Alberto Fernández, a la directora del FMI y líderes de la región: "Hay que pensar un nuevo marco general de reestructuración de deuda"

El Presidente participó en un foro internacional organizado por España para discutir salidas a la crisis generada por la pandemia del Covid-19
El Presidente participó en un foro internacional organizado por España para discutir salidas a la crisis generada por la pandemia del Covid-19
Maia Jastreblansky
(0)
24 de junio de 2020  • 17:06

Alberto Fernández manifestó hoy en una teleconferencia con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y otros ocho presidentes de la región que "resulta imprescindible examinar un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública", al tiempo que subrayó el "impacto fiscal" que tienen las medidas económicas de emergencia por la crisis sanitaria.

El Presidente disertó este miércoles en una conferencia internacional organizada por el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, y destinada a debatir mecanismos de asistencia financiera frente al avance del coronavirus en América Latina, la región que hoy está más golpeada por el coronavirus.

El foro encontró de forma virtual a buena parte de los líderes de América Latina con los principales referentes de los organismos multilaterales de crédito.

Resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública
Alberto Fernández

"Alivio"

Mientras la caja del Estado cruje por la demanda fiscal de las medidas de auxilio y cuando se estira la pulsada final con los bonistas, Fernández hizo un llamamiento para establecer un nuevo "marco general" de reestructuración de deuda pública.

"Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso", dijo el Presidente. Y enfatizó: "Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta".

"Resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores", reclamó Fernández.

Del otro lado lo escuchaban Giorgieva y otros referentes de los organismos multilaterales como el presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza y el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

"Solidez fiscal"

A su turno, Georgieva reiteró su compromiso para colaborar con los países latinoamericanos "mientras se esfuerzan por superar dos crisis gemelas sin precedentes: la emergencia sanitaria y la recesión económica". Indicó que de acuerdo a las últimas proyecciones del FMI, la economía mundial se contraerá un 4,9% este año, mientras que América Latina y el Caribe lo harán en un 9,3%. "La recesión será más profunda en 2020 y se recuperará más lentamente en 2021 que lo que proyectamos en abril", advirtió.

A medida que la emergencia se desvanece, la solidez fiscal y la sostenibilidad de la deuda deberían convertirse en una prioridad política
Kristalina Georgieva

La directora gerenta del FMI consideró que los países de la región deben "ser ágiles y comenzar a planificar la eventual recuperación".

Georgieva subrayó: "A medida que la emergencia se desvanece, la solidez fiscal y la sostenibilidad de la deuda deberían convertirse en una prioridad política".

El encuentro virtual de mandatarios, una conferencia de alto nivel bajo el título "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19", fue impulsada por Pedro Sánchez, que al inicio del panel virtual pidió reforzar el multilateralismo. El presidente de gobierno de España es uno de los mandatarios de diálogo más fluido con Fernández.

La reunión virtual contó con tres bloques en los que los jefes de Estado explicaron la situación de sus países en el marco de la pandemia. Todos los presidentes tuvieron seis minutos para hablar. Fernández -el primero en exponer por el orden alfabético de los países- propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis, cuyas funciones incluyan el intercambio de información epidemiológica.

En el encuentro participaron los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Sebastián Piñera (Chile), Lenín Moreno (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), Martín Vizcarra (Perú), Danilo Medina (República Dominicana) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

No fueron parte de la conferencia los presidentes de Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez.

Participaron además, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.