Alberto Fernández apuntó contra las empresas de la construcción que acopian materiales: "Especular en pandemia es despreciable"

Alberto Fernández apuntó contra las empresas de la construcción que acopian materiales: "Especular en pandemia es despreciable"
Alberto Fernández apuntó contra las empresas de la construcción que acopian materiales: "Especular en pandemia es despreciable" Fuente: Archivo
(0)
24 de noviembre de 2020  • 13:45

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que será "inflexible" con las empresas de la construcción que acopian materiales "tratando de especular" con mejores precios.

Al encabezar el acto por la celebración del Día de la Construcción, el Presidente calificó de "nefasta" la actitud de esas firmas y advirtió que les caerá "con todo el peso" de la ley de abastecimiento (N° 20.680).

"Veo una nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular con un mejor precio a futuro. Voy a caer con todo el peso de la ley de abastecimiento. Siempre consideré despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia es mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra", sostuvo.

Días atrás, el Gobierno intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento, a través de la resolución 605/20 publicada en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 31 de diciembre próximo.

"El ministro (Matías) Kulfas y la secretaria de Comercio Interior (Paula Español) tienen la instrucción de caer con todo el peso de la ley allí donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción solo para buscar un mejor precio el día de mañana", señaló el Presidente. Y añadió: "Es un acto de miserabilidad profundo hacer esto en pandemia".

Los créditos UVA terminaron siendo un dolor de cabeza

En ese marco, el jefe del Estado afirmó que "la construcción es el motor que va a encender la economía, y dará trabajo", y destacó que en el Presupuesto 2021 "la inversión en obra pública se multiplica por dos".

"Los que ven ajuste donde no lo hay tienen que mirar el Presupuesto 2021 y compararlo con el del año pasado", apuntó.

Créditos hipotecarios

Durante su discurso, Fernández anticipó que se está evaluando cambiar las "fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y que esas deudas se actualicen solo teniendo en cuenta el salario".

"No queremos que se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron", planteó.

Además, Fernández prometió que va a "garantizar la más absoluta transparencia en la contratación de la obra pública". "En los últimos años se ensañaron con la obra pública y la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos", afirmó.

"No queremos que los pícaros vuelvan a hacernos lo mismo, estamos imponiendo la transparencia que merece para que no se siga frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de recursos del Estado", remarcó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.