Jujuy: Alberto Fernández no logró despejar las sospechas de la oposición

"No es una iniciativa nuestra", dijo el Presidente sobre el proyecto para intervenir el Poder Judicial jujueño
"No es una iniciativa nuestra", dijo el Presidente sobre el proyecto para intervenir el Poder Judicial jujueño Fuente: Archivo
(0)
11 de marzo de 2020  • 09:37

En un intento por tomar distancia del conflicto político desatado por la iniciativa, el presidente Alberto Fernández aseguró que desconoce el contenido del proyecto de ley de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy presentado en el Senado por el peronista jujeño Guillermo Snopek .

"Gerardo Morales [gobernador de Jujuy] me lo preguntó y le dije que desconocía (el proyecto), porque francamente lo desconozco ", afirmó Fernández en declaraciones radiales. "Es un tema que ocurre en otro poder, no es una iniciativa nuestra ", agregó el jefe del Estado.

La declaración lejos estuvo de conformar las exigencias planteadas por los dirigentes de Juntos por el Cambio , que le habían reclamado a Fernández "una declaración categórica" instruyendo a los senadores del Frente de Todo para que dejen de lado el proyecto.

Tampoco colaboró a tranquilizar al radicalismo que el Presidente eludiera tomar una definición sobre si apoyaría o no una eventual intervención federal de la Justicia de Jujuy. "Soy muy cuidadoso. Vamos a ver de qué se trata y a esperar", afirmó. "Hay situaciones que a uno le preocupan y hay que ser cuidadoso con esas cosas", agregó, sin aclarar mucho más.

De hecho, las palabras presidenciales tampoco parecen haber calado entre los senadores oficialistas. "Pretender que es solo por lo de Milagro Sala es de un reduccionismo total", afirmó la kirchnerista María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde anteayer comenzó a discutirse el proyecto.

En el radicalismo cada vez tienen menos dudas que detrás del proyecto está la mano de Cristina Kirchner y que se trata de un intento por forzar la liberación de Sala.

Así lo dijo sin medias tintas el gobernador Morales, quien destacó la figura del Presidente como una persona "racional" a quien "el propio kirchnerismo puro y duro mete temas que profundizan la grieta". Y agregó: "Por eso digo que lo dejen de joder un poco [al Presidente]".

La única definición tajante que tomó Fernández sobre este punto ocurrió ayer, cuando le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise la situación de Sala . "A todos nos daría una gran tranquilidad que la Corte revise el caso porque tenemos muchas dudas sobre cómo funcionaron esos procesos en Jujuy", dijo el jefe del Estado en una entrevista televisiva y alimentó las sospechas sobre las causas que enfrentó la dirigente social.

La líder de la Tupac Amaru tiene una decena de causas abiertas en la Justicia jujeña. Sala, que está presa desde enero de 2016, fue condenada a 13 años de prisión por cometer fraude al Estado y por encabezar una asociación ilícita. Desde hace un año, la dirigente es beneficiaria de la prisión domiciliaria.

"El debate central es que no quieren a los jueces que condenaron a Milagro Sala", afirmó Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara alta. "Este proyecto tiene el sello de la impunidad y de la libertad por cualquier vía de Milagro Sala", agregó.

El proyecto de Snopek propone que el Poder Ejecutivo intervenga el Poder Judicial de Jujuy por el plazo de un año con posibilidad de prórroga por otro año más y comenzó a discutirse ayer en una tensa reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En ese encuentro, el oficialismo se negó a rechazar "in limine" la iniciativa, como propuso la UCR, y decidió extender la discusión al menos hasta fin de mes. Así, dispuso abrir un período para recabar prueba documental hasta el próximo 25 y convocar para el último día de marzo a una audiencia testimonial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.