Fernández se reunió con López Obrador y habló sobre integración e inversiones

La llegada de Alberto Fernández al Palacio Nacional de México
La llegada de Alberto Fernández al Palacio Nacional de México Crédito: @maximilianoreyz
Jaime Rosemberg
(0)
4 de noviembre de 2019  • 14:56

CIUDAD DE MÉXICO.- En el imponente Palacio Nacional, el presidente electo Alberto Fernández y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dialogaron este lunes cerca de una hora y media sobre la relación entre ambos países, la integración regional y el futuro de las inversiones.

Tras el encuentro, López Obrador y Fernández recorrieron las galerías del Palacio donde se exhiben algunos de los murales que pintó el artista Diego Rivera.

Fernández estuvo acompañado por la economista Cecilia Todesca y Felipe Solá, mientras que el presidente mexicano por Alfonso Romo, considerado mano derecha de López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La visita de Alberto Fernández a México
La visita de Alberto Fernández a México Crédito: Prensa Frente de Todos

En lo que representa el punto más alto de su gira por este país, la primera luego de derrotar a Mauricio Macri en las elecciones del 27 del mes pasado, Fernández conversó con López Obrador de temas económicos y, por sobre todo, con la intención de dar una fuerte señal política de alineamiento dentro del polo de centroizquierda en el que se alinean gobernantes y políticos latinoamericanos, denominado Grupo de Puebla.

De traje oscuro y corbata roja, Fernández fue recibido en la entrada del palacio gubernamental por el vicecanciller mexicano, Maximiliano Reyes. En la entrada saludó a un pequeño grupo de argentinos que aplaudieron su paso.

La visita de Alberto Fernández a México
La visita de Alberto Fernández a México Crédito: Prensa Frente de Todos

Para avanzar en la solicitud de López Obrador, quien le pidió a su próximo par argentino acelerar la "recuperación del comercio bilateral", el diputado Felipe Solá y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca se reunieron desde muy temprano con autoridades del gobierno mexicano. El mercado automotor, la carne y hasta los porotos negros que producen las provincias del Norte argentino serán parte del comienzo de la negociación destinada, según Solá, a intentar revertir una balanza negativa de US$ 900 millones.

Primero en la reunión a solas, y a continuación en el almuerzo, Fernández y López Obrador debatirán la posibilidad de ampliar el acuerdo de complementación comercial ya vigente, aunque el presidente mexicano deberá enfrentar no poca oposición interna para avanzar en el acuerdo. Entre quienes ya se quejan están los ganaderos mexicanos, temerosos de perder mercados con el eventual ingreso de carne argentina a México. Luego del almuerzo, Fernández ofrecerá una conferencia de prensa en el mismo Palacio Nacional, adonde López Obrador eligió mudarse luego de asumir, en diciembre del año pasado.

Alberto Fernández en su llegada a México
Alberto Fernández en su llegada a México Fuente: Archivo

La alianza política aparece más tangible, tomando en cuenta que López Obrador y Fernández ya mostraron su sintonía en declaraciones públicas, aún en temas espinosos como la crisis humanitaria, económica y política en Venezuela. "De Venezuela no van a hablar, porque están de acuerdo en la política de no intervención", contaron desde la delegación argentina.

La relación con Estados Unidos, y en especial la sensibilidad de su presidente Donald Trump hacia eventuales confluencias de centroizquierda en la región sobrevolará la conversación privada. "Si el peligro somos López Obrador y yo, entonces Trump debería quedarse tranquilo", comentan muy cerca del presidente electo. "Hay que hacer la unidad latinoamericana, pero no un club ideológico", dijo Solá en declaraciones a radio El Destape, con discurso moderado y antes de sus reuniones con funcionarios de México.

Y recuerdan que, desde su rol de jefe de gabinete de Néstor Kirchner, Fernández se abocó a la construcción de un espacio común con el Frente Amplio uruguayo, el socialismo chileno y el PT de Lula en Brasil. "México es un país importante, y tenemos que unirnos para desarrollar un trabajo en conjunto", repitió Fernández en las últimas horas.

La visita de Alberto Fernández a México
La visita de Alberto Fernández a México Crédito: Prensa Frente de Todos

Con empresarios

La agenda del lunes se completa con un acercamiento de Fernández al mundo empresarial. A las 18 horas local, una reunión privada con el empresario Carlos Slim, con intereses y empresas radicadas en Argentina. Por la noche, una cena con ejecutivos de empresas como Femsa, Arca, Bimbo, Techint, Alfa y Cemex (podría volver a estar Slim), organizada por el jefe de la oficina del presidente mexicano, Alfonso Romo, también hombre de empresa además de funcionario.

Para la tarde del martes, está prevista la conferencia magistral en el Colegio San Ildefonso, en el contexto del ciclo Diálogos por la Democracia. "Habrá sorpresas", prometen cerca de Fernández. El expresidente de Ecuador Rafael Correa podría sumarse a la lista de encuentros, previos a la partida de Fernández, prevista para la noche del miércoles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.