Adriana Puiggrós, asesora de Alberto Fernández: "No tiene sentido empezar las clases en febrero como quiere Horacio Rodríguez Larreta"

"Creo que se está utilizando el tema de la pandemia sin ningún sentido, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, adelantando las clases y haciendo correr un enorme peligro a los alumnos y docentes", afirmó Adriana Puiggrós, asesora presidencial y exviceministra de Trotta
"Creo que se está utilizando el tema de la pandemia sin ningún sentido, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, adelantando las clases y haciendo correr un enorme peligro a los alumnos y docentes", afirmó Adriana Puiggrós, asesora presidencial y exviceministra de Trotta
(0)
16 de enero de 2021  • 03:20

El gobierno de la Ciudad confirmó ayer su decisión de que las clases comiencen el 17 de febrero. En paralelo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó a LA NACION: "Las clases van arrancar con una presencialidad cuidada en todo el país". Sin embargo, no solo los gremios plantearon sus reparos: también lo hizo Adriana Puiggrós, asesora del presidente Alberto Fernández y exviceministra de Trotta. "No tiene sentido empezar las clases en febrero como quiere Horacio Rodríguez Larreta", afirmó.

"Creo que se está utilizando el tema de la pandemia sin ningún sentido, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, adelantando las clases y haciendo correr un enorme peligro a los alumnos y docentes. ¿Qué diferencia hay entre empezar las clases el 17 de febrero, como plantea Larreta, y empezar 20 días más tarde con los docentes vacunados?", sostuvo Puiggrós entrevistada por Radio Provincia.

"En algún momento hay que volver: la presencialidad es el eje del proceso educativo. ¿Cuándo? Eso lo tiene que contestar las autoridades sanitarias. Creo que no hay que apresurarse, se está avanzando en la vacunación: es necesario esperar a que estén todos los docentes vacunados", analizó la asesora presidencial.

En diálogo con Días Distintos, Puiggrós desaconsejó caer en la intermitencia que se dio en algunos países de Europa: "No se debe empezar y suspender y retomar y suspender, porque esto provoca una enorme desorganización familiar y a los docentes también".

La asesora presidencial destacó el programa Verano ATR de la administración de Axel Kicillof. "La Provincia está trabajando muy bien con los chicos que no han tenido la posibilidad de conectarse y mantener la continuidad", afirmó.

Puiggrós ocupó la Secretaría de Educación hasta agosto mediados de agosto. En los meses que acompañó a Trotta como número dos del ministerio dejó su impronta: desde cuadernillos con elogios a Juan Domingo Perón hasta asegurar que las evaluaciones son un "instrumento de control", siempre hizo escuchar su crítica al capitalismo.

Como secretaria de Educación y en plena pandemia por coronavirus, su gestión incluyó la difusión de 18 millones de ejemplares como material didáctico para que los alumnos de escuelas públicas no pierdan el contacto con la enseñanza en la cuarentena.

En su interior, esos cuadernillos resaltaban los logros en política del gobierno de Perón e inclusive llegaron a mencionar la creación de los doce hospitales que anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además de su salida del Ministerio, la pandemia puso a Puiggrós en el centro de la polémica por sus frases sobre el origen del coronavirus:"El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. El irrefrenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad".

En esa misma dirección, un mes antes había criticado las evaluaciones internacionales que habían sido estrenadas en el gobierno de Mauricio Macri. Para la viceministra, los métodos de evaluación son "un instrumento de control y de selección, y está pensado desde una lógica empresarial".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.