Alberto Fernández: "Siempre cumplimos con las obligaciones que tomamos"

El Presidente Alberto Fernández participó del encuentro, que fue organizado en colaboración con la embajada de la Argentina en EE.UU.
El Presidente Alberto Fernández participó del encuentro, que fue organizado en colaboración con la embajada de la Argentina en EE.UU. Crédito: presidencia
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de julio de 2020  • 00:15

WASHINGTON.- El mensaje llegó sobre el final del discurso. Alberto Fernández había ofrecido su visión sobre los problemas y el futuro de la Argentina en su primera presentación como presidente del país ante el Consejo de las Américas - de modo virtual debido a la pandemia-, cuando les habló directamente a los acreedorescon los que negocia por la deuda. Fue entonces cuando, solo un día después de que los principales acreedores rechazaran la última oferta de la Argentina, les pidió dos veces que colaboren con la salida de la crisis y les adelantó que no habrá una nueva propuesta.

"Yo confío mucho en que los acreedores entiendan", arrancó Fernández. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo haciendo la oferta que hicimos. Es lo último que podemos hacer - insistió el mandatario -. Y les pido que por favor ayuden a la Argentina a salir de esta postración, y empecemos a mirar al futuro, porque en el futuro hay muchas más oportunidades, y la Argentina no se va a terminar en un debate sobre el valor de los bonos. Tiene mucho por delante. Ayúdennos a alcanzar ese futuro, que seguramente va a ser lo mejor también para los acreedores."

Primer mensaje de Fernández a los bonistas

Fue la primera vez que Alberto Fernández les habló pública y directamente a los acreedores en un foro que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que invierten en América latina, incluidos bancos y fondos de inversión de Wall Street. No se salió de su guión: dijo que el Gobierno quiere cumplir con las obligaciones del país, y por eso quiere comprometerse a pagar solo lo que el país, a su juicio, puede afrontar sin poner en peligro la sustentabilidad de la economía.

"Siempre cumplimos con las obligaciones que tomamos. Siempre, y yo lo que quiero es eso", remarcó, al referirse a los gobierno kirchneristas que precedieron al de Mauricio Macri, incluido el de su vicepresidenta, Cristina Kirchner, que en 2014 cayó en "default técnico" debido a que la justicia norteamericana trabó los giros por el litigio con los fondos "buitre".

Alberto Fernández, en el Consejo de las Américas: "Cuando llegamos al gobierno, el país estaba en terapia intensiva y con un respirador"
Alberto Fernández, en el Consejo de las Américas: "Cuando llegamos al gobierno, el país estaba en terapia intensiva y con un respirador"

La exposición del presidente Alberto Fernández llegó un día después de que los principales acreedores de la Argentina dieran un importante paso para acercarse al Gobierno al presentar la primera oferta conjunta, que achicó la distancia con la oferta oficial. Junto con esa presentación, los bonistas reiteraron el rechazo a la última oferta del Gobierno. El Presidente omitió mencionar la oferta de los inversores, y en cambio insistió en que el Gobierno ya se había comprometido a hacer un "esfuerzo enorme" para encontrar una solución.

"Y no tengan ninguna duda de que haremos todo el esfuerzo que podamos, pero créanme también que esto es lo que podemos, no podemos más que esto, no es un capricho, es sensatez", insistió.

Alberto Fernández se dirigió por primera vez de manera directa a los bonistas
Alberto Fernández se dirigió por primera vez de manera directa a los bonistas Fuente: Archivo

La reunión privada del Presidente

Antes de su discurso, Alberto Fernández mantuvo un encuentro privado con empresarios liderado por la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal. De esa reunión, que se realizó en estricto off the record, participaron ejecutivos senior de Amazon; Bunge; Chevron; General Motors; Cisco; Finning International; Google; los bancos HSBC y J.P. Morgan; PepsiCo; Pfizer y AES.

"La Argentina está pasando un tiempo muy difícil, recibí un país que estaba en terapia intensiva y con respirador artificial y vino la pandemia y desenchufó el respirador. Tenemos problemas estructurales en la economía desde hace muchos años. En los últimos 4 años no se resolvieron, empeoraron", dijo Fernández, según indicaron fuentes oficiales.

El presidente reiteró luego el mismo concepto en su discurso posterior, e insistió en que el Gobierno encaró la discusión con los acreedores de buena fe. "Abordamos el problema de la deuda desde el primer día, llegamos a la discusión con absoluta buena fe en los acreedores", sostuvo. "Es central la sostenibilidad de la deuda, que la Argentina se desarrolle, y que la deuda sea coherente con el nivel de desarrollo, no comprometernos a pagar lo que no podemos pagar", afirmó.

Fernández ya había insistido en los últimos días que la oferta vigente es "la última", y que "es imposible" ofrecerle más a los acreedores. Con todo, el gobierno nacional ya dijo eso antes, y el Presidente dijo este lunes que seguirán negociando y "hablando" con los bonistas.

El discurso del Presidente fue afín al paladar del mercado. En una frase que podría haber dicho su antecesor, Mauricio Macri, en el mismo foro, dijo que "la forma de reducir la pobreza es con la inversión privada, no hay otro modo". Pero a la vez se preocupó por resaltar que aspira a imprimir un modelo de desarrollo "más equilibrado, más justo".

"La Argentina es un país con mucha riqueza, que necesita de la asociación del Estado con el capital privado. No me refiero a ser socios, sino a que el Estado genere condiciones para que el capital invierta", indicó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.