a fines de septiembre, según supo LA NACION, ya hubo un principio de acuerdo en cuanto a los temas que se abordarán durante los dos encuentros (podrían ser tres, en caso de que haya ballottage).

En la última reunión que mantuvieron los equipos de campaña se determinó que en el primer debate, que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe, se tratarán los temas economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género, y relaciones internacionales.

En el segundo debate, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA (al igual que el eventual tercer encuentro), los aspirantes a la presidencia debatirán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad Institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda, y seguridad.

Además, aunque no están definidos los nombres, los equipos plantearon esta semana sus expectativas con respecto a los moderadores. Si bien la propuesta inicial del Consejo Asesor del Debate planteaba que podía haber una pareja de moderadores por debate (un hombre y una mujer), los representantes de los candidatos para negociar las condiciones de los encuentros ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestaron una preferencia distinta: que haya seis parejas de moderadores (también con igualdad de género), que cada una tenga participación en cada bloque (tres por debate) y que estén integradas no solo por periodistas de medios situados en la Ciudad de Buenos Aires, sino también del interior.

Estos puntos todavía están sujetos a debate, aunque los equipos expresaron su conformidad. La firma final del acuerdo para los debates deberá quedar en los papeles entre el 26 y el 29 de septiembre. Hasta ese entonces puede haber cambios en las condiciones.

Logística y seguridad

En la última reunión entre los representantes de los candidatos, que tuvo lugar este jueves, se abordaron cuestiones ligadas a la logística, como qué instalaciones se usarán en las universidades (aulas y salones donde permanecerán los candidatos antes de salir al escenario, por ejemplo) y cuáles serán los operativos de seguridad previstos. Al haber un presidente como participante deberán aplicarse protocolos de la Casa Militar y de las fuerzas de seguridad.

Las discusiones también llegan a los detalles más específicos de los encuentros. Este jueves, por caso, los equipos de los candidatos se vieron envueltos en un debate sobre el maquillaje que deberán usar los dirigentes. ¿Habrá un equipo de maquilladores para todos? ¿Cada postulante llevará su propio maquillador? Esa discusión, que según supo LA NACION se extendió por largos minutos, todavía no quedó saldada.

Si alguno de los candidatos no participa en el debate, la ley prevé quitarle todos los espacios gratuitos de campaña audiovisual y exponer su atril vacío en el escenario.

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